Blog de Verema.com

9º Encuentro de Foreros: Visita a Bodegas Protos

Domingo 10 de octubre: Nos desplazamos  para visitar Protos, bodega fundada en 1927  gracias al arrojo y el apego a la tierra de los viticultores de la comarca, que en su día unieron  esfuerzos para crear  la primera bodega de calidad de la Ribera del Duero.

Faraónicas las nuevas instalaciones de Protos firmadas por el genial arquitecto inglés Richard Rogers, donde conviven la funcionalidad de las amplias estancias,  verdaderas obras de arte, buena muestra de ello es  la sala donde duermen  10.000 barricas. José Carlos Guzmán – responsable técnico de la bodega – y  Fernando Villalba – director de comunicación de las Bodegas Protos-, nos recibieron.

Carlos Guzmán  dirigió la cata dando detalles de cada una de las parcelas y añadas que se probaron: lo vinos catados fueron: Verdejo 2009, Verdejo barrica 2008, Reserva 2005, Selección 2005, Gran Reserva 2004, Selección 2006

 

Verdejo 2009: Añada que se  caracterizó por un invierno algo más frío de la media de los últimos 10 años y con unas precipitaciones dentro de lo normal para la zona. La primavera seca y calurosa, sin problema de heladas tardías. La brotación y el desarrollo de la vegetación  normal. Verano caluroso y muy seco, sobrepasándose varios días los 35ºC.  La vendimia comenzó 16 días antes que el año anterior en todas las variedades. Las noches han sido muy calurosas, por encima de los 15 grados de mínima, y las lluvias han sido esporádicas y de poca cuantía. 

 

Los vinos:

Verdejo fermentado en barrica 2008: Invierno poco riguroso,  destacar la falta de lluvias, siendo un invierno seco según los patrones de la zona. La primavera transcurre con normalidad, destacando las lluvias, bastante mayores que otros años. El verano ha sido excesivamente fresco y seco, superándose raramente los 30 ºC. Las noches asimismo han sido más frías de lo normal. La maduración ha sido lenta, fundamentalmente en los viñedos de la zona de Hornillos de Eresma, tradicionalmente más fría. La vendimia se ha desarrollado de forma muy escalonada, alargándose casi un mes (desde el 19 de septiembre al 16 de octubre).

 

Protos Reserva 2005: Pluviometría escasa durante los meses de invierno, registrándose únicamente una cuarta parte de la precipitación de un año normal y concentrada en el mes de noviembre. En cuanto a las temperaturas, puede resaltarse que la Denominación de Origen padeció durante los meses de enero y febrero uno de los inviernos más duros de los últimos cuarenta años. La primavera comenzó como una continuación del invierno con marcada escasez de lluvias y bajas temperaturas. El verano, por su parte, se caracterizó por ser seco y muy caluroso, destacando tan solo las lluvias registradas durante la segunda semana de agosto en algunas localidades.

 

Protos Selección 2.006: La vendimia 2006 estuvo muy marcada por las manifestaciones climatológicas, destacandolas altas temperaturas de agosto y la primera de septiembre, coincidiendo con la etapa final de la maduración y que han provocado un adelanto considerable. Las condiciones climatológicas de altas temperaturas que sucedieron durante la época de maduración, provocaronun estado acelerado de madurez.

El régimen de precipitaciones en invierno y primavera han contribuido a una buena brotación, floración y cuajado del fruto, así como, las precipitaciones que se produjeron sobre el 14 de septiembre que han contribuido a que la maduración del fruto se haya equilibrado.

 

 

Tras la cata pudimos salir al patio interior toda una oda a la arquitectura y al paisaje.  Protos - del griego el primero -  fue la última parada antes de culminar un fin de semana lleno de actividades, sorpresas, buenos vinos y reencuentros  Entre abrazos,  y risas se sucedió la despedida,  poniendo punto y final al “9º Encuentro de Foreros” de Verema.com.

 

 Hasta la próxima,10º Encuentro Verema en Valencia 25 y 26 de febrero de 2011….

 

Aquí puedes ver más fotos del evento.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar