La Vinyeta en Mollet de Perelada
La Vinyeta
D.O./Zona:
Localidad:
Mollet de Perelada - Girona
Cód. Postal:
17752
País:
España
Teléfono:
647 748 809
Viñedo:
35
Año de fundación:
2002
Logo de Lavinyeta
Fachada la Vinyeta
Barricas
Viñedos
Cepas
Uva
Viticultor
Heus Blanc
Heus Rosat
Heus Negre
Llavors
Puntiapart
MigMig
Microvins
Sols
EsPoma
Sereno
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Sobre la bodega La Vinyeta

Bodega La Vinyeta se encuentra situada en Mollet de Peralada, corazón del Empordà. Es una bodega con una pequeña explotación de viñas y olivos, y espíritu joven, como fruto de la ilusión y el esfuerzo.

El origen de este proyecto se encuentra en las cerca de 2 hectáreas de viñas viejas -de entre 55 y 80 años- de Cariñena y Garnacha. A partir de este momento se realizaron nuevas plantaciones hasta las cerca de 35 ha actuales. El proyecto se consolida en 2006 con la construcción de la bodega.

Año tras año, La Vinyeta da sus frutos con vinos personales, aceite exquisito y productos de la tierra.

A pesar de ser una bodega joven sus raíces se encuentran en la tradición, en el legado acumulado durante siglos en el cultivo de viñas viejas en la zona del Empordà.

El compromiso con la naturaleza ha hecho que La Vinyeta sea una de las primeras bodegas en elaborar con el sistema de producción integrada, un cultivo respetuoso con el medio ambiente basado en principios ecológicos y el conocimiento científico.

Personajes reconocidos del mundo del vino han comentado sobre la bodega:

  • Roger Viusà: “Cada botella de La Vinyeta és un cuentocon un final feliz”
  • Josep Roca: “Es un buen reflejo de los vinos de la zona, estilismo, viñas viejas y joven ambición por llegar lejos”
  • Ferran Centelles: “Uno de los vinos del Empordà con más potencia y estilo”

La otra cara de La Vinyeta: Vins de Pedra

Popularmente se dice que  "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer" y viceversa.
 
En nuestro caso Marta Piedra, cofundadora de La Vinyeta, emprende un nuevo camino con firma propia en la elaboración de vinos a partir de los viñedos familiares, situados en el corazón de la Conca de Barberà (Tarragona): Vinos de Piedra.
 
Con sobrada experiencia y con el apoyo de todo el equipo La Viñeta aprovecha el terruño y la climatología característicos de la zona para elaborar unos vinos con huella e identidad propia.
 

Sobre los vinos de La Vinyeta

La línea básica de vinos se estructura como si de un cuento se tratara.

Empieza con los Heus -Érase una vez-, tal como empiezan todos los cuentos,blancos, rosados y tinto, siendo los más frescos y desenfadados de La Vinyeta.

Posteriormente y con 5 meses de barrica aparece el Llavor -El entonces-, que representa el desarrollo.

Y en un final sin fin, con 12 meses de barrica encontramos el vino Punt i apart -Punto y aparte-, el buque insignia de La Vinyeta.

Sin embargo, La Vinyeta es una bodega llena de otras historias, reflejadas en sus vinos:

Heus Blanc -Érase una vez’ Blanco-

Variedades: Macabeo, xarel•lo, malvasía, moscat y garnacha blanca

Descripción: Vino blanco, de color amarillo con tonalidades predominantes verdosas que muestran su juventud. Con unos aromas intensos, es potente, combinando sensaciones de frutas con una persistencia final de aromas cítricos. Un sensacional vino blanco de variedades tradicionales del Empordà. Excelente maridaje con quesos de cabra y productos del mar.

Heus Rosat -Érase una vez Rosado-

Variedades:Garnacha negra, merlot, syrah y samsó.

Descripción: Vino rosado, de media intensidad colorante. Con aromas intensos, recuerda los dulces conjuntamente con sensaciones de fruta roja. Entrada en boca exuberante, de media carnosidad con un recorrido largo y persistente. Se trata de uno de los vinos más estimados por la bodega, pues su elaboración con cuatro variedades no es nada habitual en estos vinos. Combina perfectamente con los arroces y platos ligeros, pero también con embutidos.

Heus Negre -Érase una vez Negro-

Variedades: Samsó, syrah, garnacha negra y merlot.

Descripción:Vino de color cereza con tonalidades violáceas. Con aromas intensos que combinan sensaciones de fruta madura con notas lácticas. La entrada en boca carnosa, con los taninos bien integrados. De persistencia media con una buena acidez final. Es aconsejable para tomarlo con entrantes u aperitivos, en un ambiente distendido.

Llavors -Entonces-

Variedades:Merlot, samsó, cabernet sauvignon, syrah, garnatxa negra y cabernet franc

Descripción: Vino envejecido durante 5 meses en barricas nuevas de roble francés, húngaro y rumano. De color cereza picota de capa alta. En nariz presenta una intensidad que conserva los aromas primarios de fruta madura, combinados con aromas terciarios propios de su crianza en barricas de roble. En boca es muy equilibrado, con taninos finos muy integrados que le confieren una buena base para un buen recorrido en botella.

Puntiapart -Punto y aparte-

Variedades: Cabernet sauvignon y samsó.

Descripción:Vino envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés, húngaro y rumano. Con un color cereza picota de capa intensa. En fase olfativa se presenta como un vino largo y de elevada intensidad olfativa. Se captan aromas de fruta madura con notas minerales, combinadas con aromas terciarios propios de su crianza en barricas de roble. Se trata de un vino muy equilibrado y concentrado en boca, con taninos elegantes y complejos. Es el vino con mayor recorrido de la bodega

MigMig -Mitad Mitad-

Variedades: 50% garnacha roja, 50% marselan.

Descripción: Concebido con la autenticidad de las viñas viejas de Garnacha Roja y con la elegancia aromática y cuerpo del Marselan,
Es un vino de contrastes, por un lado la autenticidad de las viñas viejas de garnacha roja y por otro lado la elegancia aromática y cuerpo del marsalan. Tradición y modernidad. Experiencia y conocimiento. Imaginar es avanzar hacia nuevos horizontes. Más que un nuevo vino, el Mig Mig es un nuevo concepto de vino. Dos valores opuestos ¡cara a cara!, 50% de tradición con la garnacha roja frente a 50% de innovación de la mano de la variedad marselan —variedad experimental no contemplada por la DO Empordà—. Se trata de una nueva edición limitada de La Vinyeta, con envejecimiento de diez meses en barricas Demptos Essencia TM FR

Microvins –Microvinos-

Monovarietales de viñas viejas:
100% Samsó 9 parcelas
100% Cariñena Blanca ànfora
100% Cariñena Blanca Barrica
100% Garnacha Roja Barrica
100% Xarel•lo

Sols –Solamente-

Variedades: 50% garnacha roja y 50% garnacha blanca.

Descripción:Vino dulce natural proveniente de viñas de 80 años de garnacha roja y blanca. Elaborado siguiendo el procedimiento de vendimia tardía. Presenta un color dorado y brillante de intensidad media-alta. Con intensos aromas de confituras, pasas e higos, con mediana sensación alcohólica. Destaca en boca un excelente equilibrio entre el dulzor y la frescura. Es trata del vino más goloso de la bodega.

EsPoma -Es manzana-

Variedades: 50% garnacha roja y 50% zumo de manzana Golden.

Descripción: Con la colaboración de Pep Nogué (cocinero y gastrónomo) la bodega ha elaborado ésta mistela de garnacha con manzana. Presenta una intensidad de color baja, con una excelente presencia de aromas de manzana verde que evidencian un trato delicado del producto, evitando así cualquier tipo de oxidación. En fase olfativa se muestra una mistela de aromas limpios y elegantes. En boca se expresa el volumen y la fuerza de la garnacha con una buena frescura gracias a la aportación de ácido málico de la manzana. Su paso por boca es fino y sedoso, con cierto carácter femenino, y una buena persistencia final.

Se trata pues de una mistela de fusiones. De la unión de Pep Nogué y La Vinyeta, manzana de Girona y garnacha del Empordà surge este innovador producto con gran vínculo a la tierra.

Sereno

Variedades: 100% Garnacha roja.

Descripción: Vino de oxidación generoso seco, elaborado en solera de barricas viejas de roble francés. De color ámbar-caoba, aspecto brillante y lágrima lenta. Surgen aromas que recuerdan a los higos secos, el azúcar caramelizado o el membrillo. En boca se muestra cálido, envolvente y glicérico. Se trata de un vino agradable y equilibrado, que puede acompañar perfectamente un aperitivo salado o una larga sobremesa con frutos secos o galletas secas. Siendo una actualización de los tradicionales vinos de oxidación.

Sobre los vinos Vins de Pedra

 

La Musa

Variedades: cabenet sauvignon, merlot.
 
Descripción: Presenta un color cereza picota, con capa media-alta. En nariz es expresivo, con unos aromas a fruta roja madura, aromas balsámicos, tostados y alguna nota especiada de pimienta negra. En boca tiene buena acidez que aporta frescura y sutileza. Es elegante y largo.
Elaborado con viñas de hasta 30 años, suelos arcillocalcáreos y pobres. Situada a unos 400m de altura. Su envejecimiento en barrica de roble francés es de 10-12 meses. Indicado para maridar con tablas de embutidos, carnes rojas elaboradas, aves...
 

L’Orni -El Pajarito-

Variedades: 100% Chardonnay
 
Descripción: De un color amarillo pálido y brillante. En nariz presenta complejidad, se aprecian notas de pera,melón maduro y alguna nota de fruta tropical. En boca es untuoso, envolvente y voluminoso. Se reconoce el trabajo realizado con las lías (battonage). Es persistente y largo. Tiene una acidez equilibrada que nos aporta frescura y al final de la cata deja una sensación ligeramente cálida en boca, muy agradable. 
Las viñas con las que se elabora El Pajarito tienen 15 años de antigüedad, situada a unos 350m de altura, suelos calcáreos y pobres. Tiene buena combinación con platos elaborados como arroces caldosos, carnes blancas con salsas, aves...
 

Trempat -El espabilado-

Variedades: 100% trepat
 
Descripción: Presenta un color cereza, brillante y de capa media. En nariz se puede apreciar la fruta roja, fresas silvestres y frambuesas, pétalos de rosa y nota especiada, en especial pimienta negra. Recuerda a aromas herbáceos muy frescos. En boca presenta una entrada fresca y agradable que llena el paladar. Es un vino muy equilibrado con notas de fruta y especies, con un final persistente.
 

Otros premios y menciones

  • La Musa
    - 2011: 88 puntos Parker, 9.08 puntos Vins de Catalunya

  • Heus Rosat
    - 2011: 4 estrellas Guía Peñín
    - 2012: 4 estrellas Guía Peñín, 9.10 puntos Vins de Catalunya
    - 2013: 4 estrellas Guía Peñín
    - Revista holandesa Perswijn Magazine: mejor rosado del año

  • Heus Negre
    -2011: 5 estrellas Guía Peñín, 89 Puntos ST
    -2012: 4 estrellas Guía Peñín, 90 Puntos ST
    -2013: 4 estrellas Guía Peñín, 89 Puntos ST
    - Guía d’Alicia Estrada: 100 mejores vinos por menos de 10 Euros

  • Llavors
    -2010: 89 Puntos ST, Premio Girovi
    -2011: 89 Puntos ST, 9.22 punts Vins de Catalunya
    -2012: 89 Puntos ST, Premio Girovi
    -Best-value libro‘113 Vinos para el 2013’, David Seijas, sommelier del Bulli 2007-11

  • Puntiapart
    - 2009: Premio Arrels del vi
    - 2011: 90 puntos Guía Peñín
    - 2013: 90 Puntos ST

  • Microvins
    Microvi Sn (9 parcel·les)
    - 2011: 92 puntos Peñín, 9.57 puntos Vins de Catalunya
    - Premio Laus 2013 Packaging: bronce

  • Sols
    - 2010: Premio Arrels del Vi, segundo mejor vino dulce
    - 2011: Mención especial revista holandesa Perswijn Magazine

  • Sereno Solera
    - 2013: 9.57 puntos Vins de Catalunya

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar