Blog de Verema.com

Los jóvenes en EE.UU prefieren vino español

El sector del vino en España dirige muchas de sus estrategias hacia atraer al público joven para conseguir introducir el vino en su vida cotidiana. De esta manera se intenta impulsar su consumo, aunque en numerosas ocasiones no provoca ese efecto, los jóvenes se sienten atraídos más por los licores, los cocktails y la cerveza, posiblemente debido a unos precios inferiores.

Existen diversos motivos por los que el vino no es atrayente para los jóvenes en España como podéis leer en este artículo: ¿Por qué no tiene éxito el consumo de vino entre los jóvenes?. ¿Pero que está ocurriendo con el consumo de vino por jóvenes en otros países?

Fenómeno social en EEUU: El consumo de vino entre los jóvenes americanos supera a otras bebidas alcohólicas

En otros países, sin embargo, el consumo de vino entre los jóvenes se ha disparado en los últimos años. Es el caso de EEUU, donde los jóvenes se decantan por el vino antes que las cervezas y los destilados y además, prefieren el vino español.

Viñedos de EE.UU

EE.UU supone un mercado gigante para la exportación del vino, pero para el caso de España resulta un reto poder entrar en este mercado ya que el 70% de las ventas totales de vino en este país proceden de producto interno. Este mercado continúa creciendo gracias al aumento de la demanda de una nueva generación de consumidores que tienen mucho interés en el vino, la ‘Generación del Milenio’. Caracterizada por un uso de las redes sociales y la tecnología digital. Los Millennials, nacidos entre 1981 y 1995, se mueven por la pasión, aprovechan el presente y viven de lo que les apasiona buscando la felicidad en todo lo que hacen. 

Estos nuevos consumidores americanos de vinos, tienen la singularidad de que se inician en el consumo de bebidas alcohólicas directamente por el vino, y no por la cerveza como ocurre en España. Los jóvenes mayores de 25, consumen más copas de vino y con mayor frecuencia que los jóvenes de menor rango de edad y el 89% de estos jóvenes mayores de 25 años compraron vinos que no conocían previamente. Por lo que les gusta conocer, probar e innovar. Lo que no quiere decir que después de probar mucho no tengan sus preferencias. 

La calidad del vino español muy valorada por los jóvenes estadounidenses

Según un informe publicado por la revista especializada Wine Enthusiast, el consumo del vino español en EE.UU por parte de los jóvenes está en alza, los jóvenes americanos disfrutan cada vez más del vino ya no sólo en la mesa sino en diferentes lugares de ocio.

La directora de Wines from Spain, Katrin Naelapaa afirmó:

"El público más joven, la generación 'millenial', es el que va a impulsar las ventas de vino. Está bebiendo mucho más que las generaciones anteriores.Los jóvenes americanos reconocen que los vinos españoles entregan muchísima calidad por su precio, sea un vino de 10, 20, 50 o 100 dólares. Hace 30 años igual el de España se consideraba vino barato. Pero ahora no hay esa idea, sino la de que, por el precio que sea, da más calidad que su competidor de Italia, Francia o California".

Los menores de 35 constituyen la generación que más dinero destina a vino para sus cenas y más vino adquiere en restaurantes. En el caso de la venta online son los jóvenes quienes pasan la mayor parte del tiempo visitando sitios web de vino. La mayoría tienen cuentas tanto de Facebook como de Twitter.

Jóvenes consumen vino Español en EE.UU

 

Tendencia ascendente en ventas de vino

Los datos relevantes a tener en cuenta en EE.UU son el auge del vino Moscatel que está teniendo un gran éxito entre Afroamericanos e Hispanos, y especialmente entre el sector femenino de ingresos medios a altos. También cabe destacar el gran crecimiento de las ventas en supermercados de la categoría de vinos tintos dulces, y un creciente interés por los vinos rosados y espumosos.

En la actualidad hay tanta gente jóven que consume vinos en EE.UU, que se ha creado una gran oferta de todo tipo de vinos. 

Por todo esto, el mundo del vino español en EE.UU continúa para largo, y nos preguntamos ¿Por qué en España no crecemos así? ¿Por qué se valoran más nuestros productos fuera que en nuestro propio país? Si copiamos siempre las modas que llegan de EEUU ¿Cuánto tiempo vamos a tardar los jóvenes en copiar a los americanos en lo que a preferencias de consumo de bebidas alcohólicas, en beneficio del vino, se refiere?  

Continuará...

  1. #1

    Francescf

    A ver si van a ser los mismos jóvenes que han tenido que emigrar porque aquí tenían menos futuro que Rajoy haciendo campaña en la cola del INEM...

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar