Blog de Verema.com

Luis Gutiérrez: La polémica está servida

4ª Entrega de Entrevistas a Personajes del Vino

Luis Gutiérrez es el hombre de Parker para catar los vinos de España, Argentina y Chile.

Para quienes necesiten más información sobre el personaje, os dejo el post introductorio a la entrevista publicado en este mismo blog. 

Luis Gutiérrez no eludió ninguna de las preguntas que le planteamos en el foro de Vinos de Verema. Para facilitar la lectura debido a la cantidad de preguntas y respuestas las hemos dividido en varios bloques temáticos:.

 

 

Zonas vitivinícolas españolas

A raíz de tu comentario, observación, etc... acerca de la cata de los vinos de Rueda, se ha suscitado un largo debate, entre quienes hemos manifestado que va por muy mal camino y quienes por el hecho de vender y vender, es la reafirmación de que el público lo quiere y por lo tanto, van por el buen camino. No sé si has tenido oportunidad de seguir el después de tus palabras, pero... ¿Te afianzas en lo dicho?, ¿Matizarías algo algún aspecto? O ¿tienes más cosas que decir?
Siempre digo lo que pienso, y de Rueda dije que la cosecha 2013 me parecía muy floja, con vinos muy delgados, y que la DO se estaba posicionando como vinos de supermercado, que obviamente es lícito, pero no es el vino que nos suele interesar. El tema es que otras zonas andan parecido, y me entristece. Como casi nadie lee os artículos muchas cosas pasan desapercibidas, porque por ejemplo en el mismo número que se publicó el artículo de Rueda había otro de la Ribera del Duero, donde el tema de la crecida exponencial de viñedo en zonas poco aptas para la calidad es trágica y arrastra los vinos para abajo y nadie dice nada!
 
Sé que estuviste por Galicia hace poco. ¿Podrías decirme qué te parece el panorama actual gallego en lo referente al vino? ¿Algún vino de esa zona que te haya emocionado?
Galicia está interesante en los últimos tiempos, volviendo a creer en las uvas y las regiones y haciendo vinos que las expresen. Sí, hay algunos vinos emocionantes. El día 30 con nombres y apellidos...
 
Tu cata de txakolis dejo vislumbrar un futuro prometedor, te llegaron y te gustaron, ¿podrías contar un poco tus impresiones?
Bueno, lo del txakoli es como todo, la zona tiene su potencial, solo hace falta gente con ganas e ideas de llevar ese potencial a la botella. Creo que hay vinos muy interesantes, que tiene su momento. Es curioso que el txakoli parece estar más de moda en ciertos círculos en Nueva York que por aquí.
 
Llevo toda mi vida en el Somontano y desde hace 6-7 años ningún vino tinto me ha sorprendido para bien, es más, he dejado de comprar botellas y solo los disfruto en los restaurantes. Los blancos en general considero que están mejor elaborados ¿Cuál es tu opinión?
Incluso en Somontano he encontrado alguna cosa interesante de una bodega joven con garnacha. Pero sí, no es la zona más atractiva en estos momentos; yo profundizaría en la parraleta y la moristel, que seguro que se les puede dar una vuelta.
 
¿Qué opinas de las nuevas garnachas de Gredos?
En Gredos, como en muchas otras zonas hay mucho potencial, que ha estado ahí hasta que se ha entendido y empezado a explotar. Ahora, no me gusta generalizar –de hecho creo que es uno de los problemas- en todas las zonas hay gente que trabaja bien y otros que menos. No es todo igual.
 
¿Y sobre la DO Cava? Recientemente se están saliendo varias bodegas de la misma...
Respecto a Cava, cuando la gente se sale de una denominación porque consideran que es negativo para sus vinos el estar asociado al nombre de la denominación, está claro que hay problemas. Es un tema más peligroso en las zonas más populares, pues si se entra en una guerra de precios esas bajadas suelen afectar también a la calidad. Y entonces ya la tenemos liada…
 
¿Y alguna zona o DO que crees que va a dar que hablar en los próximos meses?
Como te decía en la primera pregunta, en cada zona hay unos elaboradores que van abriendo camino, calidad, equilibrio, tipicidad, en unos sitios hay más gente, y en otros menos, por lo que no creo que una zona ‘per se’ vaya a destacar. Siempre destacan nombres propios. Está claro que ha habido un resurgimiento de Galicia, incluso en tintos, se vuelve a hablar de Jerez y de Rioja, Gredos que mencionabas tú mismo… En el Levante hay más potencial del que llega a la botella, todavía hay pocos nombres, y cuesta luchas en una zona de volumen y graneles. Yo creo que hay que hablar más de viticultores concretos que de zonas.
 
¿Crees que el vino de Jerez sigue siendo uno de los grandes desconocidos pese a su indiscutible calidad y "originalidad"?
Sí, los vinos de Jerez siguen siendo grandes desconocidos. Fíjate que de lo que hablamos nosotros aquí la mayoría de la gente no tiene ni idea. Todavía hay sitios en los que te sirven un fino a temperatura ambiente de una botella abierta conservada fuera de la nevera como si fuera un licor.
La cultura del vino se genera muy lentamente.
 
En referencia a los vinos canarios, ¿qué opinión tiene? Hay varias bodegas que están elaborando vinos con variedades autóctonas como son la listán negro, baboso negro, listán blanco, marmajuelo...etc, ¿cree que ese es el camino correcto para que los vinos canarios retomen su fama como ya ocurrió en décadas anteriores?
Pues mira, Canarias como ha ocurrido con Bierzo, con Gredos, con los tintos de Galicia… El potencial estaba ahí, pero para mí no hemos empezado a vislumbrarlo hasta que han llegado Suertes del Marqués/ Envínate. Ya están empezando a salir o a conocerse) más cosas, y creo que hay mucho potencial. Como en casi todos lados…
 
¿Qué crees que debe tener un buen Priorat? ¿Qué opinas de la nueva tendencia que se está imponiendo en la zona? Más frescura, menos extracción, sutilidad, menos bota, más fruta...
Pues lo mismo que un buen 'loquesea', carácter, que exprese su zona y la añada que pone en la etiqueta, que te transporte a su paisaje. Creo que en Priorat se cometieron excesos como en casi todas las zonas, y la moderación y la búsqueda de frescura me parece bien mientras no nos pasemos de frenada. En Priorat no se puede hacer un Borgoña, el sitio es agreste y rústico, el clima y el terreno son duros, el vino tiene que ser potente, Mediterráneo, pero está bien buscar el equilibrio y la elegancia dentro de la potencia. ¿Me explico?
 
¿Qué opina de la nueva línea que algunas bodegas dan a los vinos de Ribera del Duero? (Vinos menos modernizados, más frescos y frutales, utilización de lías en tintos y crianzas en tinos y barricas de 500l?) ¿Y del cambio que también se presenta en Rioja?
Respecto a lo que sea eliminar excesos para que los vinos se parezcan menos unos a los otros (cuando el proceso se impone al lugar) y reflejen mejor su zona y añada me parece bien. Lo que no hay que hacer, y lo he comentado en alguna otra pregunta, es pasarse de frenada. Es imposible hacer vinos de Borgoña... ¡en otro sitio que no sea Borgoña!
 
¿Qué D.O o zona de producción española crees que tiene mas futuro?
Respecto a las denominaciones o zonas, creo que las que más futuro tienen son las que tengan viticultores enamorados de su viñedo, con mente abierta, viajados, bebidos y comidos (sin mirarse todo el día el ombligo), dispuestos a expresar su tierra en una botella de vino.
 

Zonas vitivinícolas extranjeras

Por aquí lo que más se ve son grandes bodegas de Argentina y Chile. ¿Podrías recomendarnos algún pequeño productor interesante de allí?
Es que a España no nos llega casi nada, es una pena porque están en un momento de cambio interesante. En Argentina me gusta mucho Per Se, y en Chile por ejemplo Clos de Fous, pero seguramente te quedas como antes…
 

Puntuaciones: De elmundovino.com a The Wine Advocate

Puntuaste alto un vino rancio del Priorat. ¿Crees que se va a volver a producir ese estilo de vinos tanto en Priorat como los dorados de Rueda?
Bueno, al menos espero que no se pierdan. Creo que algunos de esos vinos son realmente únicos. En Rueda ya casi no hay dorados y demás, pero bebí hace poco uno de una solera del 1970 y estaba magnífico...
 
En tu último artículo nombrabas Las Beatas 2011 como el mejor tinto español de este 2014 ¿Qué te aporta ese vino de diferente a un Pisón 2010?
Pienso que Las Beatas es un soplo de aire fresco, una manera diferente de entender Rioja. Por eso lo he destacado.
 
¿Consideras que Las Beatas puede ser un vino de guarda o mejor consumir en 2-3 años?
Yo creo que se puede guardar, pero está buenísimo, no sé si resistiría... :-)
 
¿Porque este 2014 no encontramos ningún vino tinto con 100 puntos? ¿Ha puesto Usted el listón muy alto? ¿No hay vinos Españoles capaces de alcanzar esa nota? ¿Es algo personal? ya que se denota una clara inclinación hacia pequeñas bodegas y nuevas variedades.
¡Será porque no me los he encontrado! Un vino de 100 puntos tiene que ser una cosa muy excepcional. No habré bebido más de una docena o así en mi vida. Ese es el nivel. Creo que si se dan alegremente se devalúan.
 
¿La publicación WA te marca alguna directriz a la hora de puntuar los vinos catados? ¿Es requisito obligado que los vinos que catas tengan representación comercial en EEUU?
Tengo la suerte de tener libertad total en mis selecciones y valoraciones, no hay una línea editorial ni un gusto uniforme, de hecho lo que se busca es que cada uno tengamos nuestro estilo y nuestro criterio.
Eso está muy bien, pero al principio me costó, claro. Respecto a los vinos que cato, no, no es requisito que los vinos se exporten a Estados Unidos, la publicación es global, y cada vez más.
 
¿Qué tiene que hacer un pequeño bodeguero si quiere que le cate sus vinos?
Una respuesta clara y directa, pues hacer vinos cojonudos que expresen tu zona, tu viñedo y la añada ;-) Si haces eso se corre la voz, y al final me llega seguro. Yo hablo con mucha gente e investigo lo que se cuece en cada zona que voy a catar… Ahora, tengo que seleccionar, porque es imposible catarlo todo.
 
Durante muchos años has formado parte del comité de cata de El Mundo Vino donde catábais varias personas y debatíais vuestras valoraciones. ¿Hay un cambio significativo de esa metodología de cata con varias personas al hecho de catar tú sólo?
Sí, es un cambio significativo. En elmundovino cataba a ciegas y discutiendo el vino con otros, y ahora cato a etiqueta vistas (por cuestión prácticas, lo he explicado hace unas líneas) y sólo. No me gusta catar sólo y en silencio, parece un examen, es aburrido, prefiero catar con otros, creo que es bueno discutir los vinos, cuando puedo cato con algún amigo, con un productor para entender mejor el vino, o incluso invito al director técnico de la DO si estoy catando en una DO, a alguien que le guste e interese el vino. Obviamente hay formas de hablar y formas de hablar, por supuesto que no hablo jamás de puntuaciones o cosas así. Pero sí, la forma de catar es diferente, y también las escala, sobre 20 en elmundovino.com y sobre 100 en The Wine Advocate.
 
Cuando catas vinos de una determinada zona, ¿cómo realizas la selección de los vinos a catar, los eliges tú bodega por bodega -y en ese caso con qué criterio-, hablas con el Consejo Regulador para que las bodegas envíen las muestras allí -como hace la Guía Peñin-...?
Yo selecciono lo que voy a catar de cada zona. Hay que investigar y por experiencia anterior, catas previas en la revista, opinión de amigos de las zonas, etc., selecciono lo que a priori creo que puede interesar al suscriptor. A menudo me apoyo en las DOs para la logística de pedir y juntar las muestras, pero siempre hago yo la selección, nunca la DO. Para ellos sería imposible seleccionar unos si y otros no, se montaría un pollo impresionante, ellos tienen que ser neutros. Así pueden decir que toda la culpa la tengo yo! ;-)
 
Todos somos conscientes de que, por muy riguroso y objetivo que se quiera ser en la valoración de un vino por cuestiones técnicas y de elaboración, siempre hay un porcentaje de subjetividad ligado a los estilos de vino que más pueden gustar a cada uno. En este sentido, los recientes cambios de hasta tres catadores de los vinos españoles para una guía de referencia mundial como es la de Parker, sin duda ha influido en las puntuaciones de dichos vinos. ¿Piensas que eso resta credibilidad a la Guía?
Valorar un vino es ser lo más objetivo dentro de la subjetividad.
Del pasado no puedo y no debo hablar, yo te puedo hablar desde el momento que llego yo. Obviamente mucho cambio puede generar confusión –somos reacios al cambio por naturaleza- y mi intención es la de estabilizar y normalizarlo todo, esto tiene que ser una cosa normal, no hay misterio ni nada raro. A mí me conocen bastante bien en España, yo conozco a muchos de los productores (menos en Argentina y Chile, pero en eso he dedicado un montonazo de horas durante el año y medio pasado), el que se haya leído los muchísimos artículos que he escrito en 12 años en elmundovino.com sabe lo que pienso, creo que no hay sorpresas, pues sigo haciendo lo mismo.
 
¿Qué opinión te merecen las Guías de vinos españoles que realizan prescriptores ya reconocidos en este sector como es el caso de la Guía Peñin, Proensa, Antonio Casado,...?.
Creo que cada uno tiene su criterio y su público, si entiendes el criterio todas son valiosas, incluso si son contrarios a tus gustos.
 
Sin necesidad de citar nombres, ¿has recibido llamadas o presiones de bodegas españolas para la cata de sus vinos o, una vez conocidos los puntos que les has dado, te han pedido explicaciones?.
Es lógico que la gente esté interesada en que pruebe sus vinos, pero todo se mantiene dentro de una normalidad. Claro que con tantísimos vinos y tanta gente siempre hay un poco de todo, pero en general bien. De todas formas creo que lo más honrado que puedo hacer, sobre todo para un productor, es decir lo que pienso; incluso si en un primer momento puede que no les guste a la larga lo acaban agradeciendo.
 
¿Cómo te sientes sabiendo que te has convertido en el personaje del vino más temido del panorama nacional? ¿Eres totalmente independiente en las puntuaciones? ¿Cuantos vinos puedes llegar a catar anualmente?
Hombre, yo no creo que deba ser temido, me gustaría más bien ser respetado. A lo mejor me temen los que pretenden engañar o que son conscientes de que no lo están haciendo bien, aunque de esos no debería haber, claro. No sé, todo esto debe ser una cosa normal, y así es como yo me lo tomo; mi trabajo es opinar y lo mejor que puedo hacer es hacerlo de la forma más honesta y normal posible. Eso es lo que intento hacer.
Independiente sí, totalmente. Tengo la suerte de trabajar en una de las poquísimas publicaciones vinícolas totalmente independientes del planeta.
Mi sueldo lo pagan los subscriptores y no hay ninguna dependencia de las bodegas ni el comercio.
Pues unos 4,000 o 5,000, pero tampoco los cuento. Tengo que publicar unos 3,600 vinos al año (como un número orientativo), pero cato más, y también bebo unos cuantos… Pero vamos, tampoco por catar más es mejor, hay que tener un equilibrio para poder dedicarle tiempo a los vinos que catas, si catas demasiado rápido a lo mejor se te pasan muchas cosas. Eso partiendo que la cata es imperfecta y en cierto grado subjetiva, claro…
 
El catar para una empresa "americana" hace que tengas que valorar los vinos según sus "gustos" ¿Intentas ir "educando" en nuestros vinos a ese mercado o simplemente das tu opinión independientemente de ellos?
Igual, esto ya lo he contestado, no hay un ‘gusto Wine Advocate’ ni una ‘línea editorial’ ni nada por el estilo. Valoro 100% según mi criterio. De hecho, cuando pregunté me dijeron, “por eso te hemos contratado, tu sabrás, tu eres el experto”. Me hizo gracia (pero me costó arrancar).
 
¿Como evitáis que catéis un vino diferente al que se va a comercializar, en caso de alguien que quiera hacer "trampas"?
Respecto a las posibles ‘trampas’ son estrategias a muy corto plazo, a medio y largo plazo no benefician a nadie, así que cuanto más hagamos por evitarlas, mejor. Es imposible estar 100% seguro, pero ya te digo, a la larga suele ser malo para todo el mundo. Yo de momento no cato vinos que no estén embotellados, ya que no hay demanda de notas de vinos españoles, chilenos o argentinos de inmediato como puede ocurrir con Burdeos o con Borgoña; en esos es en los que puede haber más peligro tentaciones, errores o malentendidos, tanto porque los vinos no están acabados como porque te puedan dar de la mejor barrica/deposito, que ya sabemos que no son todas homogéneas, así que con eso ya te quitas casi todo.
Luego es fácil ver si una botella parece manipulada, el corcho, no corresponden las características del vino con la añada o con el estilo, etc. En caso de duda esos vinos no los publico y punto. O pido otra botella, incluso se puede comprar una en una tienda. Cuando eso ocurre es un fastidio y una pérdida de tiempo para todo el mundo.
 
Nosotros hemos empezado un proyecto de distribución, sobre todo fuera, de pequeñas bodegas de diferentes zonas vinícolas de España (no es cuestión política yo es que no creo que exista un vino español, como no creo que exista un vino francés o italiano) y aceptaríamos encantados consejos de un experto. Obviamente a la selección le hemos dedicado muchos esfuerzos y hemos optado sin papanatismos sólo por variedades locales (como uvas principales al menos). Una pregunta que te habrán hecho innumerables veces ¿la sensación de que las grandes bodegas tienen puntuaciones por encima de su valor real y justo lo contrario las pequeñas bodegas es cosa de nuestra mente conspiranoica o algo hay de eso? (Intereses comerciales mal disimulados, a veces)
Yo no veo eso que dices de que las bodegas grandes tengan puntuaciones más altas que las pequeñas. Bueno, rectifico, depende, porque no es bueno generalizar. Habrá de todo, pero la gente que conozco seria e independiente no tiene intereses comerciales en el vino. Es un poco de Perogrullo, si no no serían independientes, claro.
 
Quería hacerte una pregunta en relación con elmundovino. En algunas catas valoráis ciertos vinos recién salidos al mercado (o antes de salir) con puntuaciones notablemente altas y con descriptores como "gran porvenir", "crudísimo" o ponéis fechas de consumo óptimas a partir del año siguiente o dos años después a realizar la cata. ¿En base a qué criterios puntuáis estos tipos de vino? (p.ej. un San Roman 2011 catado este año) ¿No crees que para valorar más justamente estos vinos es necesario que la cata se realice cuando ya tienen un cierto periodo de botella?
Solo por aclararlo, yo ya no colaboro con elmundovino.com, pues mi trabajo en The Wine Advocate me exige exclusividad. Respecto a la pregunta, pues no es algo fácil de explicar, es una cuestión de experiencia, y las características del vino en cuestión, acidez, tanino, concentración, y algo importantísimo, equilibrio. Obviamente es una predicción no exacta, y sería mucho mejor catar (¡y beber!) los vinos cuando hayan tenido su periodo de envejecimiento en botella, pero el problema es que casi nadie quiere esperar…
 
¿Has probado alguna vez un 100 Puntos que según tu no valía esa nota de cata ? y no me refiero a pasados unos años, me refiero a comprobarlo por ti mismo y estando el vino en su plenitud y decir eso de.....a mi gusto, se quedaría en un 95.
Si me preguntas si puede haber discrepancias de una persona a otra... ¡por supuesto! La escala y donde está cada vino en la jerarquía varía de una persona a otra, y la idea de lo que es un 'vino de 100 puntos' varía de una persona a otra, ¡esto no son matemáticas, son opiniones!
 
Desde 2013, ya no colabora con " Elmundovino ". Pero, antes, formaba parte del equipo de catadores.
¿En la época, por qué no era capaz de medir la calidad de riojas de siempre:
- Viña Tondonia Reserva 1996 ( 12,5/20 )
- Viña Tondonia Reserva 1999 ( 11,5/20 ) Viña Arana Reserva 1996 ( 12/20 )
- Viña Bosconia Reserva 1999 ( 12,5/20 )
pero daba muy buenas notas a " Finca Sandoval " - 16/20, 17/20 - el vino de Víctor de La Serna ?
¿Pecados de juventud ? ¿Ha mejorado Vd?
 
Son opiniones firmadas con fecha, nombres y apellidos, no dogmas de fe ni ciencias exactas. Si no eres capaz de entenderlas como tales o no estás de acuerdo me parece perfecto.
 
 
Vinos de corte clásico

Valoraciones de los vinos con un estilo más tradicional

Desde hace unos años se observa un reapunte en la valoración de los vinos de estilo tradicional riojano, en España pero sobre todo fuera. Sólo hay que seguir los blogs estadounidenses o los publicados en inglés para ver que cuando se habla de vino español principalmente se habla de Tondonias, Cvnes, Riojas Altas e incluso de Faustinos ¿Puedes explicarnos tu experiencia en este sentido desde que te incorporaste a The Wine Advocate?
Muchas de las personas que formamos parte de Verema no acabamos de entender ciertos mecanismos del mercado. Se ha comentado, y mucho, sobre un cambio de tendencia en la tipología de los vinos. Y me refiero a eso de los vinos "parkerizados" por vinos de mayor finura, menos extraídos, etc. Lo que no tenemos claro es si estos cambios obedecen a un mandato de los consumidores (y que conste que a ninguno de nosotros nos han preguntado) o un cambio estratégico de los agentes que actúan en el mercado. Como no hemos observado un debate profundo por parte de los elaboradores, ni consejos reguladores, pues todo esto nos da mucho a pensar... ¿A qué crees que se debe este cambio? ¿En qué medida pueden o deben influir los prescriptores en los elaboradores?
Es posible que sea una impresión personal pero tengo la percepción, por las conversaciones con profesionales del vino y aficionados, consumidores, etc., que el papel de los prescriptores y críticos de vinos está cada vez más cuestionado. Esta desconfianza puede estar justificada en el caso de los elaboradores (sobre todo si sus productos no reciben la atención o calificación deseada) pero en el caso de los consumidores creo que tiene mayor calado. Hay vinos que han sufrido oscilaciones muy importantes en su valoración por parte de los principales medios especializados de unos años atrás a la actualidad. Pongamos el caso de los Rioja clásicos, vinos monolíticos y de una regularidad fuera de dudas. Podemos aceptar que los gustos cambien (en este caso por encima de estos vinos que hemos comentado) pero resulta difícil de entender, e incluso puede generar sospechas, que las puntuaciones de estos vinos oscilen de forma tan acusada ¿Para qué sirve un sistema de puntuación si no es ponderado a lo largo del tiempo? ¿Cómo se explican estos cambios?
La verdad es que muchas veces al buscar la novedad nos olvidamos de las cosas de siempre (y no sólo en el vino). Si las zonas clásicas de vinos de calidad de España siempre han sido Rioja y Jerez por algo será. Yo creo que está bien que se reconozcan las cosas, especialmente cuando han sido ignoradas o menospreciadas. El hecho es que descorchas botellas antiguas de Rioja y salen vinazos, puede que a algunos no les guste el estilo, es algo muy personal. El interés por el Rioja tradicional está ahí, pero como casi todo de lo que hablamos, es bastante reducido, pero muchas veces es la punta del iceberg que apunta a tendencias.
Respecto a la evolución del gusto creo que es algo normal, precisamente una evolución; el caso es que las cosas van oscilando, y cuando te pasas en una dirección hay una corrección, por ejemplo en Rioja yo lo veo muy claro, con el éxito de la cosecha 1970 explotaron las plantaciones, no siempre en terrenos adecuados. Cuando toda esa viña entró en producción, subieron los rendimientos, se empezaron a producir vinos más delgados, que muchas veces no eran capaces de aguantar las crianzas tan largas de antaño, y en los 80 había muchos vinos descarnados. Ya no se usaban tampoco las mejores uvas para los Grandes Reservas, y la categoría, incluso la zona fue perdiendo fuelle. Con la cosecha de 1994 (aunque había algunas cosas anteriores) se dio el pistoletazo del cambio, vinos más enteros, volviendo a lo que era el estilo de antaño. Lo que pasa es que como somos extremistas terminamos pasándonos cuatro pueblos, sacando las cosas de quicio, y cometiendo excesos. Por eso recientemente, sobre 2004-2005, depende de la bodega, ha habido una vuelta a buscar más equilibrio y no cometer tanto exceso. El problema es que ahora empezaremos a ver vinos demasiado delgados, de uvas sin madurez y por tanto sin sabores, y nos iremos al otro extremo… Al final es una cuestión de equilibrio.
Como ves me enrollo yo tanto con las respuestas como tú con las preguntas ¿eh?
Yo creo que casi te he contestado a lo último, pero un par de cosillas más; para mi es un poco una pescadilla que se muerde la cola. Si se pierde el interés por un tipo de vino (región, categoría o lo que quieras, piensa en Riojas clásicos o rosados) y cuesta venderlos, pues difícilmente se van a usar las mejores uvas para producirlos, lo que hace que a la vez baje la calidad y por tanto baje cada vez más el interés. Cuando se empieza a valorar de nuevo, hay un aliciente para hacerlo mejor y usar mejores uvas (los dos ejemplos anteriores son válidos), empieza a mejorar la calidad de los vinos y a crecer el interés de la gente. Eso y que todos vamos cambiando y evolucionando (bueno, el que tiene interés y curiosidad), tu gusto va cambiando, se va afinando, a mi ahora hay vinos que no hubiera pensado que jamás me iban a gustar hace 15 años.
Y la verdad, cuanto más vas a prendiendo, más te das cuenta de que no sabes nada, que las cosas no son ni blanco ni negro…
Seguramente habrás pasado por etapas extremistas, y luego te das cuenta que era una barbaridad. No sé, es parte del proceso de aprendizaje, una de las cosas que es tan fascinante del mundo del vino. Por último, las puntuaciones para mi son una jerarquía, la diferencia entre un 92 y un 93 es que el 93 me gusta un poco más que el 92. Bueno, ya no me enrollo más, que se me acumula el trabajo…
 
Como buen amante de los vinos viejos nacionales, me gustaría conocer cuáles han sido los que más te han transmitido y emocionado. Por otro lado, conocer si puntuaras, como en el pasado, algún predecesor tuyo, vinos viejos.
Bueno, hay algunos jereces viejos que me han emocionado, pero se que tu pregunta va más por los Riojas, y como no creo que vayan a generar mucha especulación te puedo comentar un par de ellos, como por ejemplo (por estricto orden de edad!): Riscal 25 (¡y el 1883!), Corona 39, Albina 42, Ygay Blanco 46, Imperial 47, Viña Real 54, Bosconia 54… Creo que no son nada nuevo. Eventualmente haré alguna cata vertical de algunos vinos, pienso que está bien mirar atrás (pero igual que estaría bien hacer Rías Baixas de hace 10 años o Riberas del 94), pero no creo que fuera la mejor manera de empezar, quería empezar por lo que está en el mercado, y además como dices, lo habían hecho mis predecesores.

Tendencias: Pasado, presente y futuro

Al margen de la prescripción de las guías profesionales ¿qué opinión te merece que los consumidores de a pie también puedan volcar sus comentarios en webs de opinión como puede ser el caso de Verema, entre otras muchas?.
Pues claro, está muy bien, no depende de si te pagan o no por la opinión, sino por la calidad de ésta, y también la afinidad de gustos.
Yo me fio más de algunos ‘aficionados’ que de algunos ‘profesionales’.
El problema de la facilidad de opinar es que puede haber mucho ‘ruido’ que oculte información valiosa, todo tiene ventajas e inconvenientes. Yo he leído cosas muy buenas de profesionales y aficionados, y barbaridades de ambos bandos. Otra vez el gallego… ¡depende!
 
¿Que opinión tienes sobre los blogs de vinos? ¿Podrías decirnos algunos que te resulten interesantes? ¿Y alguno español?
La verdad es que hay cosas que están muy bien, pero el principal problema es que hay una saturación de información, y no nos queda tiempo de leer lo que nos gustaría. Me gusta el de Joan Gómez Pallarés.
Pero la verdad, la interacción creo que se ha trasladado en gran parte a Twitter y en menor medida a Facebook, sobre todo Twitter.
 
¿Los vinos blancos españoles tienen futuro?
Sí, claro que los blancos tienen (o pueden tener) futuro, ¿Por qué no? Depende de lo que se haga con ellos…
 
¿Estás de acuerdo con la idea de que la tendencia va hacia los blancos frescos y atlánticos como albariños o txakolís (por la parte que nos toca a Astobiza? ¿No crees que los paladares de los españoles se van "dulcificando" como los centroeuropeos y cada vez huimos más de los tintos potentes tipo Ribera o Toro (a no ser que comamos un entrecotte)?
Lo cierto es que cada vez hay tendencia a comer más ligero, y por tanto a buscar vinos también más frescos y ligeros. También te vas dando cuenta que habiendo momentos para vinos más potentes, lo que no va bien son los excesos, y que cuando el vino tiene equilibrio es más placentero, y te terminas la botella. Y todo eso es independiente de la nacionalidad, es más el proceso de aprendizaje y la experiencia, la evolución...

Variedades, viticultura y cambio climático

¿Crees en las variedades autóctonas? O como dice alguno crees que no existen variedades autóctonas.
Sí, creo en las castas autóctonas, las que se han ido aclimatando a la zona durante largo tiempo, pero igual puede ser Garnacha en la Rioja como el Cabernet que trajo el Marqués de Riscal en el siglo XIX. Creo que las uvas hay que entenderlas, y el problema es que intentando aplicar fórmulas, intentando hacer vinos de otro sitio con las variedades y clima de otro, se llega a desastres, que llevan a pensar que las uvas no valen, y hace falta traer ‘variedades mejorantes’. Antes no se creía en la Garnacha, la Monastrell o la Listán Negro, hasta que alguien las empieza a interpretar sin intentar hacer un Burdeos o un Ribera del Duero, sin aplicar una fórmula.
 
¿Qué opinión te merece la uva que llevo como nombre, "Vidadillo"?
Pues es una uva poco conocida y escasa con la que se elaboran pocos vinos, con lo que no te puedo decir que tenga una opinión perfectamente formada. Igual que si me preguntas por la mouratón o la mantuo pilas. He probado demasiados pocos vinos de demasiados pocos productores como para hacerme una idea clara. No sé ¿tú la conoces bien?
 
¿Que opinión tienes de la variedad Bobal?
Una uva complicada que da mucho trabajo para hacer buenos vinos, por eso aprecio aún más los esfuerzos. Por lo que he visto evoluciona más en el estilo de los tintos del norte del Ródano, algo rústicos pero muy interesantes.
 
Los vinos gallegos están siendo últimamente muy bien recibidos por todos nosotros ¿Cuál es la variedad tinta y blanca que te parece más completa?
Creo que la Albariño es una magnífica uva. En tinto ya no lo tengo tan claro, no tengo nada en contra de los monovarietales, pero pudiendo hacer un ensamblaje...
 
¿Crees que cada variedad o cada región o incluso la combinación de ambos-as tiene un umbral máximo que no pueden sobrepasar?
Seguramente casi todo tiene un umbral aunque pocas veces es conocido.
Podemos tener una idea de una zona o una uva, y llega alguien, le da la vuelta a la cosa y la destroza.
Claro que cambios así ocurren lentamente. Es obvio que hay uvas y zonas con más potencial que otras, el tema es conocerlas. El sitio en el que mejor se conoce el potencial de cada viñedo es Borgoña, pero ningún otro lugar se le acerca.
 
Hay un tema que me gustaría comentar y es sobre el famoso cambio climático. Hablando con Juancho sobre el tema él siempre me ha comentado que regiones como el Piamonte han sido especialmente favorecidas por la subida media de las temperaturas y si bien antes había dos y tres añadas con buena maduración por década, ahora hay siete u ocho. También hemos visto que en UK comienzan a darse unos espumosos muy interesantes, los vinos en altura de Andorra o Pirineos, incluso vinos escandinavos.
¿Crees que este es un tema que a medio plazo afectará de lleno al mundo del vino? Claro, que esto va por barrios, que les digan a los de Borgoña lo del calor con las granizadas de los últimos años…
Sí, claro que es un tema que afecta. En Mosela te dicen ellos que son unos de los grandes beneficiados del cambio climático. En el sur de Inglaterra ya hacen espumosos bastante buenos, y ya ves lo locas que están las últimas añadas. Ya no sabemos lo que es un año o un clima normal... Para mí todo esto es efecto del cambio climático, que es constante.
 
En primer lugar felicitarte por la labor que realizas en todo lo que tiene que ver con el mundo del vino y en segundo lugar por ser fiel a los criterios que te han llevado a ser una de las personas más importantes en el panorama nacional.
¿Como pueden reaccionar las regiones vinícolas más calurosas españolas para evitar la excesiva sobre maduración el cambio climático? ¿Plantando otras variedades, dejando aumentar el % de alcohol hasta valores superiores a 16%...?
Creo que la reacción contra el clima tiene que venir de parte de la viticultura. Creo que se habla mucho de la bodega y poco de la viña. Incluso el tema del alcohol se puede manejar sin cambiar de variedad. A veces incluso haciendo cosas que nos suenan a raras, como regar o dejar más rendimiento. Pero no lo saquemos de contexto ni como fórmula, please...
 
¿Crees que veremos los sellos de agricultura ecológica que aparecen ya hace años en grandes vinos de Francia y Alemania en España? ¿O seguiremos permitiendo todo tipo de prácticas en el cuidado de nuestras cepas?
Sí, ya hay vinos con certificación ecológica en España, y otros que lo hacen, aunque no lo pongan. Creo que es una tendencia clara de futuro, pero haciéndolo de verdad, no solo como márketing.

El Luis Gutiérrez más personal

¿Cómo has vivido el proceso de profesionalización? Me explico, has pasado de ser un gran catador amateur para convertirte en un gran catador profesional ¿Qué cambios ha supuesto ese salto en tu vida? ¿Te sigue tratando la gente igual que antes o percibes un cambio del "entonces" al "ahora"?
Pues sí, claro un cambio muy grande en mi vida. Pasé de estar veintitantos años trabajando en una multinacional, con un equipo de trabajo, una oficina, un horario, una rutina… a estar ¡sólo ante el peligro! Además coincidió que mis dos hijos mayores se fueron a estudiar al extranjero, así que una sobredosis de cambios juntos! Como en todo proceso de cambio tuve una curva de evolución, al principio euforia, una gran satisfacción, luego pasé una etapa de mucha preocupación y estrés, sobre todo por Argentina y Chile, pasé unos meses trabajando como loco 17 horas al día, perdí 15 kilos (por desgracia ya los he recuperado), no podía dormir, no podía comer… Pero llega un momento que te adaptas, te relajas y todo fluye, y ahora pues la verdad es que muy bien, disfrutando y aprendiendo mucho.
La relación con la gente muy parecida, desde luego yo no la he cambiado, creo que todo esto tiene que ser normal, ya lo he dicho unas cuantas veces en preguntas anteriores, hay gente que conozco desde hace muchísimos años, hay cosas que hago de toda la vida, y dentro de la normalidad yo quiero seguir así. Creo que no hay nada peor que convertirte en un tío raro porque has cambiado de trabajo. OK, he cambiado de trabajo (y hay unas normas y pautas a seguir), pero sigo siendo el mismo y quiero seguir siéndolo. Si detecto que la gente hace cosas raras en general se lo digo o se lo pregunto. Pero vamos, que en general todo dentro de la normalidad.
 
Sé que eres conocedor de los vinos viejos riojanos tintos, pero ¿has probado también blancos con 40-50 años a sus espaldas? Si es así, que te han parecido?
¡Uy! ¡Ahí me has tocado la fibra sensible! Sí, los Riojas blancos viejos son unos de los grandísimos desconocidos del mundo del vino. Me gustán y te diría que están a la altura –o por encima- de los tintos. Es una pena que en Rioja se dejara de creen en los blancos clásicos y se abandonaran por Rías Báixas y Ruedas (que tampoco está mal, pues ayudó a desarrollar esas zonas), y además casi nadie guardaba blancos –eso partiendo de que casi nadie guardaba vinos, y menos blancos- y las botellas son muy escasas. He tenido la suerte de beber botellas de los años 20, 30, 40 y 50 (y en adelante, claro), y algunas están entre las mejores que he bebido en mi vida.
 
Un día una botella sola me inspiró para escribir un artículo entero, fue un Castillo de Ygay Gran Reserva Blanco 1946 (¡si, había Castillo de Ygay Blanco!) http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=5&vs_fecha=200908&vs_noticia=1250154253
Ahora obviamente no me ha dado tiempo a releerlo, cuando acabemos lo haré, a ver lo que dije en su momento, veo que es del 2009 ya...
En definitiva, son vinos que busco y compro (casi) a cualquier precio; mientras que tintos es relativamente fácil encontrar, los blancos son realmente escasos. No es coña, anteayer mismo le cambié a un amigo una botella de un 1970 por dos del Ródano.
 
En tu opinión, ¿Que caracteristicas debería tener un cava Gran Reserva?
Pues yo creo que un Gran Reserva tiene que tener más complejidad y profundidad, pues de lo contrario el tiempo extra de crianza no es necesario, y mejor hacer un vino más fresco y con menos pretensiones...
 
Aunque sabemos que existe un vino para cada ocasión, en general ¿qué prefiere: un jerez, un borgoña, un ribera o un mosel? Por supuesto hablamos de los mejores vinos de cada lugar.
La verdad es que prefiero la diversidad, y teniendo tantas zonas y estilos disponibles lo mejor es quedarse con todos, como dices depende de cada momento y lo que vayas a comer, si es jamón un fino o una manzanilla (jerez es demasiado amplio, con avellanas un amontillado, con helado de vainilla un PX…), con salmón a la plancha un borgoña tinto, pero el blanco –y mejor con unos añitos- con un camembert de leche cruda, con un cordero un ribera y con un salmón ahumado un riesling seco, pero para un spätlese prefiero un foie o un postre de frutas…
Ahora, podríamos seguir con un stilton y un oporto tawny (¡mejor un colheita!), un espumoso con un arroz al horno, un buen monastrell con unos gazpachos manchegos o un arroz con conejo y caracoles, en verano prefiero beber champagne y en invierno más tintos, a veces me apetecen jóvenes, y a veces viejos.
Creo que lo más aburrido es beber siempre lo mismo.
Después de catar tantos vinos a diario, cuando estás tranquilo ¿te quedan ganas para abrir una botella y disfrutarla tranquilamente?
¡Por supuesto! Todas las noches con la cena bebo vino, aunque sea una copita o dos, a mediodía es más complicado porque luego te entran ganas de echarte la siesta. Ahora, que para refrescar tampoco le hago ascos a una buena cerveza, hay un estilo que me gusta mucho, Saison, que se produce en las granjas de Bélgica.
 
Puedes comentar algunos vinos que te guste tomarlos tranquilamente en casa, o ¿hay que ceñirse estrictamente a las puntuaciones?
En casa bebo de todo, la verdad, principalmente pensando en lo que vamos a comer... ¡y lo que le gusta a mi mujer! Eso sí, más Borgoñas que Burdeos.
 
Mi pregunta es muy sencilla: Tú cuando estás solo ¿qué vino bebes y por qué?
Pues cuando estoy solo también depende de lo que hago. lo que como, la época del año... Pero en general una copa de un Jerez, como un Amontillado creo que es bastante apropiada para beber tranquilamente tú sólo. Lo que no hago es beber siempre lo mismo, eso sí...
 
La verdad que sería un lujazo poder compartir más opiniones contigo. Hacernos llegar cosas que resultan interesantes y opiniones sobre catas y experiencias de vinos. Ahora solo faltaría que nos dijeses cual es el vino que más te ha hecho disfrutar en tu vida.
Pues un Echezeaux 1985 de Henri Jayer en magnum, hace ya muchos años en La Gastroteca de Stephane y Arturo en Chueca, celebrando el cumpleaños de un amigo. Alguna más ha habido, pero esta fue muy especial.
 
 
 

Práctica de cata

¿Podrías indicarme algún recurso para identificar los aspectos fundamentales en la cata de un vino? En particular, me interesaría algún criterio práctico para evaluar las siguientes características con las que suelo tener bastantes dificultades:
- Distinguir entre los aromas de fruta negra y fruta roja.
- Evaluar la acidez.
- Identificar la sobremaduración.
- Cómo saber cuándo la madera está bien integrada.
- Cómo definir la estructura de un vino.
Yo creo que la cata de vinos es una cuestión de experiencia, y lo mejor es probar (¡y beber!), vinos de todas las zonas, estilos, edades y gamas de precios, todo lo que puedas, cuanto más mejor. Al final los descriptores y demás son un poco secundarios, pero por ejemplo, la fruta roja es más fresca y la negra más madura, la sobremadurez la puedes detectar por aromas a pasas, dátiles, pan de higos… poca acidez (¡coño, tienes un detector de acidez en la lengua!)… Yo creo que si estás empezando es una buena idea ir a algún curso de iniciación a la cata, que te cuenten los principios básicos, y luego juntar un grupo de amigos con inquietud por los vinos y quedar de vez en cuando para probar lo más y más variado que te decía al principio. Pero ojo, que puede ser adictivo!
Ahora, no hay que olvidarse que el vino es para beber, no para catar, para mi parte imprescindible de la gastronomía. El vino es para disfrutar.
 
A la hora de realizar una cata, ¿cómo te informas para valorar los vinos? Es decir, ¿tratas de centrarte sólo en lo que pruebas o sabes la historia de ese vino y esa bodega?
Creo que el vino tiene un contexto muy importante que hay que conocer, no sólo el vino o la bodega, también la zona y la viña, por eso es muy importante viajar, hablar con la gente, ver y patear viñedos… Todo eso te ayuda a entender mucho mejor el vino. Claro que hay que llegar a un equilibrio, pues el tiempo es limitado, por eso
en la vida no nos da tiempo a saber casi nada, y cuanto más aprendes más te das cuenta de lo poco que sabes…
 
¿Cata a ciegas o a etiqueta vista?
Ahora a etiqueta vista, simplemente por la complejidad de catar y manejar esa cantidad de información "a ciegas2. Todo el trabajo lo hago yo solito, y catar a ciegas complica muchísimo las cosas. Lass dos formas tienen sus ventajas e inconvenientes. Yo he catado casi siempre a ciegas y me gusta, pero ahora, para el trabajo que tengo que hacer es impensable.
 
¿Para ti es más importante el elaborador que la zona?
La zona da el potencial, el elaborador lo hace realidad o lo desaprovecha. Es el último eslabón, todos son importantes...

El vino español en el extranjero

Una cosa que no acabo de entender es por qué el sector vinícola español no hace una apuesta decidida por el mercado estadounidense. Los últimos datos publicados hablaban de más de 60 millones de población hispana en EUA. Se trata de millones de potenciales compradores de vinos sin un referente claro y con un poder adquisitivo más o menos yanki. Y ¿qué mejor referente que el vino español? ¿Cómo ves la cuestión? ¿Crees que se hace lo suficiente por entrar con fuerza en el mercado americano más allá de los canales habituales?
Nos culpamos mucho de no saber vender y muchas veces se nos olvida la calidad, el precio, el ser competitivos, el entender otras culturas, el saber idiomas... Lo que no va a ocurrir es que pongas una campaña en la tele y se vendan los vinos solos. La gente que trabaja bien vende. Pero hay que ponerse las pilas...
 
Me gustaría preguntarle ya que he leído que hay muchas personas con inquietudes ¿cómo son vistos nuestros vinos al exterior? ¿por qué hay tanta presencia de grandes marcas que la calidad es dudable en el exterior? Clientes que vienen de vacaciones me hacen compras para enviarlas porque allí no encuentran ni ese tipo de vino ni esa calidad. Por lo siguiente nos estamos echando tierra encima así lo veo yo.
No entiendo muy bien tu primera pregunta, pero lo cierto es que hay que ser realista de donde está el vino español en el panorama internacional, hay que viajar y ver la realidad.
A menudo nos creemos más de lo que somos, y no hay nada peor que la complacencia, vamos avanzando pero todavía hay mucho que mejorar.

La comercialización del vino

¿Cree usted que estamos por el buen camino en el enlace, ayuda y confianza de "bodega-distribudores-restauracion-cliente? Nos pondremos alguna vez de acuerdo en precios sin que lo sufra ninguno?
Tampoco tengo muy claro a que es el enlace, ayuda y confianza que mencionas, pero el sistema de distribución tradicional está cambiando -y necesita cambiar más en mi opinión- lo que antes valía hoy tal vez no. Respecto al precio del vino en los restaurantes, hay de todo un poco, pero en general en España, los vinos en los restaurantes no son caros. Vete a cenar a restaurantes de Francia, Estados Unidos o el mismo Portugal y verás el precio de los vinos en los restaurantes.

Nuevas generaciones

Eduardo Eguren.... Me gustaría saber tu opinión sobre los enólogos jóvenes, en especial sobre Eduardo Eugen, como profesionales y que futuro auguras sobre ellos.
Pues a Eduardo Eguren no lo conozco, creo que es el hijo de Marcos ¿no?
Las nuevas generaciones tienen acceso a viajar, a probar vinos de todo el mundo, las comunicaciones son una locura, puedes hablar online con enólogos de todo el planeta (mientras no estén dormidos). Luego cada cual es cada cual, y unos tiene pasión y locura, y para otros será un trabajo sin más. A priori tienen todo el mundo a su disposición, lo deberían hacer bien.

Recomendaciones

Aprovechando que estamos en Navidades, dános un nombre de un vino que no supere los 30€ en blanco, tinto, espumoso y dulce para los que no sepan todavía con que acompañar las comidas navideñas
Dime que vas a comer y te digo... Pero un riesling seco de Alemania, un Crozes-Hermitage de Graillot y un Cremant du Jura!
 
¿Qué me dices del cremant de Jura?
Casi todo el mundo hace, aunque sea para ellos, y la mayoría son de chardonnay. En Ingalterra se vende bastante porque tienen un precio muy bueno. A ver si encuentras el de Montbourgeau (lo vende The Wine Society), o el de Tissot (a lo mejor lo tran aquí a España sus importadores...).

 

  1. #1

    pepecano

    Ya decía yo que era muy valiente. Muy buen resumen.

  2. #2

    José Gabaldón

    Gracias Mara, me lo he vuelto a releer todo y a mi me parece una entrevista bastante amena, para la que luego se ha liado..., está claro que cada uno tiene sus gustos y van variando, ¿por que no?, no me gustaría que ya que ha tenido el detalle de recibir a la comunidad Veremera se haya ido con un mal sabor de boca.
    Un saludo.

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Gracias Pepe, sobre todo por valorar el hecho de que se pusiera delante de nosotros de la manera en que lo hizo, sin filtros de ninguna clase, no todo el mundo lo haría y a él no le hacía falta.

    ¡Felices Fiestas!

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a José Gabaldón
    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hace muchos años que alguien que se convertiría en el personaje más importante de nuestra civilización dijo aquéllo de ... Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...

    Centrarse en esa parte es querer ver lo que te rodea a través de un agujerito hecho en una venda colocada sobre nuestros ojos, con todo lo demás que contó y explicó.

    Gracias Jose y que nos sigamos leyendo en el 2015


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar