Blog de Verema.com

Melones Vicente Peris: 50 aniversario de una marca valenciana emblemática

Vicente Peris: 50 aniversario de una marca valenciana emblemática

 

Pepe Ferrer, Paco Higón, Dani CerveraCon el título “Enlazando virtudes: 3 grandes vinos junto al melón de Vicente Peris”, tuvo lugar un evento el pasado martes día 20  de Julio en el restaurante Ca Pepico, en el barrio de Roca-Cuiper (Meliana), donde se ubica también está emblemática empresa hortofrutícola. En dicho evento se celebraba el 50 aniversario de la empresa Vicente Peris, S.A.

 Aunque la familia Peris llevan trabajando la tierra y conociendo al máximo los productos hortofrutícolas de la huerta Valencia durante generaciones, no sería hasta 1960 cuando nació la empresa Vicente Peris, S.A. Durante estos 50 años sobrevivieron a crisis, a cambios en los mercados y a duros avatares personales sin perder un ápice de dedicación a su negocio, habiendo logrado que la marca Vicente Peris, y más especialmente la marca “Vicentín” se identifique con la gran marca de melones. Prueba Los melones Vicentinde ellos es que es fácil encontrar este producto en algunos de los más laureados restaurantes españoles y en importantes establecimientos de productos gourmet.

En el evento participó Rosa Peris, gerente de Vicente Peris, una mujer en un sector donde este tipo de responsabilidades suele estar en manos de hombres. Rosa dirige con acierto y determinación la empresa. También estuvo Pepe Ferrer, sumiller y ‘alma mater’ del Restaurante Ca Pepico, una de las personas que más empeño ha puesto en que este más que merecido homenaje. En tercer lugar intervino Vicente Alcaide, ingeniero agrónomo especialista  en el cultivo del melón, gran conocedor del producto y de sus cualidades, que hizo una amena y enriquecedora intervención, y, finalmente, un servidor, Paco Higón, que llevé a cabo  una cata armonizada el un melón Vicentín con 3 grandísimos vinos dulces.
Rosa Peris y Pepe Ferrer
El acto, que dirigió y moderó Pepe Ferrer, tuvo tres partes,  en primer lugar la exposición de Rosa Peris, imprescindible para entender lo que representa la Vicente Perís y cómo ha llegado contra viento y marea ha ocupar su privilegiada posición en un mercado tan difícil y competitivo. Por su parte con la charla de Vicente Alcaide creo que muchos aprendimos una manera más profunda de apreciar un producto como el melón, ahora cada vez que abro un melón lo veo “con otros ojos”. Ya para concluir hicimos la “cata” de un melón Vicentín. Por mi parte fue una experiencia enriquecedora…. Y aunque no tendría sentido que cada vez que abrimos un producto de máxima calidad hiciéramos una cata organoléptica en profundidad… lo cierto es esta ‘disección’ que me permitió apreciar cualidades y características de producto en las que nunca me había detenido. Tras catar el melón procedimos a una cata de 3 grandísimos vinos dulces basada en la afinidad de esto melones gourmet con los vinos.

Los participantes en la mesaComenzamos por el ‘rey de los vinos dulces’ un Chateau d’Yquem de 1991, la complejidad en estado puro, incluso en una añada ‘menor’ sorprendió a muchos de los asistentes que disfrutaban por vez primera  de un “Yquem”. A continuación le llegó el turno a un elegantísimo Molino Real 2001, espectacular su evolución con una finura enorme. El cierre del maridaje lo hizo un maduro y voluptuoso Casta Diva Cosecha Miel 2000, con un marcado carácter mediterráneo, resultó, para mi gusto, el vino que más “encajaba” con el melón.

Acabada la cata todos los presentes disfrutamos de una serie de mini-platos diseñados por Nacho Romero (Restaurante Kaymus) y que giraron en su totalidad en torno al melón, así como de un excepcional jamón, con un magnífico corte por parte de Lázaro….. y ya bien entrada la noche, dejamos el barrio de Roca-Cuiper con la suave brisa del mar que comenzaba a refrescar el ambiente…..

Muchas felicidades a Vicente Perís, S.A. … ¡y que cumplan muchos más!

PD: Quisiera agradecer la generosidad de la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez y de Gutiérrez de la Vega que aportaron generosamente sus vinos, además de añadas largo tiempo fuera del mercado, y me consta que les resultó difícil atender nuestra petición de vinos ‘antiguos’.
 

Tags
  1. #1

    J_de_Castro

    Interesante acontecimiento, felicidades a la empresa Vicente Peris y en particular a Rosa. Difícil acompañamiento el del melón y los vinos. Creo que, con buen criterio, probásteis primero el melón y después los vinos. ¿Cuál de los tres hubiera acompañado mejor al melón? Yo, a priori, hubiera apostado por el Casta Diva.

    Por cierto, ¿Cómo se presenta la temporada de melones?

  2. #2

    Dani C.

    Pedazo de evento en el que tuve el honor de participar bastante activamente.

    Un verdadero placer disfrutar de estos productos gourmet, del mejor melón del mundo, Vicentín, y con unos vinos de tan alto nivel. Si a todo esto le añades el encanto del restaurante Ca Pepico, con colaboración especial del restaurante Kaymus la cata magistral de Paco Higón, el buen hacer de Pepe Ferrer, el buen ambiente y algún amigo veremero que se pasó por el acto... sencillamente te queda una presentación redonda.

    Por cierto que bien que meda el Chateau d'Yquem en la mano, la barba también, pero ya se ha ido :-)

  3. #3

    Dani C.

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    A priori, parecía que el Casta Diva iba a ser el mejor compañero de estos singulares melones, pero ojo con el Chateau d'Yquem, sin desmerecer por supuesto el Molino Real que era un verdadero tesoro. Estos melones no se caracterizan por un exceso de azúcar, sin por un equilibrio, sobre todo en la distribución vertical de la cortada del melón, nada que ver con los melones habituales que concentran el azúcar en la zona de la simiente, dejando la zona más pegada a la piel algo más verde.

    Si tuviera que destacar algo de estos melones me decantaría por la excelente textura: crujiente y acuosa en todo momento. Es una verdadera maravilla.

    Por ese carácter no excesivamente dulzón, la acidez del Yquem era sensacional, de un equilibrio casi perfecto.

    El cómo acabó la noche te lo contaré en privado en la próxima cata.
    Un abrazo
    Dani

  4. #4

    Paco Higón

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Bueno, luego hicimos la prueba.... y sin duda el Casta Diva fue el que mejor maridó.... Los melones que probamos estaban cojonudos... luego la empresa tuvo la deferencia de regalarnos un melón a los asistentes.. y si te soy sincero, estaba todavía más bueno que el de la cata.... Así que entiendo que es buen año de melones ...

  5. #5

    Paco Higón

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Bueno... lo de la barba podría ser discutible.... pero ¿que haces tu agarrado al Yquem? Es imperdonable ;-)

  6. #6

    Dani C.

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Ay Paquito... ¡qué pronto te fuiste! El señor Pablo Calatayud y un servidor, acompañados de nuestras respectivas, dimos buena cuenta de que Chateau d'Yquem no es un mito infundado... y hasta aquí puedo leer ;-)

  7. #7

    Sabourin

    Desde la distancia, sólo puedo abrazarme a la idea, de que actos como este , son los que realmente hacen grande a las personas, por que las dos marcas a las que se refiere el articulo, Ca Pepico y Vicentin, son de sobra grandes. Mi más profunda enhorabuena a todos y todas por que se a ciencia cierta que de seguro fué un acto para recordar, también me gustaria hacer mención a Israel Fuster, diseñador gráfico, de lo mejorcito de la huerta, como los melones y Pepico, vaya que casualidad!
    por que estoy seguro que no dejo pasar ni una, en cuanto a la imagen del acto.
    En fin como dice mi mamá " se juntaren la fam en les ganes de menjar...", ¿cómo no va a salir bien?
    Un abrazo fuerte así dulzón como la noche... Se les quiere, y mucho.

  8. #8

    Paco Higón

    en respuesta a Sabourin
    Ver mensaje de Sabourin

    Jajaja, company... quan tornes a la terreta.. encara que siga de visita???

  9. #9

    Sabourin

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Bueno, ja m'agradaría, ja pasar uns dies de l'estiu, pero es prou improbable, ...
    Jo diría que abans de Nadal, si l'agenda i compromissos em deixen, pensant amb un arròs amb fesols i naps, i el festival de vins i de bon rotllo, no se si escapar-me en el primer vol... Abraçada forta junt al volcá, amic!

  10. #10

    Paco Higón

    en respuesta a Sabourin
    Ver mensaje de Sabourin

    Això del arròs sona bé! Una abraçada!

  11. #11

    Dani C.

    en respuesta a Sabourin
    Ver mensaje de Sabourin

    Aquell festival no va estar gens malament, així que quan vullgues ací esperan-te.

  12. #12

    Sabourin

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Moltes gràcies Dani, no tingues cap dubte, que será ben pronte, i a mes segurament amb RON. i creu-me que el Ron que em gaste es molt especial... Clar! com els meus amics...Abraçada forta

  13. #13

    Josep_Gallego

    Fui otro de los afortunados, un evento excelente en buena compañía, poco que añadir a lo que los autores han aportado lo cual suscribo en su totalidad. Por cierto, el melón que me lleve a casa excelso también.

  14. #14

    Dani C.

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es cierto Josep, el melón que me yo me llevé estaba riquísimo y me sorprendió lo bien que se conservo tras casi 5 días que nos costó comérnoslo entero. Exquisito, lástima que no me llevara alguna botellita de vino para degustarla en casa :-)

    Y como siempre, un placer hablar contigo.

  15. #15

    Josep_Gallego

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Es curioso que a veces lo caro no lo es tanto, la calidad y la cantidad de "carne" de estos melones es sorprenderte... Un placer para mí también poder compartir tan gratos momentos.

  16. #16

    Almàssera

    Des de l'Horta, enhorabona, Pepe. Sempre amb idees tan especials. Estic verda d'enveja (verd meló, clar) per no haver estat allà.

  17. #17

    Andyuk

    Felicidades!
    Han tenido una muy buena gestión a través de sus 50 años, les deseo mejor para el futuro.
    Solo quiero hacerles saber que me ha gustado mucho el diseño de los carteles que se pueden apreciar en las fotos. Son sus diseños propios.
    Singan adelante!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar