De: Luis (Navarrsotillo)
Fecha: 21/09/2001
Hora: 04:54 -0400
Hola de nuevo amigo Contreras, Este año la iniciativa "el vino y los 5 sentidos" ha prestado especial atención a los vinos de Rioja de Agricultura Ecológica dado su auge y además por su característica diferenciadora frente al resto. El éxito de las catas, a la del pasado día 5 de Septiembre no pude asistir, debe ser enorme ya que las entradas están agotadas. De todas formas me gustaría exponer en este foro mi punto de vista, particular, sobre esto del vino de Agricultura Ecológica sea de la región que sea. Nosotros, como bodega familiar, hemos intentado desde siempre elaborar un vino propio de nuestros viñedos, o sea, eso que ahora tanto está de moda, el vino de pago o de terruño. De esta forma, quisimos que nuestra tierra y las variedades que trabajamos (tempranillo, garnacha, mazuelo, graciano y viura) fueran las que nos dieran esa distinción. Esto nos llevó a considerar que lo realmente interesante era comprobar cómo nuestros viñedos evolucionan sin abonos inorgánicos, sin pesticidas en definitiva, sin ningún tipo de química la cual uniformiza la producción de la tierra. Por el contrario consideramos de interés, el abonado natural con siembras de gramineas en nuestras viñas para la fijación de nitrógeno, de abonos organicos compostados con elementos ecológicos y por qué no, de materia orgánica seca como son los sarmientos tras la poda. Este respeto por el medio ambiente no solo es un compromiso o una vocación sino que mejora, desde mi punto de vista, la calidad, en genérico, de las uvas. Nunca encontrareis residuos químicos potencialmente tóxicos en nuestros vinos. Además recordad siempre que los niveles de sulforoso serán siempre bajos. Bueno o malo??? Eso depende para quién. Por último mencionar que yo particularmente huyo de encasillar mis vinos únicamente dentro de los vinos ecológicos ya que soy consciente de que puedo competir en calidad con cualquier otro vino digamos "convencional". Nuestra bodega tiene un compromiso con la calidad de sus vinos y eso nos llevó a trabajar de acuerdo con las normas europeas de la Agricultura Ecológica. Con esto quiero decir que lo primero es siempre la calidad de los vinos. Por detrás queda, ya que es nuestra norma y método de trabajo, las uvas y la vinificación dentrod de la agricultura ecológica. Si no hay calidad, la etiqueta de ecológico no hace más que dañar la imagen que se tiene de este adjetivo. He dicho!!!! Salu2 Luis
| Indice del foro | Añadir mensaje nuevo |