Blog de Verema.com

Marcos Eguren y el mundo mágico de sus vinos: 2ª Entrevista a Personajes del Vino

Marcos Eguren, al igual que otros grandes enólogos de este país, ha elegido elaborar sus vinos en diferentes localizaciones. Algunas dentro de la misma región pero en fincas muy diferenciadas, como es el caso de La Rioja. En otros casos ha viajado desde Toro hasta La Manchuela.

Marcos Eguren catando sus vinos

Pero los vinos de Marcos Eguren comparten, independientemente de su origen, una característica común, un matiz que no perturba su identidad y su fidelidad a la tierra de la que proceden sino que las profundiza y realza.

Los vinos de Marcos Eguren tienen “magia”, una magia que se ve, se huele y se saborea; una magia que se intuye y que se palpa.

 Y, ¿cómo consigue crear esta “magia”? La clave está en que no la crea, no la elabora, no “la fabrica”. La magia está en el terruño, en esa intangible pero real combinación de tierra, clima, planta y hombre.

Y los Eguren saben encontrar esos terruños que a otros les pasarían desapercibidos. Por eso, para su padre se acuñó un calificativo que su hijo Marcos ha heredado en justicia:

“El Coleccionista de Viñedos”

Los foreros de Verema han intentado adentrarse en el mundo mágico de los vinos de Marcos Eguren mediante sus preguntas en la segunda entrega de la sección de Entrevistas a Personajes del Mundo del Vino.

Aquí tenéis sus respuestas, claras, limpias y francas, como lo es él, como lo son sus vinos, para que nada pueda ocultar, encubrir o ensombrecer su magia.

Las tenéis divididas en bloques temáticos para facilitar su lectura:

Viticultura y elaboración

Sé que proviene de una familia con una amplia tradición vitícola y que muchas de las viñas me imagino que serán propiedad de su familia desde hace muchos años. Me gustaría saber cuál ha sido su forma den trabajar estas viñas, porque creo que siempre ha buscado cepas con poca producción y bien equilibradas de esas viñas para perpetuar el material vegetal de sus viñedos. Normalmente un gran viñedo no se distingue únicamente por tener una baja producción. Pero está claro que un viñedo viejo, para tener un gran equilibrio y desarrollar toda su máxima expresión una de sus características es que no sea un viñedo productivo. La forma de trabajar será siempre lo más sencilla posible, lo más respetuosa con el medio y el entorno y siempre buscar ese equilibrio entre suelo, microclima y la expresión del mismo.

Por otra parte me imagino que tanto en Rioja como en Toro habrán comprado parcelas para nutrir de la uva que les interesara sus diferentes proyectos. Quisiera saber qué es lo que busca o que es lo llama su atención cuando busca una viña para incorporarla a sus proyectos. Por ejemplo si en Toro o Rioja vio alguna finca con algo especial y desde el primer momento ya pensó,  de aquí va a salir algunos de mis vinazos. A tu segunda pregunta, siempre hay viñedos que transmiten algo especial a simple vista. Por su entorno, por su aspecto… Como es lógico todo esto tiene que estar respaldado por una observación minuciosa del microclima de la parcela, del suelo (sus características, composición, estructura, etc.) y aplicar un trabajo siempre enfocado a mantener el máximo equilibrio entre la parcela, su producción y entorno.

¿Elaboras o has probado alguna vez, algún vino con un % de raspón? ¿Qué crees que puede aportar, tanto positivo como negativo? Por supuesto, todas las maceraciones carbónicas se elaboran con uva entera pero supongo que me preguntas vinos de vinificación tradicional elaborados con una parte del raspón. Es una forma de elaborar que se utiliza mucho en Borgoña y que aquí en España hay algunos enólogos también la están utilizando. Algunos me entusiasman y otros no me gustan nada. Como hemos dicho antes no existe una fórmula.

Marcos Eguren cepa centenaria Toro

¿A partir de que años consideras viña joven o vieja para hacer uno de tus grandes vinos? No es solamente una cuestión de edad, hay viñedos que con menos años están perfectamente implantados y en verdadero equilibrio con su entorno. Lógicamente cuando esto ocurre se puede conseguir un gran vino.

¿Qué te parece la política vitivinícola en Rioja primando la cantidad y no la calidad, con la consiguiente desaparición de casi todo el viñedo viejo? Siempre es una pena que desaparezca el viñedo viejo, sin ser el único aspecto relativo a la calidad. Creo que había que tener mucho más cuidado con este patrimonio heredado que tenemos que proteger y promocionar. El problema es que siempre hay que tener un equilibrio entre la parte bucólica y la rentabilidad.

Viendo el panorama de vinos y gustos que hay en la actualidad y viendo que todos sus mejores vinos no tienen la contra etiqueta típica de los Rioja de Crianza, Reserva y Gran Reserva... La pregunta es ¿tienen fecha de caducidad sus Gran Reserva de Sierra Cantabria? Y en el resto de bodegas ¿cómo lo ve? Un gran reserva entendido únicamente como un vino que ha cumplido unos tiempos de envejecimiento tengo claro que tiene fecha de caducidad. Ahora bien, un gran reserva entendido como un vino longevo, profundo, elegante y complejo creo que siempre va a estar de moda.

¿Se está poniendo de moda en Rioja los monovarietales de garnacha que tanto se han visto y tan de repente han aparecido en grandes bodegas? Es una variedad que hoy está cogiendo una fuerza que había perdido. Siempre hay que entender que todas las variedades no se adaptan a la perfección a todos los sitios y que la expresión depende de procedencia. La expresión de esa garnacha en un sitio u otro siempre va ser diferente y yo creo que siempre que transmita su origen, su enclave, con honestidad y carácter siempre será un buen vino.
En Sierra Cantabria, que siempre ha habido pequeñas parcelas de Garnacha normalmente nunca las habíamos elaborado como monovarietal debido a que es una variedad de ciclo vegetativo largo y en nuestra zona para conseguir una expresión única e importante dependemos de los años climáticos, con todo y con ello los mejores años tendremos una garnacha de un perfil más atlántico y fresco que en las zonas cálidas.

¿Qué opinas de la garnacha centenaria del valle del Cárdenas (uva que utilizo para hacer mi vino) en peligro de extinción? Realmente no puedo tener una opinión bien fundada de esa garnacha porque la conozco muy poco. Solamente pienso que habrá grandes viñedos y viñas más normales. 

Es una lucha por parte de vuestra bodega hacer vinos lo más saludables.... ¿Crees que aún se puede afinar más en el tema de los meta sulfitos? Con los sulfitos nos esforzamos cada vez más en reducirlos lo máximo posible aunque de momento no somos capaces de producir un vino con salubridad, longevidad y equilibrio sin nada de sulfuroso.

Biodinámica

Vinos ecológicos, biodinámicos, naturales, veganos (sí, los he visto), macrobióticos (este me lo he inventado, creo), ... ¿Qué opinas de todo esto? Un vino por el mero hecho de proceder de un viñedo viejo o de una viticultura ecológica, biodinámica o natural, no es un buen o gran vino. Sin embargo, creo, que hay que buscar y potenciar el equilibrio, la biodiversidad y que el producto sea lo más saludable y auténtico posible. Algunas de estas técnicas ayudan.

Marcos Eguren Viñedos de Páganos

Estuve leyendo su web respecto de la bodega de Teso la Monja. Ustedes destacan que tienen diferentes tipos de barricas que enriquecen estos vinos. La que más me llamó la atención es la barrica en forma de "huevo", pues permite seguir los biorritmos del vino, la pregunta es: ¿Que son los biorritmos de vino? ¿Y cómo se concreta en un vino que está en dicha barrica? Todos los seres vivos, animales, plantas, etc… se manifiestan, se desarrollan e interactúan dependiendo, a parte de su estado natural, de agentes externos (situación de los astros, presiones atmosféricas, momento de vida o ciclo vegetativo, etc…) y todo esto va a conformar la identidad, expresión y equilibrio final de cada uno de ellos. Todos estos aspectos podríamos decir que son los ritmos vitales o biorritmos.
En este tipo de envase, Ovum, con su configuración específica y basada en ratio perfecto de la naturaleza ayuda a mantener y desarrollar las cualidades del vino contenido.

Me gustaría saber en qué consiste el vino de cultivo y elaboración biodinámica (imagino que esas uvas serán ecológicas) y si realmente en ese tipo de vino se nota algo diferente. Es un paso más para conseguir que la planta, el suelo, el entorno tenga vida, esté en equilibrio y sano porque todo esto nos ayudará a que el vino procedente de este cultivo esté más apegado al origen, tenga una identidad mayor y además sea lo más saludable posible.

Diversificación de zonas

¿Cuál es el truco para elaborar grandes vinos en tantas zonas y bodegas diferentes? No hay trucos para elaborar grandes vinos en diferentes regiones vinícolas. Hay grandes viñedos que con la correcta viticultura, con un objetivo claro y un cuidado exquisito son capaces de producir grandes vinos.
Viñedos únicos, en suelos y climas exclusivos hacen posible grandes vinos. Es una fórmula que se encuentra en todas las grandes zonas vinícolas del mundo.

¿Qué opinas de los enólogos itinerantes? ¿Se pueden exportar métodos en vinificación?
Yo siempre he opinado que el vino hay que hacerlo en el viñedo, ahora bien, un gran enólogo siempre ayudará a conseguir la máxima expresión de ese viñedo con las diferencias de cada año, sitio, etc… Con lo cual la elaboración no es una receta pura.

¿Tenéis algún otro proyecto para elaborar vino en España? ¿Dónde os gustaría elaborar? ¿Qué zona emergente creéis que actualmente tiene más potencial en España? ¿Quién ganará el derbi del sábado, Madrid o Atleti? ;-)
En principio ahora estamos centrados, como sabéis, en tres zonas bastante concretas, Rioja, Toro y Manchuela. Son momentos que hay que poner atención en máxima atención en cada vino.
¿Qué zona emergente creéis que actualmente tiene más potencial en España? Considero que toda España es emergente, con un gran potencial y muchas cosas que descubrir en cada zona.
Sobre el Derbi ¡lo ganará un equipo de Madrid!!!

Sobre sus vinos

El Amancio tan característico y fantástico de Eguren sale de la uva de La Veguilla si mal no recuerdo, a pesar de tener 'sólo' unos 30-40 años... ¿Qué tiene La Veguilla que no tenga el resto de viñas con más edad y menor rendimiento? Tiene suelo, subsuelo, microclima, orientación y una adaptación y equilibrio de la planta que hace que la uva tenga unas características únicas y diferentes.

¿Qué diferencias nos destacarías entre Teso la Monja y Alabaster ya que las dos proceden de viñedos prefiloxéricos de muy corta producción? Alabaster pienso que es un gran vino y las diferencias siempre aportaran un poco más de finura, elegancia complejidad y profundidad aportada por la identidad de un viñedo único

Marcos Eguren: pisado tradicional de la uva en Sierra Cantabria

¿Por qué razón crees tus vinos deberían estar en la carta de vinos de un restaurante? Bueno, creo que aportan diversidad, autenticidad y expresiones completamente diferentes dependiendo del viñedo del que proceden que harán disfrutar a la persona que lo bebe.

¿Qué les diferencia del resto para que el comensal atienda en ellos? ¿Qué nos ofrecen extra (y no me refiero a los puntos Parker)? Te pregunto esto porque he probado algunos vinos y cuanto más pruebas, más difícil es crear una carta adecuada que vaya indicada para cada cliente o para el público que acude a probar vino en el restaurante ¿Cómo podemos hacer llegar tus vinos más directamente y con frecuencia al catador/enópata /aficionado?
Creo que lógicamente tiene que probarlos para descubrir sensaciones que les trasladen al lugar de donde proceden cada uno.

Al igual que Alejandro Fernández de Bodegas Pesquera, no se os puede tachar de bodegas con precios inalcanzables para cualquier bolsillo, más bien lo contrario, habéis sido capaces de hacer vinos interesantísimos de cualquier precio y para cualquier poder adquisitivo. Tener este tipo de bodega como la tuya hace disfrutar a cualquiera que quiera beber un buen vino con una  RCP incontestable ¡Gracias por ello! Muchas gracias, en nuestra familia siempre nos hemos esforzado en hacer vinos honestos con carácter, profundidad y que la calidad justifique siempre el precio.

¿Te transmitió Don Juan Carlos de Borbón sus impresiones sobre el Teso la Monja? En aquel momento me transmitió un gran entusiasmo por el Alabaster que comentó que su último gran descubrimiento. Teso la Monja no la había probado todavía.

Futuro

¿Cómo ves el relevo generacional en La Rioja en particular y en España en general? ¿Ves interés por parte de los jóvenes en la elaboración de vino o crees que hay un distanciamiento entre los jóvenes y el vino a nivel profesional como existe a nivel de consumidor?
Las facultades donde se está impartiendo la enología están más llenas que nunca con lo cual se demuestra que hay verdadero interés y que los jóvenes que descubren el mundo del vino, se apasionan.

Si pudieras pedir tres deseos.... ¿Qué le pedirías al *Eduardo Eguren del futuro como uno de los estandartes del grupo Sierra Cantabria? Que me deje pequeño en el mundo de la enología y la viticultura. ¡Y me jubile pronto!

¿Estarás presente en la Experiencia Verema de Barcelona en noviembre? Si he terminado toda la vendimia, que lo veo complicado, allí nos veremos. Lo que es seguro es que los vinos tendrán su representación.

*Eduardo Eguren es el hijo de Marcos Eguren y quien está recogiendo el relevo familiar.

Aspectos personales

¿Qué vinos suele beber además de los que elabora? Normalmente no me suelo ceñir a una zona concreta o un elaborador específico. Para mí es muy importante probar y beber vinos de diferentes niveles y procedencias de todo el mundo.
Aunque tengo que reconocer que disfruto enormemente con mis vinos, y en momentos determinados con nuestro vino joven Murmurón, fresco y frutal.

Despedida:

Muchas gracias por vuestro tiempo y a Verema por facilitarnos este canal de comunicación directa con los foreros. Espero haber cumplido con vuestras expectativas y solamente desearos que disfrutéis siempre mucho con nuestros vinos. Muchas gracias a todos.
Os dejo una foto de las vistas que he tenido durante esta agradable conversación.

Vistas de los viñedos de Páganos y Sierra de Cantabria

 

  1. #1

    Valgañon

    Grandísimo Marcos, como siempre...

    Mara, gracias por recoger toda la charla que hubo en una sola.

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Valgañon
    Ver mensaje de Valgañon

    Aunque la entrevista online tiene muchísimo encanto por la inmediatez de la situación, este formato facilita poder leer las respuestas con calma y realmente comprender el universo Eguren.

    Gracias a ti!

    Mara

  3. #3

    Marcos Eguren

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias por el artículo Mara y gracias a todos los foreros. Un fuerte abrazo

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Marcos Eguren
    Ver mensaje de Marcos Eguren

    No Marcos, gracias a ti por tu generosidad al abrirnos las puertas de tus bodegas, de tu mundo.
    Un fuerte abrazo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar