Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: Funciones de una buena Denominación de Origen

De: Jose Contreras
Fecha: 04/10/2001
Hora: 07:27 -0400

Comentarios

Una pregunta bastante compleja Juan. Me da la sensación que la respuesta puede estar sujeta a quien compone la dirección del Consejo Regulador y de que forma están representados los intereses de los diferentes bodegueros localizados en el área geográfica que compone la D.O. Luego, habrá que analizar uno por uno en función de su trabajo realizado.

Por ejemplo, en un reciente artículo que aún está en portada (http://www.verema.com/opinamos/tribuna/articulos/utiel-requena.htm), yo comentaba que el Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena había introducido una serie de requisitos formales para intentar mejorar la calidad de los productos de una zona tradicionalmente orientada hacia los vinos de granel. En este caso me parece un buen trabajo. Lo mismo que incluir lo que han dado en llamar como "vino de heredad" (vino de pago en otros lugares), pues eso supone negociar con el poder político un cambio en la ley de ordenación del territorio que permita la construcción de la bodega en el corazón de los viñedos (al estilo de los chateaux franceses). Esto sería muy difícil que se consiguiera por parte de las bodegas de forma aislada, por mucho interés que tuvieran en hacer bien las cosas.

Otro ejemplo es el de la D.O. Priorato. Según hablamos con René Barbier hace un tiempo, el hecho de que en el Consejo Regulador estuvieran presentes los "bodegueros pioneros" de la recuperación enológica de la zona, había permitido (al menos hasta hace poco) la invasión de grandes bodegas que podían utilizar el marketing de la D.O. para lanzar al mercado vinos de muy inferior calidad.

Conclusión: yo no sería tan tajante en cuanto a decir que los Consejos Reguladores no cumplen funciones importantes. No obstante, si que creo necesario que actúe y se construya de una forma democrática. Porque sino, ¿quien "regula" al Consejo Regulador?. ¿Más de Gescartera?.

Perdón por el rollo y un saludo a todos.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo