Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: Tinta de Toro

De: Eduardo
Fecha: 25/10/2001
Hora: 07:43 -0400

Comentarios

VINOS DE COOPERATIVAS DE TORO: Los vinos de las dos cooperativas de la D.O. Toro son bastante buenos y mantienen una muy buena relación calidad/precio. El Viña Bajoz está muy bueno, y los vinos de las dos bodegas han vuelto a ser premiados en la edición de los premios Zarcillo de éste año.

Mi recomendación sería probarlos cada año o en cada añada y mantenerse fiel a la mejor calidad/precio de las dos bodegas en cada año ya que ya sabéis que suele ser un error pensar que una marca garantiza una calidad. Se aprecian cambios importantes dependiendo del año y también he visto mucho cambio en un vino de crianza en sus primeras botellas (al salir al mercado) y cuando han pasado 4 0 5 meses: parecían vinos distintos aunque se apreciaba bien tanto su buena evolución como las prisas pao sacarlo al mercado al terminarse añadas anteriores.

PRECIOS DE LOS VINOS: En cuanto a la evolución de los precios en el futuro de los vinos de la D.O. Toro os diré que las nuevas bodegas que han llegado a la DO desde Rioja o desde Rivera del Duero han llegado con una política distinta a la llevada a cabo en esas zonas cuando fundaron sus bodegas. Me explico. Por ejemplo en la Rivera se establecieron y dependieron completamente (muchas bodegas, no todas, pero influyen mucho en el precio general) de la uva de los viticultores. El desarrollo de los vinos de la comarca fue tan grande que no existía uva para la demanda y las nuevas plantaciones (como ya expliqué en otra opinión en el foro) tardan muchos años en producir vinos de calidad, por lo que se llegó a los precios tan exagerados que todos conocemos.

Cuando éstas bodegas pensaron en ir a descubrir “El Dorado” (como algún artículo de la prensa especializada designaba al resurgir de Toro) lo hicieron en secreto y varios años antes de construir la bodega. Los más cautos alquilaron depósitos en las bodegas cooperativas o en pequeñas bodegas de Toro, compraron uva por medio de intermediarios o de las cooperativas (la mínima publicidad posible) y vieron la evolución de la uva y de los vinos. El siguiente paso fue comprar viñedos a muy bajo coste (El Dorado estaba aún por descubrir) y hacerse con entre 20Ha hasta unos cientos de Ha de viñas viejas: viticultores jubilados o con los hijos emigrantes en otras zonas. Con éste “seguro” ya se podía comenzar con la construcción de las bodegas y con la uva necesaria a otros viticultores o a las bodegas cooperativas pero teniendo la seguridad de que una parte de la producción es propia. De éste modo no han dependido del mercado. Actualmente han ampliado considerablemente sus viñedos con nuevas plantaciones, y cuando lleguen otras bodegas ya tendrán sus viñas en producción. Creo que sólo hay una bodega que no dispone de viñedos propios y que está firmando acuerdos a largo plazo con los viticultores: Marqués de Olivara, que se estrena en ésta pasada campaña de vendimia. Tanto los viticultores como algunas bodegas desean una estabilidad en los precios de la uva y de los vinos aunque siempre existen las típicas bodegas especulativas que desean pagar menos del precio de coste de producción de la uva y vender el vino lo más caro posible en busca del negocio rápido, pero sinceramente creo que no arrastrarán al resto. Creo que los bodegueros están lo bastante asustados como para no repetir más fallos o abusos y debemos dar gracias a que cada vez existen más bodegas, mercado y competencia en el mundo del vino.

Un saludo.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo