Blog de Verema.com

Bodegas Torres y sus 7 Magníficos abren la I Experiencia Verema Mallorca

Una imponente sala del Castillo de Bellver de Palma sirvió de imponente fondo a la cata inaugural de la I Experiencia Verema Mallorca.

Una primera Experiencia Verema Mallorca se merecía una cata inaugural nueva, sorprendente y actual, tres adjetivos perfectos para el proyecto de Bodegas Torres:

Experiencia Verema Mallorca Cata Inaugural Torres 5Los 7 Magníficos

Tras una mínima introducción, Juan Such nos presentaría a las 2 personas que liderarían y amenizarían la cata:

- Lionel Vigneron -con un apellido así se tenía que dedicar al vino ;-)- enólogo y relaciones públicas de Bodegas Torres.
- Nuria Barrachina, también enóloga de Bodegas Torres y responsable del proyecto 7 Magnifics.

Lionel comienza comentando que la selección de los 8 vinos se ha basado en el perfil de usuario de Verema, consumidor experto y siempre a la búsqueda de novedades. Se trata de vinos nuevos que pueden aportar una visión distinta de Bodegas Torres, una bodega que a pesar de haber sido fundada en 1870 nunca se ha quedado estática en Vilafranca y se ha extendido buscando viñedos, primero de una manera local en el Penedés para luego dar el salto a Chile y California.

Pero al mismo tiempo ha impulsado proyectos nuevos, respondiendo a las inquietudes y los movimientos que están en continua ebullición dentro de la bodega. Uno de esos proyectos nuevos se llama 7 Magnifics, pero será Nuria quien profundizará en el concepto, su origen, presente y futuro pero que se puede resumir en la capacidad de la bodega de hacer vinos en pequeña cantidad, partiendo de cosas muy específicas y asequibles para el consumidor.

Estas diferentes inquietudes y su plasmación en las diferentes gamas y proyectos de Bodegas Torres han conseguido que por segundo año consecutivo fuera elegida como la bodega más apreciada del mundo por 50 periodistas internacionales especializados. 

Saliendo de Cataluña

Cuando viajan a Rías Baixas, no lo hacen porque les falte esta denominación de origen en su portafolio. Mireia Torres tenía muchas ganas de tener una bodega en esa zona por el carácter espcífico de estos vinos del sur de Galicia. Fue complicado porque la D.O. es pequeña, sólo 4.000 Ha. y eso dificulta encontrar la viña con las características que ellos querían, pero poco a poco consiguieron hacerse con lo que buscaban y el resultado de ello es:

Pazo de Bruxas 2013

  • D.O./Zona: Rías Baixas
  • Variedad: 100% Albariño
  • Elaboración: Vino blanco sin crianza en madera que ha fermentado en acero inoxidable. 3 meses de trabajo de lías en el depósito.Experiencia Verema Mallorca Cata Inaugural Torres Pazo Bruxas

Introducción: Es la primera añada de este vino y de momento, la uva procede de dos zonas distintas: Val do Salnes (septentrional y costera) que aporta mineralidad, frescura y acidez al conjunto, y O Rosal (interior y más cálida) la uva es más madura lo que le permite aportar rendodez en nariz; el juego sobre sus lías lo dota de más cuerpo, volumen y untuosidad. No buscan una expresión aromática intensa, les interesa más la sutileza. 2013 fue una añada complicada climatológicamente, con una cosecha difícil de gestionar. 

Cata:

Tiene un bonito color amarillo dorado con destellos metálicos. 
En nariz destacan las notas verdes vegetales, la piedra blanca, la fruta de hueso y de carne blanca (albaricoque y pera), pétalos blancos y frutos secos (anacardos y avellanas). Según se va abriendo aparece un punto cítrico de limón y chispeantes notas de pimienta blanca.
Tiene una entrada vibrante, con una excelente acidez. Al principio se muestra algo afilado pero con oxigenación se va redondeando sin perder frescor observándose con mayor claridad el trabajo de las lías según sube de temperatura.

El proyecto 7 Magnifics

Nuria Barrachina toma el relevo de Lionel y se presenta como responsable/cara visible de este proyecto que define como explosión de distintas inquietudes e intereses que se van creando en el departamento técnico de Bodegas Torres. Este departamento está formado en la parte de viticultura por 150 personas en Cataluña, y en la del equipo de enología por 12 profesionales  en la actualidad, la gran mayoría ubicada en la bodega madre en Penedés.

El proyecto arranca en los años 90 cuando Bodegas Torres lleva a cabo una gran expansión como comprador de uva en distintas comarcas catalanas para alimentar sus vinos D.O. Cataluña que nacen en el año 99.  Este trabajo, que se extiende a lo largo de 15 años, lleva al equipo de viticultura a explorar rincones de distintas comarcas catalanas; en el año 2013 explota y de la mano de los enólogos se le da forma gracias a que la familia Torres permite que se vinifique por separado y en origen. De esta manera se va creando esta colección de vinos de proximidad, que a día de hoy es todavía una gama incompleta pero muy ilusionante.

En las etiquetas no aparece el nombre de Bodegas Torres para resaltar que es una iniciativa más personal de la que se sienten especialmente orgullosos y donde quieren que el protagonista sea la marca del vino, que siempre está unida a la tierra de la que procede, y que ese concepto se refleje en la imagen de los vinos, en la que quieren mostrar la inquietud de las nuevas generaciones de viticultores de esas comarcas.

Están trabajando simultáneamente en varios proyectos en diferentes zonas de los cuales 3 ya están materializados en 3 vinos que se cataron en esa jornada, pero donde se inicia es en la denominación de origen que conocen más profundamente y por la que sienten un especial cariño: Terra Alta, en un momento en el que se encuentra de enhorabuena porque por fin empieza a ver reconocida su calidad en relación con su garnacha.

Experiencia Verema Mallorca Cata Inaugural Torres 4

Rebels de Batea Blanco 2013

  • D.O./Zona: Terra Alta
  • Variedad: 100% Garnacha Blanca
  • Elaboración: Vino blanco vinificado con raspón y piel y  con corta crianza en barrica: 7% durante 6 meses. 

Introducción: Deciden empezar en la Terra Alta con un garnacha blanca, como no podía ser de otra manera puesto que el 33% de uva plantada de esta variedad en el mundo se concentra en esta denominación de origen. Es un mosaico de pequeñas fincas que la enóloga que lidera este proyecto ha pisado con sus propias botas en contacto directo con los viticultores de la zona.

Nuria destaca la calidez de este vino, subrayando la elaboración tradicional más oxidativa de la Garnacha Blanca, incluyendo raspón y pieles. Más de la mitad de la uva de este vino es garnacha vieja, ecológica y muy madura, buscando untuosidad en la boca.

Cata:

Su color es amarillo pajizo con destellos algo verdosos.
Los primeros aromas son claramente de piedra blanca y humedad (cantos de río). Luego aparecen notas contrastadas dulces y amargosas: cabello de ángel, anises, albaricoque... en contraposición con la flor de almendro, los anacardos y los cacahuetes. Con más aireación y temperatura se agudizan las notas de piedra blanca.
El ataque es fresco pero no verde; la fruta es madura (manzana golden, albaricoque), tiene buena estructura y un cuerpo, que aunque ágil en recorrido, deja constancia. El postgusto tiene la untuosidad de los frutos secos. Muy elegante.

Experiencia Verema Mallorca Cata Inaugural Torres 2

Lionel retoma la dirección de la cata para comentar la extensión hacia el mundo de Bodegas Torres.

Hacia finales de los años 70, en un encuentro entre Miguel Torres y Alejandro Parot, cuando Miguel Torres estudiaba en Dijon (Francia) durante el cual Parot le comentó que con el tipo de vinos que Torres elaboraba en el Penedés, seguro que si viajaban a Chile podrían hacer allí cosas interesantes:

Es una tierra virgen, hay muchas cosas por hacer.

Así que Miguel Torres y su padre viajan a Chile y fundan la bodega Miguel Torres Chile en 1979, donde crean un nuevo estilo de elaborar que acabaría imponiéndose. Se establecen en Curicó, zona denominada como el País Central. La parte Cordillera es una zona templada, con escasez de agua, con laderas que suben del valle y que permiten la implantación de variedades distintas como la Sauvignon Blanc, la Cariñena, la Cabernet Sauvignon o la Garnacha.

Pero van más allá, llegan a zonas que no habían sido exploradas hasta ese momento, más al sur, con condiciones más complicadas, más extremas, pero que por sus propias características imprimen una singularidad especial a los vinos; estamos hablando del Valle de Limarí, al borde de la cordillera de los Andes (de ahí el nombre de los vinos) donde se han plantado otras variedades como la Syrah, o la protagonista del próximo vino, la Chardonnay. El objetivo es alejarse del carácter más mediterráneo de los vinos de Santa Digna en Curicó.

Cordillera Chardonnay 2012 (Chile)

  • D.O./Zona: Limarí Valley (Chile)
  • Variedad: 100% Chardonnay
  • Elaboración: Vino blanco en el que un 45% fermentado en barrica y ha envejecido en madera durante 7 meses.

Introducción: En este vino se busca una mayor capacidad de envejecimiento, una carga de barrica más marcada también. No fue una añada especialmente complicada, con la escasez de lluvia habitual. La uva maduró rápidamente por lo que se disminiyó tanto el tiempo de crianza como la cantidad que fue fermentada en madera para conservar la fruta y preservar el equilibrio.

Cata:

Color amarillo pálido de poca intensidad.
Mucha fruta tropical (lichis, mango y maracuyá) en nariz junto con notas minerales y fruta de hueso (melocotón). Matices florales, notas tostadas de la madera, cítricos de piel de naranja y hierbas aromáticas dulces: hinojo y hierbabuena.
La entrada en boca es dulce y untuosa, con recuerdos a las natillas aromatizadas con fruta de la pasión y melocotón. Mantequilla y melocotón en postgusto que no pesan gracias a su buena acidez. Vino con buena proyección al que habrá que seguir la pista en años venideros.

Experiencia Verema Mallorca Cata Inaugural Torres

 

Pasamos a Jean Leon. aquí Lionel quiere incidir en que a pesar de formar parte del grupo de Bodegas Torres, Jean Leon sigue siendo una bodega independiente, con su propio equipo de viticultura y enología, se trata de una bodega totalmente aparte.

Jean Leon 3055 Rosé 2014

  • D.O./Zona: D.O. Penedés
  • Variedad: Pinot Noir
  • Elaboración: Vino rosado que fermentó a temperatura controlada, (15ºC) en depósitos de acero inoxidable, durante 15-20 días. Tiempo de maceración 12 horas.

Introducción:  Antes se elaboraba con uva Merlot pero a partir de esta añada se hace con la variedad Pinot Noir. Toda la gama 3055 (blanco, rosado y tinto) son vinos jóvenes y ecológicos. 2014 fue una mala añada, climatológicamente muy cambiante, lo que impedía la toma de decisiones. La idea era elaborar un rosado en línea con lo que Jean Leon quiso hacer cuando fundó esta bodega, vinos de corte más francés que el que tenían los vinos del Penedés en aquel entonces, prueba de ello fue la implantación de la variedad Petit Verdot, Jean Leon fue el primero en plantarla en Cataluña. Lionel cree que el reto ha sido superado, huyendo de las notas vegetales que pudiera dar la Pinot Noir y buscando sus notas florales.

Experiencia Verema Mallorca Cata Inaugural Torres

Cata:

Elegante color piel de cebolla muy pálido.
Hierbas aromáticas, humedad y frutillos rojos y ácidos y pétalos de flor.
Ataque fresco en el que se repiten las hierbas aromáticas y de monte bajo (tomillo, romero...) y las frutas del bosque (frambuesas, grosellas rojas) Buena acidez y final ligeramente amargoso.Un vino con entrada fina pero que va adquiriendo estructura con el paso.

*****

Cambiamos de color de vino, de zona y proyecto de la mano de Nuria.

Retomando la presentación del proyecto de los 7 Magnifics, subraya que las 30 personas de Bodegas Torres directamente implicadas son tan sólo la punta de un iceberg que se asienta en un equipo de 150 personas. Todos y cada uno de ellos se esfuerzan por conseguir un producto que represente su origen y que además pueda ser puesto a disposición del consumidor a un precio PVP desde 7-8€ hasta un máximo de 11,50€. Asimismo nos adelanta con ilusión que hay más proyectos en fase de embrión pero sin prisa porque la base es muy sólida.

Rebels de Batea Tinto 2013

  • D.O./Zona: Terra Alta.
  • Variedad: Garnacha negra.
  • Elaboración: Maceración muy suave de pocos días. Criado durante 3 meses en barricas de roble francés de segundo año.

Introducción: Detrás de este vino está la mano de alguien que lleva 20 años trabajando la Garnacha. Para este proyecto ha buscado una garnacha no muy vieja pero ubicada en las zonas más frescas de la Terra Alta, más fina, más sutil. La vendimia 2013 fue fresca, complicada en cuanto a la producción pero muy buena en calidad, dando lugar a un fruto muy maduro que finalmente ha brindado un vino fácil de beber, muy fino en boca e intenso en nariz y con cierta rusticidad representativa de la Terra Alta.

Cata:

Color rojo picota tirando hacia el granate con tonalidades violáceas.
En nariz explota con profusión de fruta roja negra casi rayando en un maceración carbónica que redondea con aromas de hierbas de alta montaña y un punto medicinal.
Agradable frescura en boca con matices amargosos que en el postgusto tornan golosos. Mucha fruta roja, buena acidez y tacto carnoso.

***

Nuria hila la cata del Rebels con la del siguiente vino, Senat de Montsant, también dentro del grupo de los 7 Magnifics. Este proyecto arranca en el 2013 y vio la luz por primera vez el pasado mes de febrero.

Experiencia Verema Mallorca Cata Inaugural Torres Senta Montsant

El responsable de este vino es enólogo de Bodegas Torres desde el año 2000 y por sus manos han pasado excelentes vinos elaborados con Cariñena y con Garnacha Tinta. Él se encarga de seleccionar las viñas del Montsant para los vinos de Torres de la D.O. Cataluña, por eso cuando se le plantea la posibilidad de elaborar vinos de territorio, sabe exactamente dónde ir porque conoce a la perfección la comarca del Montsant, con su territorio accidentado, y sabe dónde encontrar la viña de la mejor calidad. Gracias a pagar la fruta de forma justa, ha conseguido fidelizar a buenos proveedores, que a su vez, se ven muy identificados en este vino.

Lleva 3-4 años trabajando en el coupage del vino con el objetivo irrenunciable de elaborar un vino de territorio, que refleje el Montsant. No tienen prisa.

La etiqueta es un homenaje a una generación de hombres del Montsant entre 80 y 90 años, que fueron quienes plantaron las viñas, a las que dedicaron toda su vida, que afortunadamente todavía no se han arrancado y que dan unas uvas extraordinarias.

Son los que forman este Senat (Senado) lleno de sabiduría y experiencia.

El Senat de Montsant 2013

  • D.O./Zona: Montsant.
  • Variedad: Garnacha, Samsó (Cariñena), Syrah.
  • Elaboración: La uva utilizada procede de viñas viejas cuidadosamente seleccionadas. Criado parcialmente durante 8 meses en barricas de roble francés de segundo año.

Introducción: Cuenta con un 40% de Garnacha Tinta de más de 60 años. Las cepas de cariñena también tienen más de 60 años, plantadas en vaso y una Syrah más joven, de unos 30 años. La vendimia es estrictamente manual. A la garnacha se le ha buscado la fruta por lo que no ha pasado por barrica, y a la cariñena la estructura. La cariñera y la syrah sí han pasado por roble.

Cata:

Color de fruta roja granatosa con algunas tonalidades parduzcas.
Aromas de bosque con frutillos rojos, negros, hongos y hierbas aromáticas (tomillo) y tierra húmeda. Con aireación se complican los aromas asomando el caramelo duro, ahumados y hoja de tabaco pero, aunque parezca lo contrario, se muestra más goloso... Curioso.
Con un tanino presente que no molesta y que limará la botella, es un vino en el que destaca la fruta roja ácida, que después pasa al caramelo duro de fresa, que avanza dejando un final amargoso que se convierte en dulce en el postguso. Complejo y completo.

*****

De nuevo contamos con la guía de Lionel y comienza con una rotunda declaración de principios:

Yo estoy enamorado de la Pinot Noir. Cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta de que es la uva más grande del mundo.

Está convencido de que en la bodega de Marimar Estate ubicada al norte de San Francisco, han conseguido una parcela de genialidad dentro del mundo de la Pinot Noir, una variedad cambiante, caprichosa, pero con fragilidad y magnificiencia.

Marimar Torres es la hermana del que ha sido presidente de Bodegas Torres hasta hace 2 años, Miguel Agustín Torres. Ella quiso tener su área propia y emprendió un viaje muy distinto con dirección a California donde montó su bodega con la gran ayuda de su hermano que le aportó su dilatada experiencia.

Crearon una bodega muy especial, cambiando el estilo tradicional de vinificación de la zona pero sobre todo, el estilo de plantar la viña: de los normales  2500 pies por Ha a los 5000, creando una competencia más agresiva entre cepas para buscar nutrición, lo que conseguía que las raíces tuvieran que ir más abajo para buscar alimento.

El resultado, rendimientos más bajos y una mayor concentración.

Experiencia Verema Mallorca Cata Inaugural Torres panel de cata

 

Marimar Estate Pinot Noir La Masía 2010

  • D.O./Zona: California (EE.UU).
  • Variedad: 100% Pinot Noir. Las 12 hectáreas de Pinot Noir están plantadas con seis clones diferentes. 14 Ha. plantadas al pie de la bodega donde se practica la viticultura biodinámica, siguiendo los criterios de Marimar Torres.
  • Elaboración: Tras un prensado mínimo, se vinificaron en pequeñas tinas de acero inoxidable, es uno de los pocos proyectos donde llevan a cabo bazuqueo. El vino envejeció en barricas de roble francés, un 3% nuevas durante 10 meses. Se embotelló, sin filtrar ni clarificar. 

Introducción: 2010 fue una añada complicada, muy fría, lo que retrasaba continuamente la fecha de la vendimia. Resulta un vino más maduro, más redondo que un Pinot Noir de Borgoña, que no necesita en demasía del equilibrio que aporta la madera porque todo lo tiene ya la fruta.

Cata:

Color con notas evolucionadas hacia el teja, ribete ancho y transparente, capa media y muy brillante.
Despliega las características habituales de la pinot noir pero con una intensidad inusitada: fruta roja, hierbas medicinales, pimienta rosa y blanca...
Principio amargoso, casi sápido. Ligero y potente a la vez, estructurado, con una notable acidez y sabores combinados de fruta roja y pimienta blanca. Interesante, intrigante...

*****

Lionel quiso poner fin a la cata con un vino dulce, con un vino que los foreros de Verema ya conocen. Un vino de primera añada, primera prueba, pero que ya tiene un año de vida: 

Secret del Priorat 2011

  • D.O./Zona: Priorat.
  • Variedad: Cariñena y garnacha tinta. 
  • Elaboración: Elaborado a partir del fruto de vides viejas de 80 años. Maceración de 60 días. Fermentación alcohólica realizada en depósitos de acero inoxidabale con maceración con pieles. Crianza de 12 meses en barrica y posteriormente 6 meses en botella.

Introducción: Es un vino de vendimia tardía, con parada natural de la fermentación (90 gr. azúcar) y sólo un año de barrica para que la madera no se marque por encima de esta concentración de fruta, dando lugar a una integración perfecta de la barrica con la fruta que mantiene una acidez perfecta y una presencia tánica óptima.

Cata:

Color rojo picota granatoso muy intenso y tupido.
Le cuesta un poco abrirse y al principio solo nos concede cierta humedad. Al poco tiempo se abre con pasas y orejones y mucha frescura. Le siguen chuches rojas, frutillos negros (arándanos y grosellas) y delicioso mazapán (mantequilla, almendra...)
Ataque goloso pero ligeramente especiado. Excelente acidez y notas de madera noble muy bien integrada. Al tacto es amplio, carnoso y estructurado. Mucho más que un vino dulce.

Experiencia Verema Mallorca Cata Inaugural Torres 1

 

Entrevista a Nuria Barrachina en la Experiencia Verema Mallorca 2015

Os dejamos el vídeo de la entrevista en la que Nuria Barrachina, enóloga de Bodegas Torres, nos cuenta el Proyecto 7 Magnífics, sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Mallorca 2015, la filosofía de este singular proyecto y nos acerca a sus vinos y novedades.

 

Colaboradores Experiencia Verema Mallorca:

 

 

  Sierra Cazorla. Agua Mineral Natural   Koala Accesorios de vino     Colines Quely Copas Riedel. Euroselecció

  1. #1

    Jose Contreras

    Buen artículo que resume perfectamente una muy buena cata de vinos de diferentes zonas y filosofías del grupo de Bodegas Torres. A mí me gustaron bastante todos los vinos pero, si tuviera que destacar alguno, me quedaría con el Pinot Noir La Masis 2010 de Marimar Estate, una muy buena versión de como se expresa la Pinot Noir en California.

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    La verdad es que fue un privilegio conocer de primera mano algo tan especial e ilusionante como el proyecto 7 Magnifics pero es cierto que la intensidad de esa Pinot Noir Californiana no dejaba a nadie indiferente...

  3. #3

    Santi Albert

    Buen artículo de una gran experiencia vivida, Mara. Pocas veces se podrá catar una selección así de Bodegas Torres y así de bien explicada, como tú has reflejado.

    Me quedo con una frase:

    "Yo estoy enamorado de la Pinot Noir. Cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta de que es la uva más grande del mundo".


    ¿Por qué crees que Lionel Vigneron dice esto?

    Ciertamente, pocos Pinot Noir franceses he catado (entre 3 y 5) y muchos más españoles. Me da la sensación de ser una uva poco dada a coupages, siempre en monovarietales.
  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Quizás en Francia haya más vinos elaborados con Pinot Noir y otras uvas pero si ya de por sí su adaptación a España es complicada, me imagino que combinarla aún debe serlo más.
    Por otro lado, es una uva tan versátil, se puede hacer tantos vinos con ella, champagnes de morirse, rosados profundos, perfumados tintos... que ¿para qué mezclarla?
    Muchas gracias Santi!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar