Blog de Verema.com

Las 10 mejores regiones productoras de vino del mundo

Las 10 mejores regiones productoras de vino del mundoCada año se descubren más países productores de vino. Por ejemplo, ¿sabías que hay viñedos en el desierto del Gobi? No hay duda que existen regiones vitivinícolas muy interesantes, pero sólo hay 10 países produciendo el 80% del vino en el planeta. Echemos un vistazo a las 10 mejores regiones productoras de vino del mundo.

Las mejores 3 regiones vitivinícolas del mundo son Francia, Italia y España. Estos países producen casi la mitad de todo el vino producido en el mundo. Según datos de la OIV (exceptuando los datos de producción de vino en 2012 de China puesto que el informe de la OIV no los facilita), en 2012 el ranking de las 10 mejores regiones productoras de vino del mundo en orden decreciente son:

  1. Francia
  2. Italia
  3. España
  4. Estados Unidos
  5. Chile
  6. Argentina
  7. Australia
  8. Sudáfrica
  9. Alemania
  10. Portugal

Las 10 mejores regiones de vino del mundoFrancia

1. Francia: mejores regiones de vino del mundo

Aunque Francia e Italia disputen por ser la mejor región productora de vino del mundo, la producción de vino se está reduciendo cada año. Francia ha experimentado la caída más fuerte en la producción de vino en un 17%. No obstante, Francia es el primer país que más vino produce a nivel mundial, con 42,2 millones de hl. (16,8% mundial).

La superficie total de la UE de viñedos en Francia es de un 23%, lo cual le posiciona en segunda posición.

En referencia a las exportaciones, Francia es el principal exportador en valor con casi 7.800 millones de euros de facturación. Francia centra más sus ventas en los vinos con mayor valor añadido que en las ventas en volumen. El año 2012 en especial, fue un año a favor de los vinos franceses en el mercado asiático, mayormente en China y Japón, así como en Estados Unidos.

Las regiones productoras de vino en Francia cuentan con numerosas y diferentes variedades de uva autóctonas, dotando éstas de la calidad reconocida al vino en dicho país. Las regiones vitivinícolas más destacadas son: Burdeos, Borgoña, Champagne, Valle del Ródano, Alsacia, Jura, Saboya, Valle del Loira, Languedoc-Rosellón y Provenza.

Variedades de uva más plantadas: la Merlot o la Garnacha/Chardonnay.

Las 10 mejores regiones de vino del mundoItalia

2. Italia: mejor región de vino del mundo

Italia, seguida de Francia, es la segunda región productora de vino del mundo, con 40,1 millones de hl. (16% mundial). Sin embargo, Italia también ha reducido su producción en más de un 6%. La superficie total de la UE de viñedos en Italia es de un 22%, situándola en tercera posición. En Italia se cultiva la vid desde un extremo al otro, con alrededor de 900.000 viñedos registrados y cerca de 20 regiones vitivinícolas. Las regiones vitivinícolas más destacadas son: Piemonte, Véneto, Friul, Toscana, Emilia Romagna, Apuglia y las islas de Sicilia y Cerdeña. En cuanto a las exportaciones mundiales de vino, Italia lidera en términos de ventas de vino en volumen con 21,2 millones de hectolitros vendidos en 2012.

Variedades de uva más plantadas: la Sangiovese o la Trebbiano.

Las 10 mejores regiones de vino del mundoEspaña

3. España: mejor región de vino del mundo

España sigue siendo el tercer país productor de vino por detrás de Francia e Italia, con 29,7 millones de hl. (11,8% mundial y 21% de la UE). España también tiene niveles bajos de producción de vino sufriendo una caída de un 11% con respecto al 2011. Por otro lado, España destaca por tener la mayor superficie de viñedo de la Unión Europea y del mundo, con 1,018 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la vid y representando casi el 30% de la superficie total de la UE a pesar de tener una caída de 18.000 hectáreas respecto a 2011. Referente a las exportaciones, España es el segundo proveedor mundial de vino en términos de ventas por volumen y el tercero en ventas por valor con 19,5 millones de hectolitros y 2.360 millones de euros respectivamente. Las regiones vitivinícolas más destacadas son: Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Ribera del Duero, La Rioja, Castilla y León, Andalucía y Aragón. Variedades de uva más plantadas: la Tempranillo o la Airén.

Las 10 mejores regiones de vino del mundoEstados Unidos

4. EE.UU: mejor región de vino del mundo

EE.UU. es el país no europeo de mayor producción de vino, con 20,5 millones de hl., lo que supone un crecimiento en el año 2012 del 7% respecto a 2011. El 90% del vino de los Estados Unidos procede de California, seguido de Washington, Oregón y Nueva York. Variedades de uva más plantadas: la Cabernet Sauvignon o la Chardonnay.

 

 

Las 10 mejores regiones de vino del mundoChile

9. Chile: mejor región de vino del mundo

Chile se coloca en el quinto lugar de los países productores de vino y el segundo país no europeo de mayor producción de vino, superando a Australia y a Argentina con una producción de 12,6 millones de hl.. Es uno de los países integrantes al conocido Nuevo Mundo con un buen desarrollo de las exportaciones vitivinícolas. El grupo de los 6 países nuevos exportadores (Argentina, Chile, Sudáfrica, EE.UU., Australia y Nueva Zelanda) están participando con un 28,7% del mercado en 2011 y están ganando cuota gracias a la venta de vinos más económicos. Chile está orgullosa de la variedad tinta Carmenere, conocido como la 'variedad de uva perdida' de Burdeos. Aún así, los mercados de exportación demandan variedades tradicionales. Las regiones productoras de vino en Chile más destacadas son: Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Valle Central y el sur de Chile. Variedades de uva más plantadas: la Cabernet o la Chardonnay.

Las mejores 10 regiones de vino del mundoArgentina

5. Argentina: mejor región de vino del mundo

Argentina, con 11,8 millones de hl., es el país que más acusa el descenso de producción de vinos en 2012 disminuyendo sus cifras en 3,7 millones de hl. con respecto a la producción del año anterior. Sin embargo, las superficies plantadas en Argentina ha crecido. Argentina depende de las exportaciones de vino y también está ganando cuota gracias a la venta de vinos más económicos. Las regiones productoras de vino en Chile más importantes son: Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Río Negro, Neuquen, Perico y El Carmen. Variedades de uva más plantadas: la Malbec o la Chardonnay.

 

Las mejores 10 regiones de vino del mundoAustralia

6. Australia: mejor región de vino del mundo

Australia, con el séptimo puesto, obtuvo una producción de vino de 11,6 millones de hl. y sus plantaciones disminuyeron con respecto al año anterior. Se basa principalmente en el mercado de exportación de vinos y dado que el dólar de EE.UU. se ha debilitado, Australia está ampliando su comercialización de vino en Hong Kong y Asia. Chile ha subido de puesto dejando a Australia como quinto exportador mundial de vino en volumen con tan solo un incremento del 2% pero ha mantenido su cuarto puesto como exportador de vino en valor con una subida del 14,7% hasta alcanzar los 1.400 millones de euros en 2012. Las regiones productoras de vino en Australia más importantes son: Hunter Valley, Mudgee, Riverina, Barrosa Valley, Adelaide Hills, McLaren Vale, Coonawarra, Yarra Valley, Rutherglen, Swan District y Margaret River. Variedades de uva más plantadas: la Shiraz o la Chardonnay.

Las mejores 10 regiones de vino del mundoSudáfrica

8. Sudáfrica: mejor región de vino del mundo

Sudáfrica es el país productor de vino más antiguo de los existentes en el conocido Nuevo Mundo y ha pasado de producir 9,3 millones de hl. en 2011 a superar levemente los 10 millones en 2011. En cuanto a las exportaciones, ha sido un año positivo para Sudáfrica puesto que ha crecido tanto en volumen (+10%) como en valor (+4,5%) siendo el único país junto a Portugal que vendió el vino más barato en 2012. Sudáfrica siempre ha sido conocida por la Chenin Blanc y por producir el mayor volumen de Brandy en el mundo. Las zonas productoras de vino en Sudáfrica más importantes son: Stellenbosch, Robertson, Paarl, Worcester, Tulbagh, Overberg, Constantia y Calitzdorp. Variedades de uva más plantadas: la Chenin Blanc o la Colombard.

Las 10 mejores regiones de vino del mundoAlemania

7. Alemania: mejor región de vino del mundo

El vino alemán es conocido por sus vinos blancos aromáticos. Alemania, con el noveno puesto, es uno de los países que ha crecido pero en menor medida aumentando 368.000 hl. Los vinos alemanes se exportan principalmente a EE.UU. y Reino Unido pero ha reducido sus ingresos hasta los 972 millones (-2%). Las zonas productoras de vino en Alemania más importantes son: Ahr, Baden, Franken, Hessische Bergstrasse, Mittelrhein, Mosel, Nahe, Pfalz, Rheingau, Rheinhessen, Saale-Unstrut, Sachsen y Württemberg. Variedades de uva más plantadas: la Riesling o la Müller-Thurgau.

 

Las mejores 10 regiones de vino del mundoPortugal

10. Portugal: mejor región de vino del mundo

Portugal es conocida por el vino de Oporto, un vino de postre del norte de Portugal con alto grado de alcohol y elaborado con la mezcla de diversas variedades de uva. Es la región vitivinícola que produce en menor volumen, en el año 2012 creció (+500.000 hl.). Por otro lado, es de los países que vendió más barato. Las zonas productoras de vino en Portugal más destacadas son: Vinho Verde, Douro, Däo, Alentejo, Setúbal, Madeira, Carcavelos, Bairrada y Ritabejo. Variedades de uva más plantadas: la Major Port o la Alvarinho Me he basado en un texto de Wine Folly y en datos del informe del 2012 de la OIV para conocer cuáles son las 10 mejores regiones productoras de vino del mundo.

 

Cuadro resumen de las 10 mejores regiones productoras de vino del mundo:

País Producción Variedad de uva más plantada
Francia 42,2 millones de hl Merlot o la Garnacha/Chardonnay
Italia 40,1 millones de hl Sangiovese o la Trebbiano
España 29,7 millones de hl Tempranillo o la Airén
Estados Unidos 20,5 millones de hl Cabernet Sauvignon o la Chardonnay
Chile  12,6 millones de hl Cabernet o la Chardonnay
Argentina 11,8 millones de hl Malbec o la Chardonnay
Australia 11,6 millones de hl Shiraz o la Chardonnay
Sudáfrica 9,3 millones de hl Chenin Blanc o la Colombard
Alemania 368.000 hl Riesling o la Müller-Thurgau
Portugal 500.000 hl Major Port o la Alvarinho

 

 

  1. #1

    pepecano

    Todo es discutible, en mi opinion Portugal tiene que estar bastante mas arriba, a los vinos de Oporto hay que sumarle los vinos del Douro, Alentejo, Dao, Bairrada, los alvariños etc, etc.
    Y ademas con variedades autoctonas, cosa que no tiene Australia, Chile ( la carmenere es francesa) o Estados Unidos.

  2. #2

    Brice

    El volumen no es el factor mas importante. Mejor fijarse en la calidad general de los vinos.

    El Top 3 del listado es para mi el orden exacto de los mejores productores de vinos en termino de calidad. Francia, Italia y despues Espana.

  3. #3

    Isa Ruiz

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Según los datos de producción, Portugal está en último lugar pero claro hay muchas formas de hacer la lista con las mejores regiones. Según tu criterio, ¿en qué lugar la posicionarías?

  4. #4

    Borja.Erf

    Curioso que España tenga la mayor superficie de viñedo y que no sea el 1º ó 2º productor de vino. ¿A qué se deberá?. ¿Mucha uva de mesa? o ¿se dedicará a la producción de otros destilados?

  5. #5

    Elmesias

    Posiblemente para la cosecha 2013 España sea la mayor productora de vino en volumen.

    Eso de las "mejores" regiones productoras no lo acabo de entender :)

  6. #6

    EuSaenz

    En mi opinión y únicamente por calidad general de los vinos, el listado de los 10 mejores países vinícolas quedaría de la siguiente forma:

    Francia
    Italia
    España
    Portugal
    Alemania
    Estados Unidos
    Australia
    Austria
    Chile
    Sudáfrica

    Y si fuera por regiones, también tengo claras mis preferidas, lo que ya no sabría es en qué orden, pero serían Champagne, Jerez, Borgoña, Piamonte, Mosela, Rioja, Medoc/Libournais y Ródano Norte.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    EuSaenz

    en respuesta a Borja.Erf
    Ver mensaje de Borja.Erf

    Las dos cosas. Aun así, se ha subido la producción en Hl y como dicen igual en 2013 ya es el número uno. Eso sí, los precios medios de venta están por los suelos...

    Saludos,
    Eugenio.

  8. #8

    Borja.Erf

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Viniendo de una tendencia a la baja en volumen de producción, aunque también Francia e Italia, y nos vamos a colocar en 1º lugar en producción a nivel mundial? Entonces habrá dado un giro importante la tendencia de la producción en España y se habrá agravado la caída en los dos primeros porque la diferencia en 2012 con respecto a Francia era de un 44%...

  9. #9

    Isa Ruiz

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Está claro que producir más no les da mayor calidad a los vinos pero hay que pensar que si producen en tan grandes cantidades será porque es muy demandado. Y si es muy demandado será porque tienen algo que gusta al público y entre algunos de los factores que el público mira es la calidad. Todo está relacionado :)

  10. #10

    EuSaenz

    en respuesta a Borja.Erf
    Ver mensaje de Borja.Erf

    Creo que se ha igualado bastante, Italia sigue siendo la primera, Francia la segunda y España la tercera pero con diferencias muy pequeñas. Pero el problema de España no es la producción sino el precio medio del vino y el consumo interno…

    Saludos,
    Eugenio.

  11. #11

    Isa Ruiz

    en respuesta a Borja.Erf
    Ver mensaje de Borja.Erf

    Pues según algunos datos del 2012 de la OIV, alguna de las razones que deduzco puede ser que España esté en la cola de Europa, consumiendo 20 litros por persona y año lo cual hace que se produzca menos cantidad de vino puesto que no es tan demandado aunque me extraña con la de gente que está metida en el mundo del vino.
    También puede ser debido al clima seco que tenemos en ciertas temporadas que hace que la densidad de los viñedos baje.

  12. #12

    Isa Ruiz

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Por si te animas y veo que propones a España como primera produciendo vino en el 2013, he abierto un foro con el propósito de que cada uno proponga según su criterio cuáles son las mejores regiones productoras de vino del 2013. Y digo mejores porque son las mejores produciendo en volumen por ahora, veamos en el 2013 como está la cosa.

  13. #13

    pepecano

    en respuesta a Isa Ruiz
    Ver mensaje de Isa Ruiz

    Pienso que la calidad tiene que estar por encima de la produccion, en calidad Portugal estaria entre el 4 y el 5 puesto, en mi opinion.

  14. #14

    Elmesias

    en respuesta a Isa Ruiz
    Ver mensaje de Isa Ruiz

    Yo no propongo nada, yo es lo que he leido:

    NOTA DE COYUNTURA 2013 DE LA OIV (octubre)
    La OIV estima la producción mundial de vino en 2013 en 281
    millones de hectolitros, frente a los 258 millones de 2012.
    -Destaca el aumento de la producción en España con respecto a la
    campaña anterior, que fue especialmente corta. Se podrían superar los
    40 millones de hectolitros de producción de vino, un 23% más, aunque
    las últimas estimaciones elevan todavía más la cosecha en España,
    pudiéndose alcanzar, incluyendo el mosto, los 48 o 49 millones de
    hectolitros.
    -Con 45 millones de hectolitros, Italia aumenta un 2% su producción,
    mientras que Francia lo hace en un 7% hasta los 44 millones de
    hectolitros.

    * En cuanto a lo de "mejores" seria "mejor" decir que son las que "más" producen.
    El termino mejor puede llevar a equívocos.

  15. #15

    Elmesias

    España se convierte en primer productor de vino del mundo

    http://www.abc.es/economia/20140131/abci-record-produccion-vino-201401302123.html

  16. #16

    Elmesias

  17. #17

    Comvinart

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    De acuerdo con tu listado, solo pondría Argentina por encima de Chile y Sudafrica, tal vez a la par de Australia, en términos de calidad. Lo que pasa es que mientras Chile exporta gran parte de su producción, mucho de lo Argentino se consume en el propio pais y sus exportaciones principales son a USA, Brasil y México... son pocos los vinos argentinos que llegan a Europa. Es admirable lo que se ha logrado con la Malbec. Actualmente la Cabernet Franc esta teniendo un impulso importante, además de la Bonarda, y la Pinot Noir en el sur.

  18. #18

    EuSaenz

    en respuesta a Comvinart
    Ver mensaje de Comvinart

    Se agradece la puntualización, no soy un conocedor del mercado americano como tú, de Argentina llega poco por aquí y seguramente nada de lo interesante de verdad, hace un tiempo participé en una cata con motivo del día internacional del malbec y el resultado fue un tanto decepcionante…alguna recomendación para buscar algo por aquí?

    Un saludo,
    Eugenio.

  19. #19

    Comvinart

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo creo, como en muchos lugares, lo ideal es buscar bodegas de producción no tan "masiva".
    De las bodegas grandes, yo creo que algunas bodegas son "icónicas", como Catena Zapata, Escorihuela Gascón, Bianchi, entre otras. En la gama media y alta es donde yo creo que se encuentra lo mejor. De Catena esta Catena Alta, Angelica Malbec, Adrianna Malbec, y Nicolas Catena. De Escorihuela Gascón a mi me gusta los Pequeñas Producciones, sobre todo el Cabernet, y Don Miguel. También muy interesante es lo que elaboran los hijos de Nicolas Catena: Ernesto, Laura y Adrianna. Algunas de sus etiquetas mas interesantres son Tikal, Siesta, Alma Negra, Luca, y El Enemigo. Aqui encontrarás vinos mas originales, coupages de Malbec, Bonarda, Cabernmet Sauv, y/o Cabernet Franc. También hay buen Chardonnay, sobre todo el de El Enemigo, que se cria sin batonnage para que se forme una flor de velo.
    Otro productor(a) importante es Susana Balbo, cuyos vinos no los he probado todos pero tiene buena reputación.
    Si te gusta lo de Michel Rolland, un muy buen vino es el Malbec Yacochuya, aunque ya no es mendocino sino de la región de Salta.
    Es importante identificar si la uva proviene de alguna sub zona o mejor aún de un pago en específico, eso ayuda mucho, ya que por lo general en las etiquetas solo se menciona Mendoza, pero pocas veces se identifica el origen de las uvas mas detalladamente.

  20. #20

    EuSaenz

    en respuesta a Comvinart
    Ver mensaje de Comvinart

    Muchas gracias Salvador, buscaremos algo. De Rolland probé una vez un Mariflor Pinot Noir 2010 absolutamente horroroso… :-D

    Un saludo,
    Eugenio.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar