Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

MILLENIUM el 1º de LA ISLA DESIERTA

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 01/12/2001
Hora: 16:34 -0500

Comentarios

“Puestos a ser maderero, hay que beber (y oler) la mejor madera, que sin duda es esta.” Juan Ferrer

Hace unas semanas, un amigo del foro me pregunto que tres vinos me llevaría a una isla desierta, no creas que se me ha olvidado tu dificilísima pregunta, de momento mi primera elección es este sorprendente vino, si lees atentamente su ficha de cata seguro que lo entenderás, los otros dos todavía estoy pensándolos.

Millenium Oloroso de Gonzalez Byass

Bodega establecida en Jerez en 1.835 fruto de la sociedad formada por Manuel Maria Gonzalez Angel con su agente ingles Mister Robert Blake Byass. Otros productos de la bodega: Tío Pepe, (el vino blanco más vendido del mundo) Amontillado Del Duque, Apóstoles, Oloroso Alfonso, Oloroso solera 1.847, Oloroso viejo Matusalem, Pale Cream San Domingo, Pedro Xiemenz Noé. La Botella que he tenido el privilegio de catar es la número 1.235 de una edición limitada a 2.000 ejemplares, de color negro zaino, hombros anchos, muy pesada y recubierta con lacre rojo, recuerda a la de un gran Oporto Vintage que se le hubiera estirado un poco el cuello. Además la botella acompaña un cartón apergaminado, (del mismo material que la elegante etiqueta) firmado de puño y letra por Chon Gómez Monche de González, actual presidenta de González Byass, en el que certifica que este Millenium corresponde al cabeceo realizado con las 10 mejores añadas del siglo, ya que este vino es un homenaje de Gonzalez Byass al siglo XX, este magistral Oloroso esta compuesto por la mejor añada de cada una de las diez décadas del siglo pasado: 1.902, 1.917, 1.923, 1.935, 1.946, 1.957, 1.962, 1.977, 1.983 y 1.992. (una especie de L´Espirit du siecle de Möet, a la andaluza, pero en vez de los tres millones del excelente espumoso francés vale de 32 a 35 pesetas, todo un regalo para los sentidos y a un precio economico si tenemos en cuenta la cantidad de placer que encierra esta exclusiva botella) por tanto es un original coupage o ensamblaje de olorosos de añada. Esta elaborado con un 100 % Palomino Fino procedente de las 650 hectáreas de viñedos propiedad de Gonzalez Byass situados en el Jerez Superior: Macharnudo, Carrascal y Bujurena. Para que os hagáis una idea de las dimensiones de esta bodega, cabe señalar que su capacidad de almacenamiento en botas o pipas de roble americano es de casi cincuenta millones de litros.

/. Barra y punto es el signo que marca las botas que contienen este oro liquido al que denominamos oloroso, un vino que por su propia intensidad y grandeza, no puede ser ni fino ni amontillado. Es un vino de color oro viejo, muy vivo con suaves irisaciones verdosas.

En la nariz hace honor a su nombre, OLOROSO, desplegando una gama aromática sorprendentemente compleja: bolleria, frutos secos entre los que se encuentran avellanas, almendras, nueces, hollejo tostado, acetaldehídos. Maderas nobles, (mueble antiguo), pero también madera nueva con tonos cremosos, elegantes barnices, caoba, cedro, con un leve recuerdo de Sándalo, tabaco y especias orientales. En boca es ligeramente amargoso, grande, con “gordura” ,como dirían en Andalucía, glicérico, y con ligera sensación dulce producida por el elevado grado alcohólico (22º G.L. que por cierto no están indicados en la etiqueta), toques ahumados, ceniza de puro y un ligero recuerdo atlántico. El posgusto confirma la nariz, es elegante, persistente, y al tiempo sutil, pleno de recuerdos marinos y de maderas nobles. Su persistencia roza la eternidad, al igual que su recuerdo, es de los vinos que se sueñan, de los que te despiertas en mitad de la noche y aparece su elegante espiritu. Sin duda el mejor vino del mundo en su genero.

Un saludo al foro y hasta pronto.

Juan Ferrer Espinosa Presidente, socio fundador y único miembro de Enopatas-Mundi.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo