Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Guelbenzu abandona la DO Navarra

De: Juan Such
Fecha: 30/09/2001
Hora: 07:02 -0400

Comentarios

Bodegas Guebenzu es la primera empresa de elaboración de vino con reputación internacional que abandona una Denominación de Origen española, en este caso la D.O. Navarra. Se puede iniciar así una nueva tendencia que puede ser muy interesante analizar en el foro. La bodega escribía a finales de agosto el siguiente comunicado (extractado por mí) con respecto a esta decisión:

“Nosotros hace tiempo que dejamos de creer, de tener fe en las Denominaciones de Origen como tantos otros, sinceramente vemos más inconvenientes que ventajas al actual marco legal de las DO como instrumentos idóneos para avanzar en la correcta comercialización de nuestros vinos en este mundo globalizado, por variados motivos ya que:

- mantienen mensajes excesivamente complejos para los nuevos consumidores;

- aumentan la fragmentación del mercado de suministro;

- los requisitos de sus condicionados no garantizan una calidad homologable con los nuevos gustos y tendencias, ya que amparan por igual realidades muy distintas;

- recurrentemente logran que una gran cantidad de vinos obtengan la clasificación de “aptos para el consumo”, utilizando baremos excesivamente poco rigurosos;

- se estructuran dando un excesivo peso a las organizaciones agrarias en detrimento del sector comercializador;

- no refuerzan sino que debilitan la marca-país, tan necesaria en los mercados exteriores, etcétera.

La estrategia empresarial de Bodegas Guelbenzu después de una primera fase de posicionamiento y consolidación (1990-2000), está centrada en la actualidad en el crecimiento con la elaboración de nuevos vinos a partir del cultivo de viñedos que se encuentran en Vierlas (Aragón) y en el Valle de Colchagua (Chile). Para lograr la gran expansión comercial que nos hemos propuesto, pensamos en la conveniencia de la utilización de la marca Guelbenzu en todos nuestros diferentes productos, como marca 'paraguas' tanto para nuestros vinos de Cascante como para los de Aragón o Chile.

En la normativa de todas las DO encontramos graves cortapisas para la utilización libre de las marcas comerciales, ya que en aras de una supuesta 'protección' de los consumidores y con el fin de evitar 'equívocos' ponen limitaciones reales a la utilización de las marcas en un afán administrativista a nuestro entender muy exagerado. No parece razonable impedir la utilización de la marca propia en otros ámbitos geográficos distintos al de la ubicación primigenia de la bodega, ya que supone no aprovechar el tirón de uno de los activos más importantes con que cuenta nuestra empresa.

Hemos procedido a formalizar la baja voluntaria en la DO y convertirnos en una bodega de vino de mesa que es lo único que nos permite la ley, pero que nos posibilita un marco para trabajar nuestro proyecto estratégico y donde pensamos que nos desenvolveremos sin cortapisas. Tenemos la intima convicción de que la calidad no depende de una normativa establecida sino de la firme voluntad de producir el mejor vino posible en un contexto determinado. La calidad y regularidad de nuestros vinos a lo largo de los años es muy alta, y pensamos que en esta nueva situación nos va a seguir permitiendo mejorar aún más si cabe dicha calidad.”

¿Qué opinais de esta importante decisión que puede actuar como revulsivo para otras bodegas?

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo