Conclusión y una pregunta

5 respuestas
    #1
    Andreu

    Conclusión y una pregunta

    Ver mensaje de Andreu

    Antes que nada quiero decir que el vino está rico y no es caro, o sea que vamos bien.

    En mi opinión la única pega es que se aprecia demasiado la madera. No es nuevo, cada vez hay mas vinos en el mercado de ese tipo ligero, con pocos meses de barrica y a precios reducidos. La verdad es que todos se parecen y es que en casi todos acaba estando demasiado presente ese roble americano que parece que quiera dar presencia o categoría o, en el peor de los casos, ocultar algo y lo que acaban consiguiendo es amortiguar la sensación frutal de una buena uva.

    Creo que si de lo que se trata es de hacer vinos simples y fáciles de beber, hay que olvidarse de tanto roble, centrarse en la fruta y dejar la madera para vinos de guarda . Personalmente prefiero la franqueza de buen un tinto joven sin barrica con la uva bien trabajada. Y eso sin tener en cuenta su menor coste.

    Viene a cuento una frase que leí hace poco: ";para tener éxito no has de hacer cosas extraordinarias sinó cosas ordinarias extraordinariamente bien";.

    Y ahora una pregunta para la bodega: ¿cómo és que estamos catando la cosecha 2001, cuando según mis cálculos debería ser la 2002?.

    Saludos.

    #2
    MarquesdeRiscal
    en respuesta a Andreu

    Re: Conclusión y una pregunta

    Ver mensaje de Andreu

    Gracias por tus comentarios. Quiero contarte que esto es un proyecto a largo plazo.Llevamos haciendo pruebas desde el año 1994 y elaborando pequeñas cantidades destinadas a exportacion .Desde 1998 hemos afrontado un plan de plantaciones se 220 ha que acabaremos en el 2004.Los portainjertos utilizados son pocos comunes en España ya que son los menos vigorosos del mercado para conseguir un equilibrio entre la maduracion de los azucares y la polifenolica.No descartamos en el futuro hacer una bodega en Toro y hacer este tipo de vino y otro mas serio pues las primeras impresiones de nuestras uvas son excepcionales.Matematicamente tienes razon que la cosecha que debia estar en el mercado es 2002 ,pero en el mundo del vino las matematicas fallan amenudo y el 2002 saldra cuando se acabe el 2001 que sera en Febrero. Un saludo. Pedro

    #3
    Erre
    en respuesta a Andreu

    Coincido contigo, Andreu, pero

    Ver mensaje de Andreu

    Resulta, parece ser, que al vulgo lo que le va es la ebanistería y carpintería fina, esto es, los que reducen el tinto al rioja y el blanco al tetrabrik para cocinar, y entonces, cuando quieren ser algo más originales, no pueden dejar de lado esa querencia natural por la madera que debe ser alguna herencia genética de cruces lejanos entre hombres y pájaros carpinteros.
    Lo digo a cuento de que de mucho atrás practiqué el proselitismo enológico, y me he hinchado de invitar a mis amigos y familia -pertenecientes salvo excepciones al grupo antes descrito- a cosas tan horrendas como los vinos sin crianza, a explicarles que eso de la maceración carbónica no era un añadido de casera y demás locuras, con cero resultados: donde esté un faustino VII de esos, o un marqués de cáceres como alto de gama, que se quiten esos merlot-merlot -y esto es literal-.
    De manera que cuando uno quiere vender vino, supongo, tiene dos grupos, nosotros los zumbaos, o la inmensa mayoría: dentro de esa línea, el Riscal me parece rico y honesto, recomendable. All the rest is silence, como se dice en Hamlet. Y bueno, citando al Gallo, hay gente pa tó.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Andreu

    Re: Conclusión y una pregunta

    Ver mensaje de Andreu

    Estoy de acuerdo contigo en que las notas de madera son bastante evidentes (no desagradables) pero me da la sensación que este vino tiene bastante fruta como para que su evolución en botella sea buena en el próximo año. Habrá que recatarlo en los próximos meses.

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a MarquesdeRiscal

    Muy interesante

    Ver mensaje de MarquesdeRiscal

    Pedro, es una lástima que este tema de los portainjertos no saliera antes en el debate porque me parece un tema muy interesante para discutir. Tal vez podríamos trasladar esta discusión al foro de debate convencional o incluso, si te apetece, nos podrías escribir un articulito sobre el tema que publicaríamos con mucho gusto en la portada de Verema.

    Estaremos en contacto.

    Un saludo y muchas gracias, de nuevo, por vuestra participación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar