Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

VINAZO o VINÓN

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 24/11/2001
Hora: 01:47 -0500

Comentarios

VINAZO La otra noche, cenando con unos amigos, emplee la expresión “vinazo” para referirme a un inmenso Cabrida 98, que nos había salido acojonante. (Color granate intenso, muy cubierto casi opaco. Aromas de ciruelas y moras en compota, cedro, torrefactos, dátiles, café, pimienta, ahumados, vainilla. Era un vino secante, pero carnoso, glicérico, potente , de gran estructura y provisto de un postgusto larguísimo.) Mi amigo aseguraba que para referirme a un gran vino debía decir Vinon y no Vinazo que a el le sonaba despectivo, y aplicable a vinos malos o despreciables. Picado por la curiosidad he investigado un poquito y estas son mis conclusiones.

-Vinazo es un buen vino tinto de la D.O. La Palma.

-Arcaísmo castellano, pretérito fuerte, por lo que se dice “vinon” a los vinos que destacan por sus buenas cualidades. Se utiliza en el noroeste de Cáceres y en León.

“Dónde nace la intolerancia hacia los mal vestidos, perezosos, gente fea o bebedores de vinazo?” Carta sobre la Intolerancia en Argentina.

“quien más quien menos cogía una ligera cogorza, lógica consecuencia de echar al coleto el vinazo peleón” Memorias de Martín Pedraza de Miguel Maderuelo

“Una buena cena, un vinazo, y luego a lo que salga” Film de Manoel de Oliveira

“una selección del 3% de las endrinas que entran en su destilería, las más pequeñas a manera y semejanza de las uvas para un vinazo, aquellas que no superan los siete milímetros de diámetro” Ficha de cata de Pacharan la Navarra Etiqueta Verde.

“Es el mejor Remelluri de la historia, y con creces. Tiene mayor empaque que ninguno de los que lo han precedido y se revela el más nítido de los últimos años. Un vinazo” Hablando del Remelluri Reserva 94 en la ficha de cata de la Bodega

“está amenizado con un florido diálogo que, en boca de este actor y sus compinches, se convierte en ocasiones no en un vaso de agua clara, como el catalán, sino en un tetrabrik de vinazo y un cubo para hacer sangría.” Articulo de E. Rodríguez Marchante periodista cinematografico.

“entre alardes y revolcones ante las añejadas reses del polvariego vinazo agrio de las capeas.”

“la frente se hace acordeón de tangos donde se mezclan la hambruna y el vinazo” Cada uno con su cruz de Antonio Garrido

”Porque lo humano es esta primigenia fealdad de plástico y cartón piedra, de vinazo y atracón, de borrachera y vómito. Navidad. Gran exorcismo.” Gabriel Albiac en La ciudad Profanada

“A mí me pareció, no ya un vino, sino un vinazo. Hacía tiempo que un vino no me impresionaba de semejante manera”

“botellas vacías de gaseosa de a litro), para que cada uno se administrara el vinazo a su comodidad, no siendo la cantidad que ingerían más que el resultado” El Carnaval

“La soledad, la tos del tabaco barato, el vinazo, la humillación del señorito canalla, las lágrimas,” A Contratiempo de Antonio Valentin

“es la hora 'sagrá' para tarear y andan dando tumbos de aquí palla copazo aquí, vinazo allá hasta que llega 'el sebas' y ya esta lia otra juerga mas” Letra en una canción de Leño

“Ligo menos que el conductor del Papa Movil, pero conozco un sitio que ponen un vinazo......”

“que ya está reformado, aún encierra un aroma evocado de serrín, de veguero, de vinazo, de grandes tardes de toros en las fiestas de San Juan,”

“Trabajo y pan? ¡Y un cuerno! Lo que el pueblo quiere es pasatiempo y vinazo». Gabriel Albiac

“le arrancan el pelo, le machacan el rostro con un cántaro lleno de vinazo que se mezcla con la sangre, le insultan, bailan satánicamente alrededor” Crónica de la Guerra Civil Española de varios autores.

“una esmerada crianza de 12 meses en roble americano nuevo y un afinamiento en cristal que comenzó en junio del 98, he aquí un vinazo personal muy en la onda. ...” Consejo Regulador de la D.O.C. La Rioja

“Reserva 95 Con el inaugural 94 se hizo notar y con éste, todo un vinazo, se sitúa entre los grandes riojas. Tiene mucha nariz; para dar, tomar y recrearse ...”

“y ojos felinos. Murcianos que huelen a sobaco, a sudor, a calcetín sucio ya vinazo’” Desempeñar papeles.... de Stewart King

“que no huele a amonal, ni a tiro en la nuca, sino a alpargata y vinazo, a mocasines de marca, fútbol los domingos y aires de machote; es un terrorismo ...”

“de roble francés y americano dieciocho meses en nuevas y pasó a cristal en la primavera del 99. En pocas palabras, un vinazo con identidad personal y zonal. ...” Ficha de cata del Torre Muga 96

“y un afinamiento en cristal que comenzó en junio del 98, he aquí un vinazo personal muy en la onda. Espectacular en nariz, con intensidad y calidad de aromas ... “ Sierra Cantabria Colección Privada 98

“... los anónimos peones del salario misérrimo que os abandonasteis en el sopor brutal del vinazo y la patata cocida “ de Miguel Labordeta

!!! que vinazo me estoy tomando !!! como me gustaría poder compartirlo con algunos ...

“Y también me da olor a vinazo... Se nos estará su reverencia echando a perder?...” Benito Perez Galdos en Nazarin

“estaban sentados en la nieve tomando un buen vinazo , cuando se produce un alud , los dos borrachos quedan sepultados en la nieve ...” Marco Bruno D´Acierno

Me he puesto bolinga perdido de vinazo tós los días! Me he metido droga hasta por las orejas!

Corte a taberna del barrio atmósfera espesa, olor a azufre y a vinazo sobre el manchado mostrador de zinc abollado parpadea el reflejo de turbios neones Película El fantasma del cine Roxi

“En el caso del Barón de Chirel, estás hablando de un vinazo cuyas características de producción le puedan permitir incluso aguantar algo más”

Por lo que se desprende de todas estas citas, me da la impresión que antes se utilizaba Vinazo para referirse a los vinos de pasto, de baja calidad y que poco a poco la palabra ha ido utilizándose o deslizándose hacia círculos más cultos o especializados (de hecho en este foro la he leído muchas veces en su acepción elogiosa) quizá expandida por los periodistas especializados, que tienen tanto ascendente sobre todos nosotros. Espero haber arrojado algo de luz sobre este discutido termino. Un saludo y hasta pronto. Juan Ferrer Espinosa Enopata.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo