Noticias del Vino

¿Legislar sobre "vinos naturales" ?

Según informa la sección de vinos de el periódico "El Mundo", una Diputada francesa del partido derechista de la Liga del Sur, partido nacido de escisiones del Frente Nacional, Marie-Franche Lorho, ha presentado en la Asamblea Nacional una proposición de Ley para definir "vino natural" con el fin de protegerlo como patrimonio nacional francés. La propuesta regula incluso el empleo de sulfuroso.

No es la primera vez que se intenta esta regulación en el país vecino, aunque otras iniciativas similares no han llegado a buen puerto sobre todo por el término "vino natural".

En su propuesta, la Diputada señala, entre otros: 

"Definir el vino natural significa reconocer su individualidad. (...) Es permitir que uno se sienta sorprendido por sus sabores poco típicos y por la habilidad de nuestros elaboradores. (...) Definir el vino natural es convertirlo en algo menos vago para el consumidor, es actuar antes de que la producción masiva se adueñe de sus convenciones para fines comerciales"

La propuesta pretendería que se intentara definir jurídicamente lo que es un vino natural y se refiere a los parámetros establecidos por la AVN (Asociación de Vinos Naturales de Francia).

Siempre ha sido conflictivo el uso del término "natural" ya que significaría algo así como que el resto de los vinos son antinaturales o artificiales. Por lo que siempre ha habido partidarios de términos como "vino sin aditivos añadidos" ya que incluso para los practicantes de la agricultura "bio", la expresión "vino natural" representa una competencia insuperable.

En 2014 los productores de vinos ecológicos solicitaron aclaraciones sobre el término y su uso y en 2016 el "Institut National des Appellations d'Origine" nombró una comisión que estudió el tema pero que finalmente tuvo que ser abandonada por la negativa de la Confédération Nationale des Producteurs de Vins et Eaux de Vie de Vin à Appellations Contrôlées, basándose en la necesidad de entrar un término menos conflictivo que "natural".

Sorprende también para muchos medios que la procedencia de la propuesta, de un partido considerado de extrema derecha, que temen pudiera crear un sello identitario de la cultura del vino francesa. 

Estaremos atentos por si prospera la propuesta. Es un tema complejo y lo que suceda en Francia puede tener su influencia en nuestro país.

           

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar