Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: MILLENIUM el 1º de LA ISLA DESIERTA

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 02/12/2001
Hora: 18:53 -0500

Comentarios

Desgraciadamente tiene razón mi tocayo Juan Such, al corregir mi error en el precio del Millenium, que es de unas 35.000 pesetas. En cuanto a la aclaración que me solicita el amigo Juan del comentario de la bodega que alude a su crianza : "la marcada nota de madera, única por los distintos grados de oxidación al proceder de distintas añadas", es un clarísimo farol de la bodega, ya que en el sistema de criaderas y soleras los vinos que se van incorporando tienen distintas añadas y por tanto distintos grados de oxidación. Mezclemos los vinos o no, los sometamos a crianza estática (añada) o dinámica, (soleras y criaderas) tienen por huevos distinta oxidación. Por otra parte, he de decir que la pregunta planteada es prácticamente insoluble, puesto que para poder contestarla con precisión, necesitaríamos tener tres vinos distintos: Un Millenium cuyo "cabeceo" se hubiera ido realizando sobre la marcha, es decir amalgamando las añadas conforme se elaboran, de forma que se vayan incorporando al sistema de crianza estática, (físico-química). Otro Millenium elaborado con el tradicional sistema de soleras y criaderas, pero siendo la primera "saca", ésta la del 2.001, y otro Millenium que es el que hay en el mercado que como ya dije procede de Olorosos de 10 añadas diferentes, ensambladas una vez han realizado su proceso de crianza estática, y solo han entrado en el sistema de criaderas y soleras unos meses con la única finalidad de amalgamar el producto y proceder al embotellado. Si tuviera estos tres Milleniums uno al lado del otro (imposible puesto que el primero y el segundo no existen) y pudiera hacer una gloriosa comparativa, ten por seguro que contestaría a tu pregunta con toda la exactitud o precisión (subjetiva como la de todos) de la que soy capaz. En cuanto a la descripción que me solicitas sobre la gama aromática referente o producida por la madera creo que con la ficha de cata en la que digo: “acetaldehídos. Maderas nobles, (mueble antiguo), pero también madera nueva con tonos cremosos, elegantes barnices, caoba, cedro, con un leve recuerdo de Sándalo, tabaco y especias orientales.” Es suficientemente prolija en detalles “madereros”, ya que todos esos aromas que describo proceden de la impronta de la madera en el vino, y de su “influencia Homeopática” , ya que la misión principal de la madera en este tipo tan especial de vinos es la de administrarle oxigeno al vino a través de los poros, (por los que en su día circuló la savia del roble) en dosis homeopáticas, es decir en proporciones ínfimas, de forma que el proceso de “intoxicación” del vino por parte del oxigeno sea lo más lento posible. Siento no haber podido contestar tu imposible pregunta, ya que no existen los elementos necesarios en el mercado para hacer la deseada comparativa. Un afectuoso saludo. Juan Ferrer Espinosa . Enopata.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo