Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Catálogo de catas de los vinos de España

De: Juan Such
Fecha: 04/08/2001
Hora: 06:56 -0400

Comentarios

Ayer me encontre por sorpresa en una libreria con una nueva publicacion titulada "Catálogo de catas de los vinos de España". Parece que ha salido al mercado hace escasas semanas. En la portada aparece el logotipo del periodico "El Mundo" y los vinos estan puntuados sobre 20 por lo que pense inicialmente que se trataba de una recopilación de las catas que hace la gente de elmundovino.com.

Sin embargo, al ojear mas páginas he visto que se trataba de catas colectivas en las que han participado más de 200 "profesionales independientes" (catadores, enologos, sumilleres, periodistas, etc.). Las descripciones de los vinos y sus puntuaciones parecen estar sacados de 10 comités de cata de diferentes CC.AA. (me ha llamado la atención que no se haya incluido Madrid ni Pais Vasco).

Las catas se han hecho a ciegas por grupos de entre 8 y 14 personas. La iniciativa parece muy interesante y va en la linea de la antiPeñización, perdón, de valorar vinos de forma colectiva y en rigurosas catas a ciegas, como defendemos en la peña La Verema desde hace años.

Sin embargo, de entrada, una cosa que no me ha parecido correcta en el libro es que no incluye la ficha de cata utilizada para puntuar los vinos. Como podemos saber entonces que atributos se han valorado? Por ejemplo, se ha incluido la relación calidad-precio, corcho, etiqueta, etc. como hace la Gourmets?

He visto que en el grupo de cata de Valencia, Alicante y Murcia aparece incluido en el panel de cata Juan Ferrer y otros conocidos de la sumilleria valenciana. Podeis esplicarnos un poco mas la mecanica de estas catas y como se han ponderado los diferentes criterios?

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo