Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: ¿El cáva, de pie o tumbado?

De: MaleoLus
Fecha: 07/06/2001
Hora: 19:49 -0400

Comentarios

Hola chicos, Soy nueva en esta página, pero como aficionada al vino en general, y a los espumosos muy en particular, creo que puedo aportar mi granito de arena a esta cuestión. En lo que se refiere a tumbado o de pie, ciertamente, las ultimas investigaciones en la materia (Joan Cuscó - Enologo de Castell de Vilarnau)demuestran que la acción combinada del carbónico + ácidos (básicamente tartárico)producen un ataque al corcho tan potente, que este se contrae aproximadamente 1mm por año, con la consiguiente perdida de elasticidad y estanqueidad caracteristicas de esta materia. Este es el motivo fundamental, por el cual se recomienda que las botellas de cava (o champagne) permanezcan de pie. En el interior de la botella existe la suficiente humedad sin necesidad de contacto con el liquido. Por otra parte, y absolutamente de acuerdo con vosotros en lo que a Agustí Torelló Mata, se refiere, os animo, si habeis apreciado su producción a catar su obra maestra para mi sin lugar a dudas: el KRYPTA. Gracias por vuestra atención, amigos enófilos, y en otra ocasion, si alguno lo desea, estaré encantada de intercambiar informacion de Champagne. Un brindis !!!

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo