Pacoalanaranja

Horchata y fartons 2.0

Este es el ganador del I Concurso "Inventa el postre valenciano". Una iniciativa puesta en marcha a raíz del 50 aniversario de Fartons Polo. El certamen se celebró la primera semana de Julio en pleno corazón de Alboraia.

14 profesionales de la restauración valenciana ofrecieron la mejor cara de lo que se puede hacer con horchata, "fartons" y mucha imaginación. Ganó el Restaurante Chust Godoy de Valencia, con esta esfera crujiente y merengue de horchata, su tulipa de "fartons", y sorbete de crema de chufa. Unanimidad absoluta en el jurado a la hora de elegir el triunfador, y pollo descomunal entre los participantes por la jugada cicatera de Jesús Lapena (Cocinero que representaba al Rte. Chust Godoy).

El bueno de Jesús llegó al concurso sin sorbete de horchata para realizar su postre, y pidió a otros participantes si le podían dejar el suyo. Juan Carlos Galbis aceptó, pero Jesús en vez de utilizar el prestado por Galbis, tomó otro que había en la nevera y que le gustó más, este era de Paco Roig, que impertérrito ante la desfachatez del compañero, vio como el susodicho Lapena le levantaba el tarro de sorbete y rellenaba la bola y la tulipa. Roig se quedó esperando que le diera las gracias, cosa que no ocurrió ni cuando le entregaron el premio al pirata del Caribe.

Muchos de nosotros, desconocedores de lo que había ocurrido no entendimos por qué Paco Roig abandonó el recinto blasfemando en arameo. Hoy, sabedor de lo ocurrido y contrastada la información de todas las partes implicadas, explico lo ocurrido y lamento que haya gente tan desconsiderada. También he de decir que no es habitual que esto ocurra. Pero pasó.

El postre ganador era genial por las texturas conseguidas y presentación, pero sobre todo por el potente y genuino sabor a horchata de su sorbete. Me consta que Paco Roig trabajó muy duro durante las 2 semanas previas al concurso para conseguir ese resultado.

Como responsable de la coordinación del concurso, desde este blog debo destacar una vez más la profesionalidad y buen hacer de este gran repostero, panadero y profesional que es D. Francisco Roig.

  1. #1

    Jilguero

    es curioso que al final se llevase el premio. Como puedes aparecer sin llevar lo basico?

    Deberia haber sido descalificado, pero segun lo visto, hubiesemos perdido lo mejor. Que primamos, el concurso o lo que en el se presenta?

    Un saludo,
    Alberto

  2. #2

    pacolonso

    en respuesta a Jilguero
    Ver mensaje de Jilguero

    No supimos lo que ocurrió hasta varios días después. Es un hecho inusual.
    Pero como decías se trata de un gran postre fruto de la pericia de varios cocineros. Al final como todo en Valencia...
    Los grandes inventos son fruto de la casualidad y/o de alguna triquiñuela.

    Hoy por hoy están todos contentos, y en el gremio hay mucha camaradería. Casi tanta como en ciclismo. ¿Viste ayer como Contador dejó ganar en la subida al Tourmalet a su amigo Shenck?

    En fin, tutto posto. Como diría Don Vito Corleone. Pelillos y chufas a la mar mediterránea

  3. #3

    Jilguero

    en respuesta a pacolonso
    Ver mensaje de pacolonso

    En eso estoy contigo. Lo que se tiene que primar es el objetivo de este tipo de eventos, que no es quien gana sino lo que muestra y lo que se difunde.
    Habrá que probar esa horchata! :-D

  4. #4

    Dani C.

    Yo probé el segundo premio del Restaurante Sangonereta y me pareció espectacular. La verdad es que ya lo había probado hacía mucho tiempo, pero ahora el plato está mucho más depurado y el la sensación de estar tomando una horchata con fartons es total.


Internet Blog Serial Number

GastroAgenda

    Sígueme en Twitter

    Publicaciones

    "EL NUEVO DESAFÍO, LA COCINA MEDITERRÁNEA"
    Editado por la Cadena SER. 2008
    --------------------------

    "ARROCES DE ANIVERSARIO"

    Editado por la Cadena SER, con motivo de su 75 Aniversario. 2007
    --------------------------
    “Bon Profit, Cocinas Valencianas de hoy”. Editado por Federico Doménech S.A. 2004
    --------------------------
    “Guia de vinos y bodegas de la Comunidad Valenciana” Editado por G-85. Valencia. 2002
    --------------------------

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar