Blog de Verema.com

Grandes vinos del Duero / Douro. Cata de clausura de la Experiencia Verema Valencia 2017

Como broche final a la XVI Experiencia Verema Valencia, la cata de clausura nos llevó a un viaje vitivinicola por el río Duero donde tuvimos la oportunidad de catar 15 vinos de diferentes bodegas y zonas de producción. La cata fue presentada y moderada por Juan Such, director general y socio co-fundador de Verema.com, y contó con la participación de cuatro ponentes de lujo: Manuel Fariña, de Bodegas Fariña, Ignacio Arzuaga, de Bodegas Arzuaga Navarro, Ricardo Peñalba, de Bodegas Peñalba López-Finca Torremilanos, y Maxi Bao, sumiller y nariz de oro 2005.

Estos son los vinos que catamos, cuyo orden de cata siguió un criterio cronológico de añada, empezando por los más recientes:

 

Primero 2016

Bodega Fariña

Cata de clausura experiencia verema valencia 2017Empezamos probando este vino de maceración carbónica fermentado en depósitos de acero inoxidable a partir de la variedad Tinta de toro. Aunque el método de maceración carbónica había sido utilizado desde antaño en la zona de la D.O. Toro, en el momento en el que se decide empezar a elaborar este vino, en 1995, la bodega no tenía en el mercado ningún producto así. El retomar esta práctica viene de la necesidad de un exportador holandés cuyos clientes querían encontrar una alternativa al Beaujolais Nouveau francés. Desde entonces se elabora cada año y sale al mercado muy pronto, a mediados de noviembre, cuando se celebra un concurso de pintura y se escoge la etiqueta que llevará el vino ese año que va cambiando anualmente. 

Es un vino fresco, cargado de fruta, muy equilibrado, floral, sin los típicos verdores que ensucian la viveza de estos vinos. Tal vez el secreto sea que la uva apenas tarda 45 días desde que está en la cepa hasta que llega al consumidor en forma de vino.

Curioso lo que apuntó Manu Fariña en cuanto al tiempo de guarda del vino en botella, pues aseguró que a la familia les gusta tomarlo en su segundo año, algo sorprendente para lo que mucha gente suele pensar de los vinos de maceración carbónica. Comenta que en la bodega se han hecho catas de estos vinos con más de diez años y, cambiando los matices obvios de la explosividad de estos vinos jóvenes, los resultados son muy positivos. 

 

La Planta 2005

Bodegas Arzuaga Navarro

Este vino recibe el nombre de la finca donde nace el proyecto de Bodegas Arzuaga. Se elabora desde 2011 en una finca que se encuentra en el límite oeste de la D.O. Ribera del Duero, con un terruño muy especial de tierras calizas blancas, que le aporta una personalidad propia. 

Este vino quiere cubrir las necesidades de los recién iniciados en el mundo del vino, por tanto ser accesible económicamente, siendo además fácil de entender pero sin renunciar al carácter de la uva Tempranillo en la Ribera del Duero. Por otro lado quiere ser un vino apto para el chateo, práctica habitual en el norte de España que cada vez está más de moda en otros puntos de la geografía nacional. 

Así encontramos un vino redondo, con un punto goloso, de fácil maridaje y sin demasiadas complicaciones. Un vino de acceso a la gente joven que luego consumirá vinos más complejos. Tiene un leve paso por barrica francesa y americana (sólo 6 meses) y una fermentación a baja temperatura para no perder los aromas primarios. Un vino de diario y sencillo que con una temperatura algo más baja se muestra todavía más amable, con un tanino más goloso y redondo. 

 

Pinto Duas Quintas Blanco 2015

Bodegas Ramos Pinto

Sin salirnos de los viñedos que rodean el río Duero, pero pasando a la zona portuguesa, encontramos este vino de la parte alta del Douro, proveniente de la Quinta de Ervamoira (150 metros de altitud) y de la Quinta dos Bons Ares (600 metros de altitud). Está elaborado con variedades tradicionales, 50% rabigato, 40% viosinho y 10% arinto, que expresan el potencial de esta región extrema. El mosto limpio se fermenta en cubas de acero inoxidable a baja temperatura (90%) y en barricas de roble francés (10%). 

Nos encontramos con un vino blanco con un marcado carácter mineral, con un punto pizarroso, fresco y una textura muy rica que le da complejidad. El punto de madera es muy leve y está por detrás de la fruta y la marcada acidez. 

 

Crasto Branco Superior 2015

Quinta do Crasto

Otro vino blanco de la zona del Douro luso, elaborado a partir de 60% viosinho y 40% verdelho, con un paso por barrica americana y francesa de 6 meses. Proviene del viñedo Canado Réu, en el Douro Superior, situado a una altitud de 610 metros. 

En este caso encontramos, en contraposición con el anterior, un vino donde la madera está mucho más presente, apoderándose del perfil aromático y del paso por boca, que es mucho más graso, untuoso y envolvente, con el glicérico marcado. Este es un vino más amplio, así como el Pinto Duas Quintas Blanco nos da un perfil más vertical. Sin duda le falta crianza en botella pero ya apunta muy buenas maneras. 

Cata de clausura experiencia verema valencia 2017

 

Los Cantos de Torremilanos 2014

Bodegas Peñalba López-Finca Torremilanos

Ricardo Peñalba nos habló con pasión de esta ribera del río de oro, río Douro o Duero, que es a lo que hace alusión su nombre. Para Ricardo y su familia, que adquirió la Finca Torremilanos en 1975, no cabe la menor duda de cuál es el oro que transporta el Duero, el vino, que dinamiza y da riqueza a esa zona única en la que los minerales del suelo dan el carácter a sus vinos

Actualmente la bodega dispone de 190 hectáreas de la sacan 17 vinos al mercado, blancos, tintos, rosados e incluso cavas. Desde 2003 no compran vino a otros viticultores para centrarse en sus propias parcelas y, poco a poco, fueron adoptando la agricultura orgánica o ecológica y al final la viticultura biodinámica que desde el año 2015 certifica con el sello de calidad Demeter el 100% de sus viñedos. 

Los Cantos de Torremilanos recibe el nombre por los cantos de piedra que dejó el Duero a su paso por la zona de Torremilanos, rocas que cubren el 80% de los viñedos. Está elaborado con un 95% de tempranillo y un 5% de merlot, con una crianza de unos 3 meses en barrica, aunque se etiqueta como joven. El vino nació una clara vocación de exportación en 2006. 

Se buscaba un vino con mineralidad y frescura y se pensó que ese 5% de merlot le sentaría bien. Es un vino divertido, fresco, con mucha fruta, flores, una acidez muy fresca y un tanino aún por domar. 

 

Pinto Duas Quintas tinto 2014

Bodega Ramos Pinto

Volvemos a la ribera portuguesa con un vino elaborado con las variedades Touriga nacional, touriga franca, tinta roriz, souzão y vinha velha. Recién servido da unas notas algo reductivas que van desapareciendo a medida que se oxigena, dando paso a las notas de madera y tostados que van cediendo poco a poco los aromas primarios, fruta y flores que se apoderan de la copa. En boca es un vino graso, potente, con una acidez bastante buena y un largo recorrido. 

Cata de clausura experiencia verema valencia 2017

 

Crasto Superior 2014

Quinta do Crasto

Seguimos del lado portugués con este vino elaborado con las variedades Touriga nacional, tinta roriz y touriga francesa. Los ensamblajes que permiten las denominaciones lusas son más flexibles, más acordes a lo que se encuentra en el campo de la ribera del Douro, y por ende parecen más lógicas que las encorsetadas normas de las Denominaciones de Origen españolas. Esto da vinos con un sinfín de variedades autóctonas que aportan sus matices y tipicidad.  

En comparación con el Pinto Duas Quintas de la misma añada, se mostró más inmediato, con una presencia de fruta apabullante desde el primer momento, mentolados, balsámicos como la resina y un punto tostado muy equilibrado que respeta la fruta. En boca tiene mucho volumen, con un tanino muy disfrutable pero que sin duda mejorarán con su crianza en botella. 

 

Cedro do Noval 2013

Quinta do Noval 

Este vino lleva en su etiqueta el nombre del árbol emblemático que domina la terraza de la Quinta do Noval, el cedro, y es una expresión auténtica del Douro. Está elaborado con un 45% de syrah, 35% de touriga franca, 10% touriga nacional y 10% de tinto cão.

En nariz es un vino sugerente, con una nariz que requiere algo de trabajo en copa y oxigenación, pero que acaba dando unas notas frutales medias con una buena complejidad que mezcla las notas especiadas y tostadas terciarias, con un punto lácteo. En boca es muy fresco, con volumen y mucha fruta sana, una fruta tan marcada que habría que remitirse al Primero de Fariña para tener ese carácter de aromas primarios. 

Cata de clausura experiencia verema valencia 2017

 

Crasto Vinhas Velhas 2013

Quinta do Crasto

Elaborado con hasta 30 castas distintas de uva procedente de los viñedos más viejos de la bodega con unos 70 años edad, ubicados en la zona de Socalcos. Pasa 18 meses en barrica de roble francés (85%) y americana (15%). Este enorme diversidad de variedades es la expresión de lo que encontramos realmente en esas parcelas antiguas, siendo el propio campo el que crea el coupage. 

El equilibrio de esas 30 castas queda patente en una nariz que, si bien incialmente presenta aromas reductivos, una breve oxigenación deja ver un vino de excelente perfil aromático, perfecto equilibrio entre los tostados, la madera, la fruta, las notas de crianza y de la fermentación, con un punto lácteo sutil. En boca es donde más destaca, es cremoso, amplio, serio y con una sensación táctil del tanino maduro muy atractiva. 

 

Blanco Peñalba López 2011

Bodegas Peñalba López-Finca Torremilanos

Ricardo Peñalba señaló la paradoja de tener una tierra y un clima excelente para elaborar vino blanco pero que sin embargo la D.O. no les permite etiquetar bajo su denominación, por lo que se etiqueta como Vino de la Tierra de Castilla y León. De este blanco se elaboraron sólo 600 botellas, una producción minúscula que pudimos probar y nada menos que seis años después. Este vino se vendió casi en su totalidad a un club de vinos inglés aunque la bodega guardó unas botellas. 

Es un vino elaborado con 40% sauvignon blanc, 40% blanca del país (o albillo mayor), 10% chardonnay y 10% macabeo, que no está clarificado, ni filtrado y además no tiene sulfuroso. El resultado es un vino de una gran intensidad aromática al que parece que aún le queda más vida por delante. En boca la acidez sigue muy viva, con notas de frutos secos, miel y un tacto cremoso y untuoso que deja entrever su paso por barrica. 

 

Arzuaga Reserva 2011

Bodegas Arzuaga Navarro

Este es el vino tinto ganador de los Premios Verema 2016 por lo que Nacho Arzuaga decidió traerlo a la cata de clausura para que todos pudiéramos probarlo. Este vino sólo se elabora en las añadas donde la calidad es la requerida, por lo que por ejemplo en 2013 no salió al mercado, marcando así unos estándares de calidad autoimpuestos que aseguran que el producto que sale con esta marca será de una gran calidad. Procede de unos viñedos con una edad media de 40-45 años, de baja producción y una selección de uva exhaustiva que hacen que este vino sea lo que, para la bodega, sería un vino clásico de la D.O. Ribera del Duero. Está elaborado a partir de Tempranillo, con alrededor de un 2% de Albillo que está en el viñedo acompañando a la tempranillo, marcando así el carácter del terroir que es quien organiza el coupage, y un poco de merlot. La crianza es de 30 meses en barricas de roble francés. 

En nariz es, sin duda, un vino tipo de la D.O. Ribera del Duero, con presencia de fruta pero con una evidente presencia de buena madera, con tostados, especiados, tinta china, grafito, notas minerales que también acompañan una boca redonda, sin aristas, con una excelente acidez que se mezcla con un tanino goloso y un tacto cremoso. Un vino elegante que si bien ahora está para beber, sin duda mejorará en los próximos años, pues es un vino de guarda. 

Cata de clausura experiencia verema valencia 2017

 

Amaya Arzuaga 2011

Bodegas Arzuaga Navarro

Y del clasicismo del Arzuaga Reserva 2011 a este Amaya de la misma bodega cuyo estilo cambia radicalmente. El terroir ya es distinto, pasamos de las tierras blancas calizas a las tierras rojas. Esta uva proviene de viñedos muy viejos situados en dos parcelas distintas, una con restos de piedras areniscas y aluvión y la otra con calizo de altitud. Este vino ha tenido una crianza de unos 20 meses en barricas nuevas de diferentes orígenes.  Aquí el coupage es bien sencillo: lo que esas viñas tan especiales dan. Calculan que el 5% es de Albillo o blanca del país y el resto Tempranillo, aunque también se encuentran otras variedades en cantidades mínimas como la Bobal. El 10% se fermenta en una gran barrica de roble de Allier de 5700 litros. 

Se busca la expresión de una tierra y una zona, por eso tampoco se usan levaduras, la fermentación arranca de forma espontánea (como en el resto de vinos de la bodega) y se hacen pisados, con los pies descalzos de forma tradicional, con algún remontado eventual. En este vino no se prensa la uva porque se fermenta con raspón y la bodega entiende que así se dan las fermentaciones intracelulares que no requieren de un posterior prensado. Es una producción muy limitada de unas 2000-2200 botellas que viste la diseñadora Amaya Arzuaga, hermana de Nacho y diseñadora de moda de renombre. 

El vino mantiene un estilo personal, aún está muy joven y algo indómito, con un tanino marcado, mucho volumen, fruta y tostados. La nariz es acorde a la boca, muy potente y se le perciben muy joven, no se ha definido aún en botella, pero atesora un enorme potencial. 

 

Gran Colegiata Campus 2010

Bodega Fariña

Nos vamos a la añada 2010 con el buque insignia de la bodega Fariña, el Gran Colegiata Campus. Está elaborado con uva tinta de Toro procedente de viñas de 60 a 140 años y envejecido durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Las cepas son prefiloxéricas, de pie franco, y se elabora a partir de cinco parcelas de cinco viticultores distintos. Es el homenaje que se ha querido hacer a la viticultura de la zona, tierras muy pobres que dan una baja producción y una gran calidad. Se hace una fermentación tradicional con una alta extracción y maloláctica en tinas de roble francés, para pasar a su crianza en barrica. No sale al mercado hasta después de pasar un año o año medio en botella. 

El resultado es un vino que mantiene la fruta, sorprendente en un 2010, pues mezcla la fruta y la flor de forma magistral, con unas notas especiadas, tostados finos. En boca tiene una estructura excelente, marcada por la zona, un Toro como Dios manda, con cuerpo y buena acidez, amplio y muy largo. 

Cata de clausura experiencia verema valencia 2017

 

Torremilanos Colección 2009

Bodegas Peñalba López-Finca Torremilanos

De la añada 2009 empezamos con este Torremilanos Colección, un Tempranillo con tiene una pequeña cantidad de Albillo. Este vino se elabora solo en años excepcionales y es el heredero del concepto de Gran Reserva, aunque no lo etiquetan ahora mismo como tal. Anterior a este 2010 se elaboró el 2006 y el próximo que saldrá al mercado es el 2014, por lo que se ve claramente que la bodega se ha tomado en serio el tema de la selección de buenas añadas. Lo que se busca es un vino de larga crianza en barrica, para lo que se necesita uva de alta calidad, de añadas que lo permitan. Cuando el vino lleva unos 6 meses en barrica, ya se sabe en la bodega si la uva va a aguantar la crianza larga, por lo que se decide si ese año habrá o no Colección. Este 2010 ha pasado 33 meses en barrica, aunque en la etiqueta marca 30 meses. 

Es un vino de perfil maduro, con aromas frutales aún marcados, fruta negra madura, tostados, especias y en boca se muestra opulento, amplio, con un tanino aún por domar pero muy redondo, con un punto fresco de las notas mentoladas que aparecen por vía retronasal y una muy buena acidez.

 

Val de Reyes tinto dulce

Bodega Fariña

Despedimos la cata de clausura con este 100% tempranillo de vendimia tardía, una rareza de la bodega Fariña que se elabora dejando que la uva se pasifique prácticamente en la cepa. Tras su fermentación se mete en un sistema parecido al de criaderas y soleras del Sur. Las "sacas" son de unas 5.000 botellas al año y se va refrescando con el vino de otros años. 

Se trata de un vino con unos aromas potentes de fruta compotada, miel de panal, cera de abejas, fruta negra muy madura, ciruelas pasas, algarroba, arrope... En boca mantiene el equilibrio una buena acidez que además refresca el conjunto, con un punto especiado y de higos maduros que da un punto exótico a este vino. 

Finalizamos la cata y la XVI Experiencia Verema Valencia con un brindis por el mundo del vino y por todas esas tierras que rodean el río Duero, ese río que crea vida a su alrededor y que permite la creación de grandes vinos como los que hemos oportunidad de disfrutar en esta ocasión. 

cata-clausura-verema-valencia-2016

Vídeo resumen de la Experiencia Verema Valencia 2017

 

 

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 8 usuarios

    1 comentario

    Añadir comentario
      1 pepecano
      13 de Marzo de 2017 (18:12)

      Esta si que me supo mal perdérmela !!!

    Autor del blog

    • Verema

      Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

    Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

    Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar