Verema.com
MP bodegas climatizadas Cristaleria Riedel
Inicio | Mapa web | Contactar
Indice del foro | Añadir nuevo mensaje

Re: Rioja = Vino Manchego

De: Juan Such
Date: 16/04/2001
Time: 16:00 -0400

Comentarios

Felipe: la verdad es que has ido a plantear un tema polemico del que se oye hablar mucho especialmente en las zonas productoras que no gozan del prestigio comercial de la DO Rioja o Ribera.

Para empezar creo que hay que distinguir entre "El vino de rioja" que puede ser producido por cualquier bodega con sede social en La Rioja, sin estar acogida a la DOC y el vino de la D.O.Calificada Rioja. Cualquier bodega que no esta acogida a una denominacion de origen puede emplear uva del origen que prefiera.

Si con Rioja te refieres a las botellas embotelladas con la D.O.C. Rioja los controles de calidad son muy estrictos y de esto te podra hablar mas gente que pertenezca al consejo regulador o a bodegas acogidas de la zona (se invita a que participen en este foro).

Respecto a la relación extensión-producción-número de botellas en el mercado habria que hablar de datos concretos que no tengo pero creo que es precisamente aqui donde es mas facil saber si una bodega embotella por encima de su capacidad de produccion controlada por el Consejo.

Evidentemente pueden existir casos aislados en los que llega uva no controlada que entra en el proceso de elaboracion de vino embotellado de la DOC. Pero me imagino que seran situaciones muy puntuales. Y si no es asi hay que demostrarlo. En este pais existe la presuncion de inocencia y no se puede intentar manchar el buen nombre de una denominacion de origen y de todos los profesionales que trabajan en ella sin pruebas.

Creo que en zonas productoras como La Mancha lo que hay que hacer es plantearse seriamente, como ya estan haciendo muchas bodegas, hacer vinos de calidad y no estar siempre quejandose de que la materia prima se la llevan a la Rioja para venderla como vino embotellado mucho mas caro.

Es mas, creo que La Mancha tiene un potencial para vinos de calidad a precios medios excelente. Y si no se aprovecha mas por parte de algunos viticultores y bodegas no recurramos a los famosos camiones que se van camino de no se sabe donde. Esta es mi opinion de aficionado, al menos.

 
Indice del foro | Añadir mensaje nuevo