Preguntas para la bodega Juve y Camps

46 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Hoy estamos de enhorabuena, no vamos a tener a un sólo enólogo de la bodega ¡sino a 2!:

    Toni Cantos y Antonio Orte

    Ya podéis dejarles aquí todas vuestras, preguntas, dudas, lo que necesitéis para qie la cata de esta tarde con el vino Iohannes 2009 de Juvé y Camps sea una auténtica celebración del vino ¡Hasta dentro de unas horas!

    #2
    _Guillermo_

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Pues así a bote pronto y como puse el otro día en el foro, me gustaría saber los meses de crianza en barrica de roble, que ya sé que no viene ni en le ficha ni en la web, y cuándo se embotelló este vino, cosecha del 2009.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #3
    diego_nv60

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Primero daros las gracias por vuestra atención y por hacer posible esta cata virtual.

    Mis preguntas:

    1.-En este vino suele predominar la merlot como en esta añada, en la que el 85 % es Merlot ?.

    2.-También quería saber, los meses de barrica, y los de foudre posteriores.

    3.-También en la ficha se habla de largas maceraciones.. prefermentativas ??... postfermentativas ??. Se fermenta en acero ??.

    4.- En cuanto a la añada 2009, que fué excelente, que tal se portaron las dos variedades ??, por igual ??, destacaríais algo ??

    Gracias

    #4
    rafa_g

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Buenas noches. Agradecer la posibilidad que nos ofrecéis, y mi pregunta es si recomendáis abrir antes la botella, o en el mismo momento e ir viendo evolución.

    #5
    Juanjosantos

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Buenas tardes,

    Tanto la Merlot como la Cabernet Sauvignon son dos variedades que suelen caracterizarse por la presencia (sobre todo en nariz) de pirazinas, es decir, una cierta cantidad de aromática a pimiento verde (que puede ser crudo ó, en un estadío más elegante, más bien como pimiento verde asado)... Estas pirazinas se suelen dar con bastante abundancia cuando la vendimia de estas variedades no es en el punto de maduración óptimo  (algo no fácil, pues no siempre el óptimo de madurez fenólica coincide con el óptimo de madurez alcohólica)...

    ¿ Qué medidas se llevaron a cabo a nivel de viñedo, a la hora de vendimiar y de seleccionar en bodega para intentar conseguir que, tanto la Merlot como la Cabernet Sauvignon de Iohannes 2009 estén en su mejor momento de madurez ?

    Saludos y muchas gracias

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #6
    Raulosky

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Buenas noches,
    Antes de nada agradecer el gesto para darnos a conocer este vino a través de la cata virtual.
    Y ahora sí me quiero sumar a la pregunta de rafa_g, dado que es un tema que se nos ha planteado en otras catas y con ese dato creo que podemos hacer una mejor cata, además de disfrutar mucho más del vino.
    Gracias y nos vemos en la cata.

    #7
    Josep_Gallego

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Me encanta la presentación de este vino pero me llama mucho la atención su nombre, ¿A que obedece?, pura curiosidad. Gracias

    #8
    Toni Juvé Camps

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Hola, iré respondiendo a las preguntas que se han ido planteando por ahora. Si me dejo alguna repaso o me lo comentáis para no dejar nada en el tintero.

    #9
    Javier Azcona

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Buenas tardes.

    La etiqueta no es mi favorita y lo sabéis. Me gustaría algo más minimalista.

    Me interesa el tipo de tonelería, región, tostados, tipo de foudre, tipo de vidrio....ecología.

    Vino abierto hace 1 hora.....waiting!.

    Saludos

    Javier Azcona Fabón

    #10
    Toni Juvé Camps
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Los meses de crianza en barrica se adaptan a cada cosecha, en el caso de la 2009 estuvo 18 meses en contacto con madera. Utilizamos sólo roble francés en volumen de 225 litros, 50% nuevo y 50 % de un año.

    Después estuvo 3 meses en un tino de madera de roble francés durante 6 meses antes de su embotellado, en febrero de 2012.

    #11
    Inmalva

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Muchas gracias a Toni y Antonio por su presencia, será interesantísimo poder comentar con ellos todas las dudas que nos vayan surgiendo. Me gustaría saber porqué eligieron la variedad Merlot para el coupage mayoritarío de este vino y como valoran la adaptación de la variedad Merlot a la zona.

    #12
    Toni Juvé Camps
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Ver mensaje de diego_nv60

    Vamos respondiendo tal y como están ordenadas las preguntas:

    1 - Hay un "gazapo" y el coupage de esta cosecha es de un 55% Cabernet Sauvignon y un 45% Merlot. Una de las características de este es que no se elabora cada año, y el coupage varía en función de la añada.

    2- Lo he apuntado en una respuesta anterior.

    3 - Hacemos maceración prefermentativa de unos 10 días a baja temperatura y después arrancamos fermentación en acero inoxidable. La maceración post-fermentativa se decide por cata y en función de la añada llegamos a tiempos de contacto con hollejo de hasta 4 semanas.

    4 - Cierto, grana añada de muchísima madurez en general. El hecho de tener las viñas en fincas en altura nos ayudó a aevitar sobremaduraciones muy acusadas.

    #13
    Toni Juvé Camps
    en respuesta a rafa_g

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Ver mensaje de rafa_g

    Yo recomiendo abrir la botella como dices e ir viendo la evolución. Si aparece una reducción de inicio con una poco de aireación desaparece y de esta manera podemos ver la evolución del vino en sus diferentes fases.

    Re: Preguntas para la bodega Juve y Camps

    Buenas noches, y muchas gracias por tener a oportunidad de probar el resultado de vuestro trabajo que seguro que sera excelente.
    me gustaría saber cuantas botellas han salido de esta añada?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar