Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Mejores enólogos?

De: Iñaki Blasco
Fecha: 18/07/2001
Hora: 03:42 -0400

Comentarios

No es un tema fácil el que planteas. En primer lugar te diré que en general no me gusta mucho esto de los rankings. Eso de los 10 mejores de la historia ... los mejores del año ... y cosas parecidas nunca me acaba de convencer. Pero bueno, creo que se puede hablar y puede ser interesante, comentar sobre los parámetros que cada uno manejaría para definir un buen enólogo. No creo que el mejor enólogo sea necesariamente el que hace el vino que todos los años queda el primero en todas las guías (dejando al margen las opiniones sobre las guías y los criterios que imperan en su elaboración), sino el que en los buenos y los malos años consigue siempre un producto de enorme calidad. Tampoco convendría separar de una manera tajante al enólogo del viticulor, y una combinación perfecta de ambas facetas sería la ideal. No me enrollo más, ya habrá tiempo de seguir comentando, y citaré tres nombres por ser personas que han hecho grandes cosas partiendo de la nada en alguna ocasión, y también por haber oído hablar bien de ellos a compañeros de profesión (¡cosa harto difícil en estos tiempos que corren!): Jesús Artajona (Enate), Pedro Aíbar (Viñas el Vero) y Angel Anocíbar (Abadía Retuerta). Y apenas haber dicho los nombres, me cabrea haber dicho éstos y no otros muchos más que se me ocurren en estos momentos. En fin ... no me gusta mucho esto de los rankings.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo