Preguntas para el elaborador

15 respuestas
    #1
    Dani C.

    Preguntas para el elaborador

    Aquí podéis hacer las preguntas que creáis pertinentes para los elaboradores del aceite Calvestra.

    Re: Preguntas para el elaborador

    Principalmente sobre la variedad empleada y si entienden que ligándola con otra cariedad podría mejorar. Lo descartan o lo tienen presente?

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #4
    ToloS

    Re: Preguntas para el elaborador

    la variedad piñonera es autoctona de la zona? que rendimiento tiene? Sensibilidades?

    #5
    Selecta

    Re: Preguntas para el elaborador

    Según la cata que aparece en verema, presenta 5 variedades, es correcto??? Por qué esa combinación? Cuántas litros habéis producido este año?

    #6
    Bodega Mustiguillo
    en respuesta a ToloS

    Re: Preguntas para el elaborador

    Ver mensaje de ToloS

    Si, autóctona de Utiel, Requena y Ayora "en peligro de extinción".
    Tiene un rendimiento estandar de un 19%, nosotros nos movemos entre el 7 al 17%, dependiendo del índice de madurez.
    De las que tenemos en Finca Calvestra es la variedad que mejor concentra los aromas del paraje, gracias a su alta proporción de piel respecto a pulpa (de hay el color rojizo del aceite y la astringencia de la participación del hueso).

    #9
    Gonzalo Estela
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Preguntas para el elaborador

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Cada campaña ligamos a la Piñonera con las mejores variedades disponibles para lo que queremos transmitir, y cada año resultan diferentes. Este año la Villalonga y el coupage natural de la Plana de Utiel-Requena han sido las elegidas.
    Como aceite monovarietal, de Finca Calvestra, destaca cada año y cada vez más el Piñonera Maduro; pero basar una referencia comercial en él sería una equivocación ya que es muy arriesgado aguantar tanta cosecha arriba del árbol (El viento la tira al suelo, la helada supone pérdida de intensidad aromática del aceite y la lluvia supone pérdida de amargos y picantes). Nos aseguramos la cantidad mínima (en años hemos floreado) y en los años de más producción sería un buen Nouveau para presentar cada campaña y entretener al mercado hasta la comercialización de la añada (más tarde que los aceites dulces).

    #10
    Gonzalo Estela
    en respuesta a Limonero

    Re: Preguntas para el elaborador

    Ver mensaje de Limonero

    La Piñonera es junco, hortalizas verdes y rojas, fruta de hueso, cortezas y madera; algo astringente. Cuando es más madura, la fruta de hueso madura y otras frutas en sazón, hasta cereza y fresa, siempre en fondo balsámico.
    Yo soy de Montaña de Alicante (en cuanto a que mamé el aceite de allí) y la Villalonga de Calvestra de este año me puso los pelos de punta (aún me queda una muestra que no me atrevo a abrir). Lo chocante es que su manzana, menta, y nuez verde no aparecen en el producto final, pero te aseguro que amortiguó la rudeza de la Piñonera.

    #11
    Gonzalo Estela
    en respuesta a Selecta

    Re: Preguntas para el elaborador

    Ver mensaje de Selecta

    En cuanto a las variedades, correcto. La combinación depende de la añada conforme comentario en post nº9.
    Clavestra no ha dejado de ser un proyecto. Hace tres años nos dimos cuenta que de allí salía un aceite muy bueno y desde entonces aprovechamos cada campaña para saber más y, por la tanto, cada vez más bueno en cantidad y calidad. Estamos sobre unos 6000 litros y la planificación para 2013 -2014 se encara con +50%, aunque la naturaleza determinará al final lo que envasemos.

    #13
    Limonero
    en respuesta a Gonzalo Estela

    Re: Preguntas para el elaborador

    Ver mensaje de Gonzalo Estela

    Serán cosas de un buen ensamblaje eso de que cada variedad usada pierda parte de su personalidad y de su expresión para sumar en la búsqueda de un producto de mayor equilibrio. Creo que no sólo hablo por mi pero me ha dado la impresión de que los participantes de esta cata nos hemos sorprendido con el perfil de cata de este aceite. Menos impresionante a un primer golpe que otros aceites premium, sobre todo los de picual, pero con un mayor desarrollo y con una paleta olfativa muy interesante y nada habitual. No puedo opinar mucho más por que no tengo conocimientos en este ámbito pero te aseguro que en casa vamos a disfrutar, y mucho, del resto de botella.

    Si tienes algunas sugerencias sobre qué platos le irá bien este aceite, serán bien recibidas. Gracias por tu atención a los mensajes. Un placer conocerte!!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #14
    Gonzalo Estela
    en respuesta a Limonero

    Re: Preguntas para el elaborador

    Ver mensaje de Limonero

    Esta referencia sacrifica intensidad aromática (que no la tiene mal) por complejidad. Mostrar algunas sensaciones exóticas y tan nuestras permite algún desliz en otros aspectos (desde mi punto de vista, por ejemplo, mejorar armonía). Ojalá en esta nueva campaña tengamos esa oportunidad.
    Abusar de verdes sólo puede justificarse en un AOVE para refresco de otros (AOVE y AOV), para AOVE destinado a tratamiento térmico o a salsas crudas potentes.
    Sugerencias de uso doméstico en https://www.verema.com/aceites/100040-calvestra-2012?page=2

    #15
    pedrobaco3

    Re: Preguntas para el elaborador

    Me ha sorprendido la extraordinaria calidad del aceite que elaborais. Cuantos años tienen los olivos piñoneros en cuestion?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar