Blog de Verema.com

D.O.P. Jumilla

D.O.P. Jumilla: carácter y potencia

La D.O.P. Jumilla  es una Denominación de Origen con carácter y potencia que se localiza en el sureste español y abarca seis municipios de la provincia de Albacete (Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur y Tobarra) y uno murciano, Jumilla, que es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla. 

Logo DO Jumilla

Logo de la D.O.P. Jumilla

Suelo y clima

En general, la textura del suelo es de tipo franco arenosa, con pH altos y una escasa salinidad. Los suelos son idóneos para el cultivo de la vid ya que son pobres en materia orgánica y poseen una gran capacidad de retención de agua lo que permite a las cepas tolerar bien las largas temporadas de sequía a las que están sometidas estas tierras. 

La extensión de la D.O.P. Jumilla se encuentra sobre una altiplanicie a unos 400-800 metros sobre el nivel del mar donde converge el clima continental y el mediterráneo. El clima es rico en horas de sol y el calor donde, con facilidad, se alcanzan los 40º C en verano. Por el contrario, los inviernos son fríos e intensos y las heladas son frecuentes desde los meses de noviembre a marzo. 

Jumilla, sinónimo de Monastrell

Hablar de Jumilla significa hablar de Monastrell; una variedad de uva tinta con una enorme capacidad de adaptación al clima extremo de la que está dotada la D.O.P. Jumilla y, por ello, supone prácticamente el 80% de la plantación de la totalidad del viñedo. 

Viñedo Jumilla

Viñedo de la D.O.P. Jumilla

Las condiciones climáticas, por duras que parezcan, son idóneas para la correcta producción y expresión de la variedad Monastrell, de manera que, ésta alarga sus raíces en el suelo para conseguir los nutrientes necesarios y dar, al final del ciclo, unas uvas concentradas que se convertirán en intensos y ricos mostos. Es una variedad que, con el esfuerzo de modernización de productores y elaboradores, ha conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español e internacional.

Las variedades

Tintas: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Blancas: Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

Los vinos

Vinos tintos

La mayoría de los vinos tintos suelen estar elaborados por la uva autóctona Monastrell aunque también tiene presencia variedades como Tempranillo, Garnacha, Merlot, Syrah, y Cabernet-Sauvignon entre otras. 

Vinos rosados

Los vinos rosados tienen fama y se obtienen principalmente a partir de la variedad reina de la D.O.P., es decir, la Monastrell, por estrujado de esta uva y cortas maceraciones de pulpa y hollejo.

Cepa monastrell jumilla

Cepa de monastrell

Vinos blancos

Por último, los vinos blancos se elaboran fundamentalmente con la variedad Macabeo.

También se elaboran vinos tintos dulces, naturales y de licor.

Los vinos de la D.O. Jumilla tienen una característica diferenciadora respecto a otras Denominaciones de Origen, y es que en su mayor parte están elaborados a base de la variedad autóctona Monastrell. Variedad de uva que imprime carácter a sus vinos y que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y sus suelos. 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    jlleo

    Soy un enamorado de esta zona. Están haciendo vinos espectaculares. Enhorabuena D.O. Jumilla.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar