Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: ¿Vino tinto Alsaciano?

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 06/12/2001
Hora: 15:00 -0500

Comentarios

Joan, El vino que citas en tu mensaje no lo conozco, pero en Alsacia existen 1.225 hectáreas dedicadas a la variedad tinta Pinot Noir, es muy poca extensión, y tienes razón en decir que no son vinos muy corrientes, pero no olvidemos que la Pinot Noir es la mejor cepa para elaborar vinos tintos en zonas septentrionales. La mayoría de estos vinos no tienen crianza en barrica de roble, lo cual no quiere decir que algunos de ellos presentes aromas especiados e incluso ahumados, propios del terroir. Hay algunos vinos excelentes elaborados con la Pinot Noir, entre los que yo he catado que me hayan impresionado figuran: -Phillippe Kirmann 98 (seco, afrutado y muy equilibrado.) -Domaine de L´Ancien Monastere Rouge de Saint Leonard Cuvée des Trois Filles du vigneron 98 (Aromas de frutos rojos muy maduros, con un color rojo rubí muy profundo, vino denso, rico, glicérico, armonioso, persistente con cierto retrogusto a pimienta blanca y nueces tostadas.) -Jacques Iltis Rouge de Saint-Hipolyte Schlossreben 98 (Aromas florales y frutales entre los que destacan frambuesa, y cassis, vino equilibrado, poderoso, graso y muy persistente.) Este si que tiene crianza en madera. Puesto que el abuelo de los actuales propietarios y fundador de la bodega era tonelero. -Hartweg 98 (Vino de color rojo rubí con destellos violáceos, aromas de vainilla y especias orientales –tiene 10 meses de crianza en barrica de roble-, muy bien estructurado , largo y equilibrado, vino de talla mundial. -Pierre Becht Cuvée Frederic 98 (Frutos rojos y negros muy maduros, casi confitados, que ofrecen un color rojo rubi profundo e intenso. Riqueza, estructura y equilibrios que rozan la perfección, vino graso, potente y tánico, al que le quedan muchos años por delante. -Les Terrasses 98 (no es el de Álvaro Palacios, sino que esta elaborado por un bodeguero que se llama Paul Buecher) Les Terrasses de Alsacia es un vino rojo picota muy cubierto de color, de una poderosa estructura, con aromas frutales muy maduros y equilibrados con vainilla muy cremosa y especias orientales, propias de su estancia en madera. Tiene un final largo y potente, que le augura una vejez esplendorosa. Proviene de un viñedo de Pinot Noir que ocupa una hectárea solamente, pero es un vino enorme, comparable a cualquiera del mundo. Las caracteristicas que cito proceden de mis cuadernos de cata, por tanto son subjetivas, aunque espero que fiables. Bueno Joan, aquí se acaba mi corta experiencia con los vinos tintos Alsacianos, que si bien son poco conocidos, hay alguna pequeña obra maestra entre ellos. Espero haberte echado un cable a pesar de no conocer el vino que “ha caído en tus manos”. Hasta pronto. Juan Ferrer Espinosa Enopata.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo