Bodegas Inurrieta

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Navarra

Localidad: 31370 Falces (Navarra)

Dirección: Ctra. Falces-Miranda de Agra, km. 30

Facebook: facebook.com/BodegaINURRIETA

Viñedo: 240 Ha.

Año de fundación: 2002

Iván Martínez Hierro, Nariz de Oro 2014

Iván Martínez Hierro, de La Tienda Colmando en Medina del Pomar (Burgos), se ha proclamado ganador del XXIII concurso Nariz de Oro Después de una primera sesión muy interesante, en la que participaron 35 aspirantes, solo 5 sumilleres llegarón a la úlltima prueba en la que se tuvieron que medir a la mítica prueba de las 5 copas negras. Iván Martínez Hierro, sumiller de La Tienda Colmado en Medina del Pomar (Burgos),fue proclamado Nariz de Oro 2014. El desenlace del concurso –organizado por VINO+GASTRONOMÍA– llegó tras dosdías de intensa actividad para los 35 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final.La primera eliminatoria a la que se enfrentaron los aspirantes estuvo a cargo deBodegas Azpilicueta y consistió en un difícil...


Bodega Inurrieta

Origen y tradición vitícola

Inurrieta es originariamente el nombre de un paraje donde la familia Antoñana propietaria de Bodega Inurrieta ya cultivaba viñedos hace casi un siglo. Las nuevas generaciones han elegido este nombre en homenaje a esos seres queridos que tanto amaban el vino.

Grandes dosis de ilusión han sido depositadas en este proyecto vitivinícola que ha elegido los campos de Falces (Ribera Alta de Navarra) para la elaboración de unos vinos que se han convertido en un referente de calidad dentro de la D.O. Navarra. El proyecto comenzó a gestarse a finales de los años 90 del pasado siglo, con la plantación de las primeras parcelas de viñedo. La inquietud y el recuerdo movieron a los propietarios a buscar un paraje privilegiado e incomparable para el cultivo de la vid.

Bodega Inurrieta nace con una idea de bodega y viñedo integrado, muy similar al tradicional concepto bordelés de Château.

Bodega Inurrieta: Sensaciones

Características de la finca

El viñedo se ubica en un microvalle cruzado por el río Arga. El clima es de transición entre el atlántico con veranos frescos y el mediterráneo con veranos cálidos y secos. Los vientos frescos provenientes de la cuenca de Pamplona y el “cierzo”, reinante buena parte del año, mantienen las temperaturas suaves durante el verano. De esta manera aumenta el potencial aromático, la materia colorante de las uvas y la síntesis de taninos suaves y redondos.

Los viñedos se desarrollan en 3 tipos de suelos entre los 300 y los 480 metros de altitud. Esto permite cultivar 6 variedades de uva en las mejores condiciones. 

Las variedades cultivadas

Las 240 hectáreas de viñedo han sido plantadas en fases sucesivas con viníferas autóctonas: Garnacha tinta (26 ha) y Graciano (21 ha) y variedades de uvas que más se adecuaban a las características de la zona: Cabernet Sauvignon (64 ha), Merlot (34 ha) y Syrah (21 ha), para los vinos tintos y Sauvignon Blanc (75 ha) para los blancos. Precisamente en el cultivo de esta última variedad blanca, Bodega Inurrieta es pionera en Navarra, habiéndola introducido como experimental y siendo hoy variedad autorizada en la D.O. Navarra, gracias a los excelentes vinos elaborados con ella por la Bodega.

Los tipos de suelos

En el primer nivel, de 300m a 325m de altitud, encontramos suelos arenosos y limosos con algún canto rodado provenientes de los aportes sedimentarios del río Arga. Estos suelos, cálidos y de buen drenaje, aportan finura y elegancia. En este primer nivel se cultiva preferentemente la variedad Merlot y algunas parcelas de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Graciano. En el segundo nivel, de 325m a 375m, hay un importante componente arcilloso que aporta frescor y potencia. Las variedades cultivadas en este nivel son Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc , Garnacha y Syrah.

El tercer nivel, de 375m a 480m, se puede calificar de suelo único por ser de piedra caliza, muy poco profundo y con un drenaje excepcional. Su exposición a los vientos del norte hace que sean prácticamente imposibles las enfermedades criptogámicas por lo que cultivamos variedades que necesitan ser vendimiadas tardíamente. Esto nos permite esperar hasta su momento óptimo de maduración sin riesgo de enfermedades. Cultivamos aquí Sauvignon blanc, Cabernet Sauvignon, Graciano y Merlot que alcanzan una concentración sensacional tras un proceso de maduración más lento y armónico. 

Cada una de las parcelas cultivadas se somete a un riguroso y exhaustivo seguimiento hasta determinar su momento óptimo de vendimia.

La Bodega

El control integral del proceso se completa en una bodega que cuenta con 7.000m2 de planta, ubicada en un altozano desde donde se domina todo el viñedo. En su diseño se han seguido criterios prácticos, higiénicos, enológicos y de operatividad.

El diseño del viñedo y de la bodega permite la trazabilidad de todos los procesos, uvas y vinos. La calidad de las uvas se puede valorar de esta forma según los distintos tratamientos realizados, así como experimentar con diversa técnicas de cultivo y vinificación. Cada variedad siempre se vendimia y elabora por separado. Así, es posible trasladar a cada uno de los vinos de bodega Inurrieta la personalidad de cada terruño.

Uno de los puntos más atractivos de la bodega es su impresionante sala de barricas y su botellero, con control de temperatura y humedad y renovación de aire durante todo el año. En esta sala nos encontramos con diferentes tipos de barrica de roble francés y americano, buscando los distintos matices que cada uno de los orígenes y artesanos toneleros puedan aportar a nuestra gama de vinos.

Bodega Inurrieta: El viaje del vino

Los vinos

En Bodega Inurrieta nos gusta abrir nuevos caminos en la creación de nuestros vinos, con un cierto espíritu transgresor frente a lo convencional. Unos vinos de gran calidad que han recibido numerosos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales.

  • Inurrieta Orchidea. Blanco. Sauvignon Blanc “Un halo de noble complejidad aromática. Un vino de hadas”
  • Inurrieta Mediodía. Rosado. Garnacha acompañada por otras. “Juventud vivaz, luminosidad y experiencia de color.
  • Inurrieta Norte. Tinto Roble. Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano. “Alegoría de la modernidad, de esos nuevos vientos …”
  • Inurrieta Sur. Tinto Roble. Garnacha y Syrah. “Imaginario, frontera mítica entre lo tradicional y lo audaz”
  • Inurrieta Cuatrocientos. Crianza. Cabernet Sauvignon, Syrah, Graciano, Garnacha y Merlot. “Amigable y robusto. Con raíces sumergidas en una tierra de ensueño”.
  • Altos de Inurrieta. Reserva. Cabernet Sauvignon, Graciano y Syrah. “Deleite, placer y equilibrio. Con cuerpo … y alma”
  • Inurrieta Orchidea Cuvée. Blanco Criado. Sauvignon Blanc. “Elegancia y singularidad, juventud y experiencia”
  • Inurrieta Puro Vicio. Syrah. “Directo, sin rodeos”
  • Laderas de Inurrieta. Graciano. “Inquieto y renovador”

 

Bodega Inurrieta en la Experiencia Verema Mallorca 2016 

Kepa Sagastizabal, enólogo de Bodega Inurrieta, nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Mallorca 2016, la filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

¡Esperamos que lo disfrutes! #VeremaMallorca

Ver más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar