Blog de Verema.com

En septiembre nos vamos de vendimia

Estamos en plena época de fiestas de la vendimia. Algunas ya han pasado y otras están al caer. Os mandamos una lista de diez festividades que están por llegar por si os animáis a visitar algunos de los pueblos con más tradición vinícola de España.

Cualquier comentario, información o sugerencia es siempre bienvenido :-), pero en esta ocasión, en plena temporada de vendimia y de calendario festivo, ¡los agradecemos mucho más!, así que, por favor, no dudéis en informarnos sobre fiestas que conozcáis, celebraciones especiales o vendimias pintorescas. ¡Felices fiestas a todos!

 

1.- Fiestas del vino en Valdepeñas, Ciudad Real (30 agosto - 8 septiembre)

Una semana entera de fiestas en las que el vino brilla pero también lo hacen los conciertos, los concursos y otras actividades típicas de las celebraciones manchegas. Nada menos que 130 actividades conforman el programa de las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas.

 

 

2.- Fiesta de la Vendimia de Jerez de la Frontera, Andalucía (31 agosto - 15 septiembre)

Jerez se invierte verdaderamente en las fiestas de la vendimia. Organiza nada menos que medio mes de actividades, concursos gastronómicos, visitas a museos y a bodegas que se combinan con títeres, exposiciones, catas y conciertos.

 

3.- Fiestas de la Vendimia de Valdeorras, Orense (31 agosto – 15 septiembre)

La vendimia en Valdeorras dará comienzo oficialmente el próximo miércoles 12 de septiembre y la primera bodega en empezar a recoger la uva será Godeval. Según el presidente del Consello Regulador, José Luís García Pando, será una vendimia “larga” y está previsto que dure de seis a siete semanas.

 

 

4.- Fiesta de la Vendimia de Campo de Borja en Ainzón, Zaragoza (15 de septiembre)

Destacamos esta celebración porque se trata nada menos que de la XXX edición de una vendimia que se espera que este año coseche unos 28 millones de kilos. Para empezar, y tras el tradicional pisado de uvas, está previsto un brindis con el primer mosto del año.

 

5.- Fiestas de San Mateo, Rioja (20 – 27 septiembre)

¡Logroñeses, logroñesas, Viva San Mateo! Así empieza este evento de interés turístico nacional. Cada año Logroño es anfitriona de las fiestas San Mateo, cuya celebración se remonta al siglo XII. El corazón de esta semana de actividades es el pisado de la uva, al que sigue una semana de actividades gastronómicas y culturales.

 

 

6.- Fiesta de la Vendimia en la Ribera del Duero, Aranda, Burgos (27-28 de septiembre)

Con solo dos años de vida ya es una de las fiestas más importantes de la región. Entre las actividades destaca la elección del/a “Ribereñ@ del año”, la presencia de bodegas y Wine Bars por la ciudad y actuaciones estelares como la de los míticos Nacha Pop.

 

7.-Fiesta de la Vendimia de Cariñena, Zaragoza (21-22 de septiembre)

Protagonizadas por la fuente de la Mora, de la que mana el vino resultante del primer pisado de uva, la primera edición de estas fiestas se celebró hace 44 años. Este primer mosto del año es ofrecido al Santo Cristo de Santiago tras ser bendecido por el párroco de la localidad y tras este ritual empieza un fin de semana de conciertos, puestos de comida y actividades tradicionales.

 

 

8.- La Vendimia del vino de calidad en Cangas de Narcea, Asturias (12-15 octubre)

Son unas de las fiestas más tardías. Declaradas de interés turístico por el principado de Asturias, durante estos días las calles principales se llenan de casetas y de puestos con objetos de artesanía regional, productos tradicionales y, lo principal, las bodegas de Vino de Calidad de Cangas que invitan a los asistentes a degustar sus caldos más preciados.

 

9.-   Fiesta de la vendimia de Rueda, Valladolid (12 de octubre)

Se celebra desde los años 90 y lo más destacado es la degustación de blancos y vinos que se lleva acabo al amparo de una enorme carpa situada en la plaza donde desemboca la calle Real y la preparación de una gran paella en una jornada acompañada por bailes regionales y música tradicional.

 

 

10- Fiestas de la Vendima de Toro, Zamora (mediados de octubre)

Coincide con el fin de la vendimia y, habida cuenta de las fechas, que suelen coincidir con el puente del Pilar, la ciudad se llena de visitantes. Es muy típico el desfile de carros por las calles más importantes que van acompañados de los productos que los vendimiadores llevaban antiguamente al campo para comer en las largas jornadas de recogida como jamón, chorizo, queso y pan.

 

 

 

 

  1. #1

    pepecano

    Para estar de fiesta en fiesta todo el mes de Septiembre y Octubre !!

  2. #2

    Ralfilauren

    Añado otra celebración en Mallorca por si alguien está por la isla y se anima. Las fiestas de la vendimia de Binissalem, pueblo que da nombre a la DO Binissalem. Se celebra durante todo el mes de septiembre con diferentes actos (adjunto programa) y este año está centrada en el vino, como no, pero también con una campaña centrada en la convivencia como única forma de celebración. Adjunto cartel.
    https://www.ajbinissalem.net/wp-content/uploads/2019/09/Programa-dactes-2019_web.pdf

  3. #3

    Laura Berdejo

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Hola Ralfilauren! Que buena recomendación. Conozco Binissalem y es un pueblo maravilloso, con una gran tradición vinícola y muy buena gente. Mil gracias por el dato, a ver si alguno de los lectores se anima :-)


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar