Vitis Vinifera Et Vinum

Ruta Costers del Segre, paisajes de emoción.

Publicado Mar Galván

RUTA POR COSTERS DEL SEGRE. LLEIDA 4 y 5 de Julio del 2012

 


Alumbrando los caminos de las viñas, las pasiones de los bodegueros palabra a palabra en cada vino, en cada proceso, un paseo por la imaginación del pasado puesto en un presente, recuperando momentos, sensaciones, tradiciones e historia.


Costers del Sio. Encabezados en la tradición de esta bodega , entre diferentes variedades, tipología de uvas,  admiran la naturaleza.

Encuentro a un hombre apasionado, José María Porcioles por encontrar la variedad, unas bodegas con exposición, interesados por el medio ambiente, y por el corcho.

 



Vall de Baldomar El área de la denominación es diferente con características geológicas y climáticas invertidas. El nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada, una lluviosidad escasa y persistente humedad de las nieblas de invierno.

Las viñas están situadas entre los 200 y 400 m de altitud. El suelo es calcáreo recubierto de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación.

Las subzonas de Artesa y del Pallars son las más septentrionales, con las viñas de mayor altitud e influencia pirenaica. Raimat, al extremo oriental, tiene un relieve suave y clima continental. La subzona del Segrià, al plano de Lleida, es característica de tierras de secano. Les Garrigues y los Valles del Riucorb son tierras áridas.

Mas Blanch i Jové. EL ORIGEN DE TODO. LA ESENCIA. Venimos de la tierra y éste es un principio que siempre tenemos presente. La adoramos, respetamos y trabajamos minuciosamente, con constancia, profesionalidad y amor.

Por eso, nuestros vinos se llaman SAÓ, una palabra catalana que HABLA DE LA TIERRA y significa: “MADUREZ, PERFECCIÓN, GRADO DE HUMEDAD ÓPTIMO”.

También buscamos esta tipicidad en cada una de nuestras botellas. Nos gusta que nuestro vino exprese lo mejor del sitio que le ha visto nacer.

LAGRAVERA,.Caminando entre rocas, piedras, paseo por la biodinámica, observación de pétalos de rosas en cada fila de viñas, cada una de un color diferente, un olor una esencia, el toque de distinción entre variedades.
 
Un paisaje entre piedras singularmente llamativo, una diferencia enorme al visitar bodega, modernidad, color pistacho llamativo en alternativa al color, diseño y modernidad.

 




Castell del Remei. La Finca del Castell del Remei consta de 400 has. en un impresionante paraje con numerosos edificios entre los que cabe destacar el castillo, la bodega, el santuario dedicado a la Virgen del Remei, el restaurante, los lagos y el salto de agua,  junto con otras instalaciones históricas como el antiguo molino de aceite, la harinera, la destilería y los talleres de fabricación de barricas.

Actualmente, Castell del Remei gestiona 140 has de viña, 70 de las cuales son propias. Con el fin de aprovechar la diversidad y riqueza.

Me quedo fascinada por como cuentan  cada momento de la historia de esta finca Isabel Marza Salles y Marcel Lleonart Sitjar, la vendimia, el proceso, la chispa que se les enciende en la mirada al describirlo, pasión por lo que hacen sin dudarlo. recorrido a pie por todos los rincones a 32 grados, atendiendo discretamente en cada paso y en cada palabra.

Cada momento por la bodega me abruma, la historia, la sala de barricas donde podría perderme observando una a una, el pasillo secreto donde subir peldaño a peldaño contemplando la historia.

El  arte presente, envoltura de imágenes acopladas en la pared de una exposición. Pintura, escultura, letras, vino, historia, un encuentro para perderse y deleitarse.

Un castillo, donde me recuerdan los momentos medievales, entre doncellas y caballeros. Un entorno maravilloso, naturaleza, paz, tradición, y sonrisas de emoción al contemplarlo.

Paisaje  maravilloso dentro del marco del enoturismo, el mimo al vino en sencillas palabras.

Tropiezo con el Sr. Juan Manuel Gonzalvo, un recorrido, Enólogo, experto catador y profundo conocedor del sector del vino español, apasionado por el mundo del vino y su divulgación en la redes sociales, comunica cada paso que da, envolviendo este mundo en cortas palabras, sencillas y concretas.  Involucrado directamente en varios medios.


Conocemos la finca, asistimos a la visita de la bodega y a la abrumada cata con Isabel Marza. Desde luego sorprendente y majestuosa.

 

 

 


CERVOLES 2010


8 meses en barrica, mezclando la americana y la francesa.
Fresco, afrutado intenso, equilibrado, entrada en el paladar con gran madurez  como saborear la fruta fresca, sencilla relajación en su final en el paladar.

ODA 2008


4 variedades, encapsuladas en un color brillante de numerosa intensidad, elegante, acidez perpetua con final explosivo deslizándose gratamente dejando de un lado el tanino para envolver la sensación. Una revolución dulce.

1780


Este invito a dejarlo reposar después de abrirlo sus notas de cata varían desde el comienzo, con un color exuberante, invita a relajarse para catarlo detenidamente,  ganando la propiedad en el mineral, las variedades de  aromáticos, recordándome el chocolate impregnado en su sabor. Persistente y extremadamente sencillo deslizando su final fresco y  maduro.

Después de debatir sobre este vino, me quedo con volver a catarlo pasadas unas horas o un día, descubriendo que se amplia el horizonte en el, pudiéndolo acaparar en cada nota diferente como en cualquier interpretación de las letras.

Pienso que el consumidor puede apreciar la evolución inmejorable a medida que se dejan pasar las horas, muchas veces los grandes comentarios de un experto o no que deja esa botella varios días para saborearlo, desde el descorche.

Diferencias de opinión con el Sr. Gonzalvo, a primera cata, debatiendo entre opiniones, involucrado en varios medios del mundo del vino:



Vinicom Wine Services,
http://expertoenvinos.com/
http://www.uvinum.es/personal-shopper.


Director Técnico del próximo CATAVINS 2012. 5ª Edición. LUGAR: FIRA SABADELL. BARCELONA 9, 10 Y 11 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Catavins, organiza actividades relacionadas con la cata, el maridaje, charlas, presentaciones o mesas redondas, dirigidas a un público ávido por conocer que se esconde tras el fascinante mundo del vino, independientemente de cuál sea su nivel de conocimiento.

II Concurso de los mejores vinos: http://www.catavins.es/index.php?ln=1

Expertos sommeliers, reconocido enólogos, cocineros, profesionales que entienden el mundo del vino  como parte de nuestra cultura mediterránea. Después de cuatro ediciones, el evento ha conseguido fidelizar un público cada vez más experto, más interesado y también, más exigente.

CLOS PONS. Unos especialistas en el  aceite de oliva, 4 generaciones, exportador, ya en sus inicios exporta aceite a granel, conocidos mundialmente por ellos, admiradora y conocedora de ellos por clasificaciones y medallas otorgadas a los mejores premios, diseño, variedad y exclusividad transportada ahora a su nuevo proyecto de vinos, un lugar con una microclima, donde el aporte de la naturaleza  de un sitio privilegiado, con unas vistas increíbles, dan de la tierra, lo mas absoluto.  Albert Escudero me embarca en la historia de este proyecto.

Una elegancia para transportar a las sensaciones los vinos, envueltos en la mejor máscara sorprendente en diseño y etiquetaje, absoluto, abrumador y elegante a la vista de los ojos. Una imagen innovadora, donde la calidad, el diseño, son muy importantes.


La joya de la corona en vinos su  Clos Pons 809,  edición limitada, 2009, una exclusividad en visión y paladar, algo inmensamente cotizado, revolución en balsámicos, acoplándolos al potente y desliz elegante en boca.

ROC NUC 2009

Introducción a garnacha completamente en nariz, alcohólico, una variedad de minerales afortunados, sorprendente acabado en boca, suave, paladar infinito en la exclusividad de rodar pensando como describirlo, el éxtasis final completamente diferente al principio. Dejando al lado esos aromas del comienzo, que te conducen a un final poco esperado.

VILA CORONA. Un paisaje dentro del marco cercano a los pirineos, donde las montanas rocosas, los lagos del entorno, la variedad de pueblos y paisajes, encoden esta bodega,  Enric Vila, pasajero número uno de  esta bodega, que describe con pasión, normalizando nuevos tiempos adaptando la imagen de su etiqueta en un proyecto de ideas de arte recopilados en el propio terreno que los envuelve. Día lluvioso en la zona, olores a matices herbales en viñas, tierra húmeda, y paseo inminente entre montanas rocosas. Involucrado en el cambio climático, atento a cada novedad,  y dedicado a fortalecer su tradición.



Un recorrido maravilloso entre les Costes del Segre, donde los paisaje, los pueblos, los momentos, se hacen únicos, inolvidables, donde pararse a  respirar, pensar, relajarse, pasear en caminos de tierra, deteniéndonos el tiempo en una paz armoniosa.  Verdes abrumadores, colinas enlazadas sin final, aire que resbala en la piel, caminos para hacer paso a paso, sin detenerse.

Gracias a todas las bodegas, por la amabilidad, el mimo, y a las personas que están detrás de ellas,  por la atención prestada en esta visita, permitiéndome miles de emociones.

 

 

Fotos y Vídeo: Mar Galván

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
www.esenciadehafida.com
[email protected]
http://www.verema.com/blog/vitisvinifera/

 

 

  1. #1

    Francescf

    Buena ruta, aunque echo en falta algunas de mis bodegas preferidas de la zona :-)

  2. #2

    Mar Galvan

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Gracias Frascecf en otra visita mas bodegas...


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar