Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: NECROENÓFILOS

De: juan Ferrer Espinosa. (Enófilo, Barman y Director de catas)
Fecha: 09/11/2001
Hora: 00:36 -0500

Comentarios

Hola Arturo, en las catas que tengo el placer de dirigir siempre someto a votacion el modelo de cata a seguir, ya que todas tienen ventajas e inconvenientes, yo por mi parte no tengo preferencias por ninguna de ellas, me gusta la cata "a ciegas" por el inmenso atractivo que tiene y el poder desmitificador de algunos "expertos de pacotilla", tambien me gusta catar a etiqueta vista puesto que ello me permite un mayor enriquecimiento en cuanto a la presentacion de los vinos, ya que en el momento de catarlo les digo a los catadores el tipo de suelo, la conduccion de las vides, densidad de plantacion, produccion por hectarea, vinificacion, crianza en madera y en botella, datos del enologo, peculiaridades, historia de la bodega, anecdotas, precio, etcetera. Todo esto en la cata a ciegas se pierde en gran medida, ya que seria un verdadero coñazo, despues de catar diez vinos empezar a decir de carrerilla como estan elaborados. En lo que no entro nunca, y si entro es como uno mas del panel de cata es en las apreciaciones subjetivas o sensoriales, ya que para mi todas tienen el mismo valor, independientemente de la riqueza del vocabulario "tecnico" o retorico, por que una persona no sepa explicar con correccion o academicismo sus sentimientos con respecto a un vino no quiere decir que no los tenga o que sean de inferior calidad a los de un "entendido". Ultimamente estamos poniendo un practica una modalidad intermedia que es la cata "semi-ciega", consiste en servir los vinos en orden aleatorio sin que nadie en la mesa conozca su orden, y una vez rellenada la ficha de cata valorativa del mismo, destapar la botella, y pasar al siguiente vino, es realmente emocionante, y me permite presentarlos aunque sea a posteriori. Me gusta, ya que mientras acabamos de beberlo, ya con su puntuacion, averiguamos quien lo ha acertado y en medio del cachondeo voy explicando todas sus peculiaridades.

Espero haberte aclarado algo. Un saludo Juan Ferrer Espinosa.

Indice del foro | Añadir mensaje nuevo