Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: De vinos y maridajes especialmente para Llorens.

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 02/12/2001
Hora: 19:27 -0500

Comentarios

Llorens, siento que mi visión "enocentrista" de la gastronomía no coincida con la tuya, pero que esto sea así ,no significa que me empeñe en venderle nada a nadie, (y menos a ti que no te conozco) ni que haya que tomar los vinos a palo seco, (yo mismo, la mayoría de los vinos los tomo con alimentos) , ni siquiera que esté equivocado, (como dices en tu mensaje) puesto que yo solo expreso mi parecer, mi sentimiento y mi forma de actuar ante algunos vinos muy concretos, eso no quiere decir necesariamente que este equivocado y tu estés en lo cierto, simplemente expreso mi opinión en un foro de debate libre. En lo de que no soy una persona “normal” estamos de acuerdo, pero eso tampoco es necesariamente malo. Es mucho peor el pontificar, creerse en posesión de la verdad absoluta y descalificar a los demás por que opinen de forma diferente a la nuestra o a la mayoría. En mi opinión (como digo siempre) hay un grupo reducido de vinos en el mundo que son de tal complejidad, y refinamiento, que acompañarlos de alimentos sería hacerles perder matices, (casi ofenderlos) ya que aunque acertásemos con la comida adecuada , cosa harto difícil puesto que el tema del maridaje vinos-alimentos es complejísimo, ( saliéndonos de cuatro reglas básicas, el tema se complica muchísimo, ) estos deformarían necesariamente para bien o para mal, la percepción gustativa y organoléptica del vino. Por otra parte la cocina actual (que no moderna) con sus deconstrucciones , combinación de temperaturas, texturas, colores y otras mariconadas la mayoría de las veces tiende a combinar muchos ingredientes (a veces seis o más), esto ya complica la movida, luego añádele que los menús son más “largos y delgados”, es decir de cinco a nueve platos (casi siempre minúsculos) diferentes con unos cuantos ingredientes cada uno, alguno de ellos rarito o totalmente ajeno a nuestra cultura, es del todo imposible (a no ser que el Restaurante en cuestión sirva el vino por copas , asignatura pendiente de todos los autodenominados modernos) maridar alimentos y vinos. Siento de nuevo no considerar al vino un “complemento” de una buena comida, ya que para mi no lo es, no debe de realzar nada necesariamente, ya que no está en segundo plano de nada, es un fin en si mismo, nos entrega placer intelectual y físico, (consulta un foro en el que solo hablen de comida y lo comprenderás) y sus efectos euforizantes son casi mágicos. Bueno, Llorens, espero haberte aclarado mi posición “Enocentrista”, no aplicable ni vendible a otros miembros de este foro.

Un afectuoso saludo. Juan Ferrer Espinosa

Posdata: Coge una carta de un Restaurante “modernito” de tu ciudad y a ver si logras hacer el maridaje ideal, o cuanto menos aceptable, de vinos y comida, teniendo en cuenta que la comanda es para dos o cuatro personas que piden platos diferentes con solamente una o dos botellas de vino. ¿a que es difícil?.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo