Blog de Verema.com

¿Cuántas calorías tiene el vino?

Calorías del vino

Las calorías del vino pueden diferir de un tipo de vino a otro en función de un factor clave: ABV (el volumen de alcohol). Dado que el alcohol es la principal fuente de calorías en el vino, no hay un número estándar de calorías. Cada gramo de alcohol contiene 7 kcal., y podemos usar la ecuación de Gastineau para calcularlos en un vino:

Gramos de etanol = Grados de la bebida alcohólica x (ml. de bebida consumida) x 0.80) / 100

Normalmente, las uvas más dulces son suceptibles de fermentar en vinos con mayor graduación de alcohol y por tanto, son más calóricos. Además de hidratos de carbono y calorías, también hay nutrientes en el vino procedentes de la piel de la uva. Los vinos tintos entran en esta categoría y por lo general contienen más minerales y antioxidantes que la mayoría de los vinos blancos.

Tabla de calorías del vino

Calorías del Vino

Alcohol: principal fuente de calorías en el vino

Según un Informe publicado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF), una copa de vino contiene unas 177 calorías de media, lo que equivaldría a tomar dos galletas de chocolate. Después de la grasa, que contiene 9 calorías por gramo, el alcohol es el alimento de mayor aporte calórico en nuestra dieta, con 7 calorías por gramo. El alcohol supone el 10% de las calorías que consumimos.

El alcohol tiene casi dos veces más cantidad de hidratos de carbono que de azúcar. Por lo tanto, el alcohol afecta a las calorías del vino más que el azúcar. En algunos casos, un vino ligeramente dulce y de baja graduación en realidad tiene menos calorías que un vino de alta graduación seco.

1 copa de vino = 2 galletas

¿Qué otros componentes tiene el vino?

  • Flúor (40%) Es de uso tópico y es beneficioso de para prevenir las caries dentales.
  • Manganeso (10%) Antioxidante beneficioso para el cerebro, el hígado y el sistema nervioso.
  • Potasio (5%) Ayuda al mantenenimiento de los latidos del corazón.
  • Hierro (4%) Proporciona oxígeno al cuerpo.
  • Vitamina B6 (4%) Ayuda a la energía a acceder al cuerpo.
  • Vitamina B2 (3%) Antioxidante que ayuda en el suministro de oxígeno en el cuerpo.
  • Fósforo (3%) Fortalece los huesos, regula las hormonas y ayudan en la digestión.
  • Colina (2%) Ayuda en la memoria y en la función hepática.

Las etiquetas del vino están exentas de obligación de presentar datos nutricionales.

Además, como otros alimentos y bebidas, el vino contiene sulfitos, de manera natural o añadida, y aparecen indicados en su etiqueta.

Se abrió un hilo interesante sobre este tema en Verema: Sulfitos ¿de verdad son tan malos?

  1. #1

    Poliavin

    https://www.verema.com/articulos/908256-vino-como-alimento-funcionalç

    Después del agua, que representa entorno de un 85 a un 90% del volumen del vino, en vinos con grado alcohólico entre 9 y 15, el alcohol representa de 72 a 120grs por litros, dentro de estas cantidades el 0,5% corresponde a otros alcoholes distintos del etílico, el alcohol etílico o etanol es el componente más importante (después del agua), siendo el excipiente del aroma y del bouquet de los vinos.

    Para conocer la cantidad de gramos de etanol que hemos consumido. El alcohol, llamado etanol o alcohol etílico, se encuentra en distintos porcentajes en cada tipo de bebida: del 0,9 al 5% en las cervezas; del 9 al 14,5 % en los vinos tranquilos -13864 LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino. (BOE núm. 165 Viernes 11 julio 2003) y del 40 al 50% en licores destilados. Tiene una densidad de 0,8. Esto significa que 1 centímetro cubico de alcohol pesa 0,8 gramos. La siguiente formula nos proporciona en gramos la cantidad consumida de alcohol en función del volumen ingerido y del grado alcohólico:

    Alcohol (gramos) = [Grado alcohólico de la bebida x 0,8 (densidad del alcohol) x Volumen ingerido en cl ] / 10

    Ejemplo: 1/4 de litro de vino (25 cl) de 12º proporciona: (12 x 0,8 x 25) / 10 = 22 gr de alcohol puro. La tolerancia al alcohol varía de una persona a otra, depende de la capacidad enzimática del hígado en efectuar esa degradación. Generalmente la mujer es más sensible al alcohol que el hombre, metabolizan el alcohol más lentamente que los hombres.

    Y COMO USTED DICE EN EL ARTICULO: Además, como otros alimentos y bebidas, el vino contiene sulfitos, de manera natural o añadida, y aparecen indicados en su etiqueta

    TODOS LO VINOS EMBOTELLADOS DEBERIAN INDICAR LA CATIDAD DE SO2 TOTAL y podíamos saber si están en el limite permitido y su calidad...y comparar es INFORMACIÓIN al CONSUMIDOR, LAS ETIQUETAS DEBEN SERVIR PARA ALGO MÁS...

    El anhídrido sulfuroso, o dióxido de azufre, o antioxidante E-220. VALORES MAXIMOS ADMITIDOS EN VINOS

    Vinos blancos dulces especiales: 400 mg/l
    Vinos blancos y rosados: 200 mg/l
    Vinos tintos secos: 150 mg/l
    Blancos, rosados o tintos con más de 4 g/l de azúcar: 300 mg/l
    Cavas: 160 mg/l

  2. #2

    Santi Albert

    Muy interesante Ana! Gran artículo!
    En la merienda, copas de vino en lugar de galletas. Seguro que las del vino, son las calorías mejor aprovechadas :D
    Saludos!

  3. #3

    J-Carlos

    ¿"El alcohol tiene casi dos veces más cantidad de hidratos de carbono que de azúcar"? Eso no tiene ningún sentido, son dos compuestos químicos diferentes.

    Además, las calorías del alcohol no son nutritivas, no engordan.

  4. #4

    Ana Bosch

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola J-Carlos,

    Te intento aclarar estos dos puntos.

    En primer lugar, son dos compuestos diferentes, por eso se pueden comparar sus cantidades, ¿cuál es la duda?

    En segundo lugar, es cierto que las calorías del vino no son nutritivas y por eso no aparece en su etiqueta la composición nutricional (tanto en el caso del vino, como en el de otras bebidas alcohólicas), pero eso no quiere decir que no engorden, como se indica en el artículo, un gramo de alcohol engorda 7 kilocalorías, por ello también se les llama calorías vacías, al engordar pero no ser nutritivas.

    Un saludo.

  5. #5

    J-Carlos

    en respuesta a Ana Bosch
    Ver mensaje de Ana Bosch

    En primer lugar, pues eso, si son dos compuestos diferentes, ya me explicarás qué tipo de hidratos de carbono tiene que no sean azúcar.

    En segundo lugar, ya me dirás cómo algo no nutritivo puede engordar.

  6. #6

    Juanjosantos

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Supongo que es jerga, ya sabes que en el mundo de la nutrición hay muchas frases hechas de "engorda", "no engorda" y similares.

    Al final es el balance calórico diario lo que da como resultado la ganancia de peso de una persona o no. La ganancia de peso no dice nada, en principio, de qué tipo de peso estemos ganando ni del porcentaje de grasa. El IMC mismo ni sabe ni le importa la forma de tu cuerpo (medidas de contorno de tórax, cintura y cadera) ni tu % de grasa, sólo sabe, como relación numérica que es, de altura y peso, nada más. Podría calcular el IMC de un armarito ropero de 1.80m y 70 kg y saldría correcto y, sin embargo, si pesara 95kg saldría que el armario ropero tiene "sobrepeso".

    En individuos normales (que yo no los consideraría tan "normales") entendiendo por ello personas sin ninguna actividad física regular, la ganancia de peso suele serlo en mayor proporción de grasa (y por tanto, si hay ganancia, suele producirse la misma en el porcentaje de grasa corporal).

    En individuos que hacen deporte es posible una ganancia de peso incluso con reducción del porcentaje de grasa (pero con aumento de densidad ósea y masa muscular).

    No es sólo "engordar" como aumento de peso en báscula, sino el tipo de "engorde". Yo querría engordar 10 kg si ello llevara aparejado una reducción del % de grasa corporal de mi 18% actual a un 10-11%. Mi cambio físico sería, sencillamente, espectacular. Eso es complicado con una dieta normal y un ejercicio moderado regular. Me supondría unos sacrificios a nivel de nutrición y ejercicio que, ahora mismo, no estoy dispuesto a hacer (no estoy dispuesto a dejar de beber vino, por ejemplo).

    Y luego la grasa, tan denostada: depende del tipo de grasa, hay muchos tipos de grasa y no todas las grasas son igual de perjudiciales o beneficiosas. La grasa parda (abundante en bebés), por ejemplo, es la más beneficiosa pero, desafortunadamente, la vamos perdiendo con el paso de los años.

    En cuanto a las calorías del alcohol, pues son 7.1 kcal/gramo. Lo de no nutritivas es que no llevan ningún nutriente más (aunque el vino sí lo lleve). Sin embargo, que sean llamadas no nutritivas no significa que no aporten energía: el alcohol es energía pura y si, por ejemplo, la consumes bailando o haciendo cualquier tipo de actividad física, evitarás que, cuando el metabolismo corporal no tenga en qué utilizarla, que pase como grasa a los depósitos lipídicos que todos tenemos. No es nutritiva pero, en caso de emergencia (una huelga de hambre), al estar almacenada en forma de grasa, sí podría llegar a ser utilizada por el cuerpo en forma de energía. La prueba empírica es que no conozco personas que lleven varias semanas en huelga de hambre y estén gordas pues, en circunstancias extremas de desnutrición, pierdes peso de todo: lo primero tus reservas de glucógeno hepático y muscular, grasa subcutánea y visceral y, por supuesto, masa muscular y hasta densidad ósea.

  7. #7

    Ingrid Pistono

    Estoy "asustada" de la cantidad de galletas de chocolate que consumo...

    Fuera bromas, muy buen post pero casi es preferible vivir en la ignorancia, creo que ya entiendo el origen de los michelines que van apareciendo y asentandose.

    www.verema.com/blog/dolce-vita

  8. #8

    Juanjosantos

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    Sé que tus galletas de chocolate tienen forma de copa ... ;)

    Probablemente si comieras tantas galletas de chocolate de las de verdad, aunque las calorías fueran las mismas, tus problemas de salud serían mucho más importantes en cuanto a colesterol LDL, triglicéridos y, sobre todo, a medio y largo plazo, probables problemas de tu metabolismo para manejar tanto azúcar frecuente en sangre... picos de insulina constantes que, con el paso del tiempo, no sólo terminarían "cansando" a tu páncreas, es que probablemente empezaras a hacerte resistente a la insulina... sólo habría un "remedio" y es que hicieras, a la par, mucho ejercicio diariamente (en cuyo caso, al utilizar toda esa energía de las galletas, no habría tanto problema en tomarlas).

    Nadie que abuse de los dulces, pasteles, galletas, tartas, etc. de forma continua y diaria, salvo que haga mucho ejercicio o tenga mucha actividad física para compensar, escapa a problemas con las grasas y el azúcar (azúcares simples) de estos productos.

    Yo, personalmente, aunque lleve cierto porcentaje de alcohol, prefiero el vino a las galletas de aquí a Lima (y garantizado que los problemas de salud van a ser, en cantidades moderadas: 1-2 copas en la comida o en la cena, infinitamente menores).

    Salud!!

  9. #9

    Catalina_Bibiloni

    Muy interesante.
    La comida y el vino son incompatibles si quieres respectar un regimen equilibrado.

  10. #10

    El Anomo

    Pues no estoy de acuerdo. El vino engorda, por supuesto, pero el culpable no es el alcohol que contiene sino el resto de los componentes, sean estos los que sean. He conocido gente a lo largo de mi vida que bebían alcohol... lo que no está escrito y algo mas, pero apenas comían. Delgados, muy delgados.
    Haced la prueba. Calcula la cantidad de alcohol puro contenido en el vino o cerveza que bebes y substituye ese vino o cerveza por la misma cantidad de alcohol, pero contenido en un licor fuerte como, por ejemplo, wiski. Me explico. Una persona que beba un litro de vino de 14 grados al dia, si substituye el vino por un wiski de 45 grados, tendría que beber, 45 dividido entre 14 son 3,2 o sea aproximadamente una tercera parte de un litro de wiski para ingerir la misma cantidad de alcohol. Sin variar ningún otro parámetro, comidas, ejercicio, etc, adelgazas. Lo se. Lo he hecho.

  11. #11

    J-Carlos

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    La confusión viene arrastrada del paradigma falso del nutricionismo, que introdujo un concepto físico, el de caloría, en la nutrición humana.

    El mito de las calorías en la nutrición humana parte de la pseudociencia llamada nutricionismo. La ciencia de la nutrición es la nutriología, pero de ésta no se oye hablar. Parece que los periodistas divulgadores crean que los nutriólogos estudian las nutrias, no sé...

    El etanol no es un nutriente, es un xenobiótico. "Lo de no nutritivas es que no llevan ningún nutriente más", eso es absurdo, un nutriente puro y aislado no deja de ser nutriente por no ir acompañado de otros nutrientes.

    Te paso otra interesante tabla de calorías, para que veas todo lo que engorda...

  12. #12

    J-Carlos

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    Mujer, no te asustes, puestos a las comparaciones absurdas de calorías, compara las de una copa de vino con las de un trozo de carne, una ración de paella, una buena ración de brócoli hervido...

    Es mejor la ignorancia que la desinformación. ( ͡~ ͜ʖ ͡°)

  13. #13

    Juanjosantos

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Con o sin nutricionistas, cada vez hay más sobrepeso y obesidad en sociedades desarrolladas (en las que hay algo que comer todos los días porque hay ya hogares en España donde no hay nada que comer y se va a adelgazar pero a la fuerza).

    Las teorías de la dietética y nutrición humana, han pegado un montón de palos de ciego en los últimos 30-40 años y seguirán haciéndolo pues tratan al organismo humano como si fuera una máquina y a todos cortados por el mismo patrón en muchos de sus enfoques y eso es absurdo. No es igual un hombre de 40 años, 1.80 cm y 90 kg que una mujer de 25 años, 1.60 cm y 50 kg. Ni metabólicamente ni en porcentaje de grasa ni en nada (se parecen lo que un huevo a una castaña).

    Un sistema biológico como el de los humanos es altamente complejo y no es el motor de un coche de gasolina que sabes que, en ciertas condiciones de carga, aerodinámica, velocidad, sentido del viento, revoluciones por minuto, puesta a punto, octanaje del combustible, altitud sobre el nivel del mar y presión atmosférica X, te da un consumo de 6.5 litros/100 km.

    Dos personas comiendo exactamente lo mismo, durmiendo lo mismo y llevando una vida similar, actividad física parecida, incluso con la misma edad, sexo, incluso en la misma ciudad, etc... no van a consumir las mismas calorías y comer una misma ración de comida no va a tener el mismo efecto en ambas (sencillamente porque hay muchos más parámetros que se escapan: metabolismo basal, genética, estado de ánimo, etc).

  14. #14

    J-Carlos

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Pues ya ves, el nutricionismo campa a sus anchas por doquier con sus mecanicistas y simplistas teorías donde el complejo metabolismo humano es como una caldera que quema combustible y donde un alimento es simplemente la suma de sus componentes químicos y a todos nos nutre de la misma forma.

    Lo curioso del caso es que pese a tantos errores garrafales y palos de ciego, como bien dices, aún tenga el nutricionismo alguna credibilidad y haya gente que se los crea; pero bueno, también se leen los horóscopos tánto como los consejos nutricionales.

  15. #15

    Juanjosantos

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Además, hay tantos métodos como dietistas-nutricionistas.

    En mi caso no porque jamás he ido a uno, pero lo que me cuentan amigos míos es que van a uno, les cuenta una película y les da un método de pérdida de peso; pasa el tiempo, no consiguen nada y van a otro y les cuenta otro rollo con otro método (a veces discrepante con el anterior nutricionista),... tampoco funciona. Llega el tercer nutricionista y cuenta otra historia que difiere de los dos anteriores y da otro método que, encima, aún funciona peor al sujeto en cuestión...

    Al final el tipo sigue con sobrepeso, con tiempo perdido y unos cuantos cientos de euros menos en su bolsillo...

  16. #16

    J-Carlos

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    El problema es que cuando alguien va a consultar a un brujo sabe a lo que va, pero cuando va a un nutricionista se cree que sus consejos van a ser más científicos que los de un tarotista.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar