Blog de Verema.com

La historia del vino a lo largo de los tiempos

El vino es una de las bebidas más antiguas que se conocen, existen indicios de cultivo de la vid y elaboración de bebidas a partir de las uvas en torno a los años 6.000 y 5.000 a.C, aunque no es hasta el año 3.000 a.C, con la Edad de Bronce, cuando se produce el auténtico nacimiento del vino como tal, ya que la uva es un fruto con tendencia natural a fermentar, por lo que hasta esa fecha el descubrimiento del vino pudo producirse por casualidad, de forma que alguien olvidase unas uvas en algún recipiente, éstas fermentasen y después alguien probara el caldo resultante.

El vino en Egipto

Se han encontrado indicios de la primera cosecha de vino en Súmer, en la antigua Mesopotamia. Desde allí llegaría al Antiguo Egipto, donde fermentaban el mosto en grandes vasijas de barro, elaborando vino tinto. Se convirtió en una bebida que representaba un gran estatus social y era empleado en ritos religiosos y festividades paganas. Además se enterraba a los faraones con vasijas de barro que contenían vino. 

Vino en Egipto Vino en Egipto

En las pirámides se han encontrado grabados que representan el cultivo de la vid, la recolección, elaboración y el consumo del vino en festividades. Ya entonces se conservaba el vino en las ánforas durante varios años, teniendo más valor el vino más antiguo que el nuevo. También en las ánforas grababan la fecha de elaboración y calidad del mosto, un equivalente a las etiquetas actuales, lo cual nos indica que ya se preocupaban por la calidad del vino y el tiempo de consumo.

La facilidad de adaptación de la vid fue la causa fundamental que permitió la expansión por Europa Occidental a través de las rutas comerciales, que permitieron que esta bebida llegase hasta China.

El vino en Grecia

El vino llegó a la Grecia clásica en el año 700 a.C, donde lo servían en ritos religiosos, funerarios y ritos populares. Los griegos tomaban el vino aguado y crearon recipientes de distintos tamaños para almacenarlos y servirlos. En esta época los vinos variaban según la región en la que se elaborara, diferenciándose en Grecia, Rodas, Icaria, Quíos, lesbos, Eritrea, Naxos, Taasos, Corinto o Mende, incluso se importaban vinos procedentes de Palestina o Líbano, aunque estos más exquisitos eran destinados a las clases nobles. En Grecia era tan valorado el vino que incluso le asignaron una divinidad, Dioniso, que siempre aparece representado con una copa en la mano.

Vino en grecia Vino en grecia

El vino en el Imperio Romano

La elaboración del vino en Italia se remonta al año 200 a.C, donde los romanos aplicaron su gran conocimiento tecnológico en las técnicas de cultivo de la vid y la elaboración del vino, llegando incluso a experimentar con injertos de vides. Existían más de medio centenar de vinos distintos. Los romanos adoptaron al dios griego Dioniso y le cambiaron el nombre por Baco.vino en el imperio romano

En el proceso de elaboración, el primer mosto lo mezclaban con miel, obteniendo el "mulsum", bebida que se servía al comienzo de los banquetes, y el resto se almacenaba para que fermentara en grandes tinajas de barro. Apareció la figura del vinatero, un equivalente al bodeguero actual, quien añadía al vino sustancias para clarificarlos, ya que los vinos blancos eran más valorados por los romanos. También realizaba maceraciones con hierbas para que le proporcionara aromas, y guardaba parte de la cosecha en ánforas durante 15 ó 25 años para que el vino madurara. Para transportar el vino comenzaron a utilizarse cubas de madera.

El vino se convirtió en un símbolo de riqueza, poder y lujo, el vino blanco se servía en copas de cristal en las casas de los nobles, mientras que el vino tinto se servía en las tabernas populares, incluso lo utilizaban en la elaboración de muchos platos. Esta bebida se convirtió en una importante actividad económica, importándose desde Grecia.

El vino en la Edad Media

En la Edad Media las tierras eran propiedad de la iglesia y los reyes, estando también en sus manos los cultivos de la vid. Por ello la elaboración del vino quedó limitada a monasterios y castillos.

vino en la edad media

Durante este periodo se extendió el uso de las barricas de madera para almacenar el vino, las cuales se guardaban en los sótanos para protegerlos, y de esta forma casual aparecieron las bodegas.
 
En la Península Ibérica, tras la Reconquista se plantaron vides en el Camino de Santiago, en las zonas de Rioja y Ribera del Duero. A partir del siglo XII comenzaron a plantarse viñedos en las zonas de Cataluña y Jerez, y durante el siglo XV se llevó el vino a las Islas Canarias, donse se plantó la primera vid en el año 1497.

 

El vino en la Edad Moderna

Durante los siglos XVII y XVIII se perfeccionaron las técnicas de vinificación. Francia, Italia y España se convirtieron en los grandes productores y exportadores. El vino se convirtió en un producto de consumo habitual, incluso necesario, tanto por su aporte calórico como para que el alcohol que contiene eliminase algunas bacterias.

Conforme las ciudades crecían, también lo hacía la demanda de vinos de mayor calidad. Burdeos, donde el vino se cambiaba por café, fue la primera región donde aumentó la preocupación por la calidad de los viñedos. El comercio del vino se dividió entre las grandes casas productoras que elaboraban vinos de mayor calidad para servir en las mejores mesas, y los vinos a granel que se servían de cualquier forma y en cualquier lugar.

En esta época comenzaron a utilizarse botellas de vidrio para conservar el vino y se inventó el tapón de corcho. También el monje Dom Pérignon descubrió como elaborar el vino espumoso en la región de Champagne.

El vino en España

La Rioja se consituye como un lugar emblemático en la producción de vino. Ésta fue la primera región española donde se comenzó a embotellar el vino durante el siglo XIX. El embotellado supone el paso de los vinos de consumo transportados a granel en barrica, a unos vinos de mayor calidad.

vino en España

 

En otras regiones españolas las prácticas enológicas comenzaron posteriormente aunque hoy en día encontramos una extensisima oferta de vinos de calidad en muchas zonas españolas.

 

  1. #1

    Flinto

    Excelente aportación ,Alicia, para mí , de lo más interesante que he leído en verema.com.
    Te felicito.
    Salu2

  2. #2

    Flinto

    Desconocía varios datos que citas ,como que " El mulsum" era el primer mosto que se mezclaba con miel y se servía en los banquetes de bodas o que ya en la época de los egipcios, se conservaba el vino en ánforas o tal vez tinajas, cuando pensaba que los primeros en hacerlo fueron los romanos, aunque pensando bién, tiene cierta lógica ,ya que los romanos, aprendieron mucho de la cultura la helénica y ésta, su vez, de la egipcia.

    Me acabo de acordar de un artículo que ya se publicó hace un tiempo y del que me permito refrescar unos datos que me han venido a la memoria:

    1 El año 121 A. de C. fué una de las mejores cosechas que se conocen en Antigua roma, se denominó " Cosecha Opimia", debido al Consul de la época Lucio Opimo y hubo un vino, denominado Falerno, en ese año, que se producía en las laderas del monte Falerno , hoy Monte Massico en Campania que se seguía bebiendo cien años después.

    2 Marco Porcio Catón "El viejo" ,estadista romano, censor, coétaneo de Publió Cornelio Escipión, y de Aníbal Barca, recomendaba en su tratado, que los vinos eran mejores cuando las uvas recibían mayor insolación, por lo que recomendaba que las vides se emparrasen en árboles tan altos, como fuera posible y se podasen severamente en cuanto las uvas empezaran a madurar. También recomendaba no llenar las ánforas hasta el borde antes de su sellado, para favorecer cierta oxidación. El tratado de Catón, fué seguido fervientemente durante siglos.

    3 Probablemente, en Campania, las vides se cultivaban muchas "en alto" y Plinio el viejo recomendaba " contratar trabajadores con la cláusula de salvaguarda, para ellos, de tener el pago de la tumba y funerales incluídos ,en caso de accidente de trabajo.

    Salu2

  3. #3

    Oscar Marcelo

    en respuesta a Flinto
    Ver mensaje de Flinto

    Interesante, pero no deja de ser un corta/pega. Rioja, que hacía vinos rudimentarios, prosperó gracias a la llegada de los bordeleses cuyos viñedos habían sido arrasados por la filoxera. Y en España ya había zonas que hacían vinos desde siglos atrás, siendo una de ellas Rivadavia (Orense) que ya eran conocidos en el siglo XVI en Italia, Flandes, Francia, Alemania. Inglaterra,...
    Su calidad muestra en el hecho de que en Ondarribia (Guipúzcoa),
    en 1584 se vendise el de Ribadavia a 50 maravedís el azumbre mientras
    que el de Burdeos no pasaba de los 22...

    Atentamente...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar