Placeres vinícolas

Uvas Nómadas 2018: Godello de Villamor

Un año más como vienen haciendo desde la vendimia 2013, Bodegas Malaparte sigue con su proyecto Uvas Nómadas, y en esta ocasión se van hasta Villamor en Zamora para elaborar un blanco fermentado y criado en barrica 100% Godello.
El viñedo está situado en Villamor de los Escuderos (Zamora), y se trata de cepas viejas plantadas en suelos pobres de arcillas rojas y cantos rodados en colinas onduladas. Tras vendimia manual el 25 de septiembre en cajas de 18 kg, la uva llegó a la bodega en camión frigorífico, se despalilló y se maceró en la prensa neumática 3 horas. Desfangado con frío durante dos días y al arrancar la fermentación alcohólica se pasó a barricas de 225 y 300 litros de roble francés, donde permaneció hasta finales de mayo, con battonages inicialmente diarios y después semanales. Estabilización con frío y embotellado el 6 de junio de 2019.
Tras llegar a casa, y darle unos días de reposo, probamos el Uvas Nómadas 2018 Godello de Villamor a finales de julio. Nos encontramos un vino de color amarillo pajizo pálido, con reflejos acerados y verdosos, brillante. En nariz mostró buena intensidad, con aromas herbáceos como de laurel o tomillo, fruta blanca, jazmín y notas ahumadas. En boca acidez fresca, notas cítricas y recuerdos ahumados, con un paso algo graso y muy buen final.
Una nueva edición de Uvas Nómadas que de nuevo ha tenido como resultado un vino interesante y muy rico de beber. Ya estamos esperando el nuevo proyecto, una Garnacha Tintorera de Valladolid.

  1. #1

    EduardoM-Pons

    Muy buena aportación por tu parte. Gracias.
    Este proyecto me "enganchó" desde su inicio, por eso de ver cómo resultaba la godello en aquella zona.
    El resultado mucho más que satisfactorio para mí, un hallazgo del que ya me quedan pocas botellas.

  2. #2

    Smiorgan

    en respuesta a EduardoM-Pons
    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Hola Eduardo.

    Yo participo en el proyecto desde la primera añada, y siempre han salido vinos muy disfrutables. Este creo que tiene un cierto potencial de guarda, así que iré repartiendo las tres botellas que me quedan.

    Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar