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MIS  VINOS MODERNOS

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 20/11/2001
Hora: 01:58 -0500

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MIS VINOS MODERNOS (dedicado a mi amigo José Antonio Muñoz) Entendiendo por vino moderno, (tinto) las siguientes características o mandamientos (ya que son diez), sin orden de preferencia: *Fermentación a temperatura controlada. Sin ella no existiría muchos de los denominados, (a veces alegremente) vinos modernos. *Cambio generacional en muchas de las bodegas denominadas “clásicas”. *Botella de hombros anchos o de formato especial. *Adopción de varietales internacionales, (falsamente llamados mejorantes, ya que no lo son siempre) sean estos declarados o se incluyan bajo el eufemismo “otras”. *Mil pavos (5.000 pesetas) de coste por botella, para el sufrido aficionado. *Mucha extracción de materia colorante, siendo mejor o no para el vino, ya que a veces desemboca en la desagradable sobre extracción, cargándose los matices más sutiles. *Utilización de maderas nuevas. * Acortamiento de los periodos de crianza, (tanto en barrica como en botella) por tanto mayor frutosidad, ya que las vendimias se realizan más tarde, con frutos más maduros, con lo que se obtiene (casi siempre) mayor graduación alcohólica. *Encogimiento, a veces desaparición de las falsas y poéticas contra etiquetas de antaño. *Desaparición de la “mallita” dorada que envolvía a las marcas de mayor prestigio y precio.

VANO E INCOMPLETO INTENTO DE CRONOLOGÍA HISTORIA Primero fue el caos.....paraíso de los “madereros”

Después...... Baron de Chirel , Jean León Cabernet Sauvignon, Gran Caus , Guelbenzu Evo, algún Remelluri de Telmo y los primeros Pesqueras. Mas tarde llegaron casi en tropel, a principios de la década de los noventas: todos los excelentes clos del Priorat, junto con el soberbio Alión, algún Dehesa del Carrizal , Clos d ´Agon y el Artadi Joven. Casi a continuación explota el Somontano de la mano de dos genios (picados) como Pedro Aibar y Jesús Artajona. Luego llega el afortunado “despido” de Mariano García (Vega Sicilia) , que se deja la “madera” , para crear a su antojo y nacen los Mauros y el Terreus, (y todos los que vienen ahora) además de Domus, Dominio de Conte , San Vicente, Marques de Vargas, Albet i Noya, Raimat, Coma d´en Pou , Santa Rosa y otras decenas de vinos enormes, (Aurus, Cirsión, Pingus,etc.) arropados (algunos de ellos) por las dos grandes añadas en Rioja (94 y 95) y Ribera (95 y 96). Especialmente interesantes son las dos cooperativas vinícolas , (a mi entender las mejores de España) como son: Cosecheros Alaveses con sus enormes vinos, Pison, Pagos Viejos, Grandes Añadas. Y Céller de Capçanes en Tarragona (ahora D.O. Montsant) con los Cabrida, Flor de Primavera (Kosher) , Flor de Maig y algunos más.

Sin olvidar a los Freemans: Marques de Griñon con sus deliciosos Dominios de Valdepusa, Manuel Manzaneque, Abadía Retuerta (de la mano de Pascal Delbeck y Angel Anocibar ) , Agapito Rico en Jumilla y los que se me olvidan.

Sin embargo es apreciable el esfuerzo (desesperadamente lento para el aficionado) de bodegas clásicas donde las haya, como Muga y CVNE, (no olvidar los excelentes continos Graciano y Viña del Olivo) de modernizar sus vinos, aunque sea por medio de Torremuga o Real de Asua , que en mi opinión son pasos intermedios de la real modernidad, es un indicio de que hasta los paradigmas del clasicismo se están moviendo. Sin embargo ,en la actualidad, la imagen que percibo como denominaciones modernas a mi entender son Priorat y Somontano las dos mas vanguardistas, en presentación, diseño y tipología de sus vinos, además del Penedés, en constante ebullición (aunque desde Valencia no se perciba con nitidez) desde hace un par de décadas. Conclusión: Ahora que parece que “salen” vinos geniales por todas partes : Contador, Calvario, Paisajes IV, Enate Merlot-Merlot, Sierra Cantabria, Culmen, Dehesa de la granja, San Roman, Numanthia , Gneis y un larguísimo etcétera. Nos estamos haciendo cada vez más exigentes, sacamos “pegas” al más pintao y estamos en nuestro derecho, pero no hay que olvidar que “Estamos en el mejor momento de la historia enológica de la humanidad”, ¡aprovechémoslo!

Posdata: yo no llamaría vino moderno al Protos, como se ha asegurado en algún mensaje. Un saludo a todos Juan Ferrer Espinosa Enópata [email protected]

 
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