De: Juan Such
Fecha: 25/11/2001
Hora: 07:32 -0500
Si habeis estado mirando tranquilamente en una buena tienda de vinos (yo lo hice la semana pasada en Madrid en la espectacular Lavinia y en Reserva y cata) vereis que casi todos los grandes vinos catalanes vienen sin contraetiqueta explicativa (son característicos los de la D.O. Priorat) y algunos otros importantes vinos españoles, como los que elabora Mariano Garcia.
Muchos son marcas nuevas y, sin embargo, se arriesgan a salir al mercado sin dar explicacioens al consumidor. Por ejemplo, el Ad Fines de Can Rafols viene en una botella elegante pero donde no aparece por ningun sitio la palabra "pinot noir".
Evidentemente se está jugando la baza de vender terruño y no varietal. Creo que el mensaje subliminal que se quiere enviar al consumidor es que el vino está tan bien elaborado que no necesita presentación (como los grandes franceses e italianos).
¿Creeis que es una política comercial adecuada? ¿No puede haber algo de elitismo en este planteamiento?
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