Verema.com
Suscríbete a Verema.com
Y recibirás en tu correo nuestras novedades cada 15 días
Tablón de anuncios
Compra-venta, empleo e información relacionada con el vino
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: Tokaji

De: Juan Such
Date: 29/04/2001
Time: 14:17 -0400

Comentarios

En la peña la Verema probamos uno hace casi un par de años, el Oremus 1988 Tokaji Aszu de 5 puttonyos (ver la crónica en:http://www.verema.com/penyas/laverema/cronicas/0081.htm).

El estilo de vinificación del Tokaj se hace en dos etapas. Por un lado, las uvas afectadas por la botrytis, que se denominan aszú, se recogen por separado, a veces grano por grano, y se llevan en masa a la bodega.

Por otro lado, las uvas normales se cosechan y son molidas y prensadas para hacer el vino base de Tokaj. Las variedades son principalmente la furmint, que es sumamente susceptible a la botrytis y la harslevelü ("hoja de tila"). En las plantaciones de hoy estas variedades estan plantadas en proporciones de alrededor de 70% y 25%.

Una vez hecho el vino base, el extracto de los granos aszú (botriticos) se añade dependiendo de qué estilo final se busca. Tradicionalmente el nivel de aszú se mide por el número de cestas puttonyos (canastas de 20 litros) que se añaden a un barril de vino base.

En la cronica de la cata se decia que el 5 puttonyos que probamos es la máxima proporción de vino lágrima con relación al mosto común en estos vinos. Sin embargo, leyendo mas sobre el tema en Internet he sabido que los barriles de Tokaj contienen unos 140 litros. Por ello 7 puttonyos es el maximo teorico posible, es decir seria aszú al 100%.

Los Oremus Aszú varian mucho en sus precio segun los putonyos que llevan. Pueden ir desde las 1.500 pesetas para la botella (solo de medio litro) de tres puttonyos a mas de 5.000 para la botella de seis. El Aszú-Eszencia es mucho mas caro y se hace con seis puttonyos.

Esta informacion, no obstante, no es de primera mano. Seria bueno que algun especialista en el tema nos aclarara mas cosas.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo