Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

El contenido determina la forma

De: Juan Such
Fecha: 09/10/2001
Hora: 08:34 -0400

Comentarios

El "show" de Riedel parece, realmente, un largo truco de magia. Os explico el experimento. Te colocan cuatro copas Riedel (clase Vinum, las hechas a máquina) y una copa de control o "joker", que era, creo, el catavinos homologado AFNOR.

Las copas Riedel eran, por orden de cata, la Chardonnay, Tempranillo, Burdeos y Shiraz (o Malbec). Cada uno de los cuatro vinos varietales que nos sirvieron se expresaba de forma sensacional en la copa correspondiente, peor en la copa de al lado Riedel y mucho peor en la copa AFNOR.

La forma de la copa determina los aromas que se perciben y la zona de la lengua a la que se dirige (en el mantel con las copas se incluía un gráfico donde se explicaban las diferentes zonas gustativas en la lengua: el dulce en la punta, amargo en la parte posterior, etc.). Incluso la percepción de temperatura del vino variaba de una copa a otra, increible.

Haced vosotros la prueba. Es un experimento muy interesante. De hecho, Riedel suele hacer el truco de poner el mismo vino en cuatro copas suyas diferentes y darlo a catar a profesionales. Muchos de ellos creen que se trata de un vino diferente.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo