Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Pis de gato

De: Juan Such
Fecha: 20/07/2001
Hora: 07:42 -0400

Comentarios

En la excelente cata (ya os contaremos en la cronica) que realizamos ayer la peña La Verema de vinos franceses elaborados por el enólogo Xavier Copel (comercializados con la marca Primo Palatum) nos encontramos con un vino de la AOC Graves (Burdeos), elaborado con 100% cabernet sauvignon, con un aroma tremendo a lo que alguno dio en calificar "pis de gato". Dejamos pasar tiempo al vino en la copa y el olor no remitia. Un aroma, desde luego, para recordar...en las peores pesadillas.

El vino habia sido elaborado con fermentación maloláctica y crianza sobre lias en barricas de roble nuevas durante 16 meses. Yo personalmente nunca habia olido un aroma asi en un vino, aunque alguno de los asistentes decia que era algo que se podia encontrar en algunos Prioratos de postin, tipo "l'Ermita"(?!).

Por lo que he leido posteriormente el aroma a "pis de gato" suele ser característico de la variedad blanca Sauvignon Blanc, habitual en la D.O. Rueda.

Os habeis encontrado con este olor al abrir algunos Prioratos, Ruedas-sauvignon blanc o vinos foraneos?

Otra expresión de cata que me imagino no estara relacionada con el vino que probamos pero que me hace gracia es la de "Palo de Gallinero". Parece definir, segun la Guia Gourmets, el olor nauseabundo que presentan algunos vinos como consecuencia de haber estado mucho tiempo en materias organicas en descomposicion (lias, heces...) y suele ser indicativo de una elaboracion sucia y descuidada. Alguien ha probado un "palo" de esos?

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo