Noticias del Vino

El mercado del vino en China

Recientemente estuvimos analizando el comportamiento de los jóvenes en EE.UU en referencia al consumo del vino y la gran diferencia de los jóvenes americanos con los de nuestro país. A raíz de un informe publicado por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) hemos estado recabando información sobre el consumo del vino en el mercado chino que refleja que China se está convirtiendo en uno de los principales consumidores de vino tinto del mundo y a la hora de comprar vino el consumidor chino no escatima en el precio.

China

Si analizamos el comportamiento del vino español en China y sus canales de distribución del producto podemos destacar varias conclusiones.

Manteniendo al margen a la cerveza, que sigue siendo la bebida alcohólica más consumida en China, el consumo del vino se ha incrementado mucho en los últimos años. China es el quinto consumidor de vino del mundo, pese a todo, su consumo per cápita continúa siendo muy bajo apenas 1,2 litros de vino por habitante al año, frente a los 21 litros al año de España, los 37 de Italia, o los 46 litros anuales por habitante que consumen en Francia.

En cuanto al gusto de la población el vino tinto es siempre elegido antes que el blanco o el rosado, ya sea por gustos o desconocimiento en muchos casos. Por ello los distribuidores incorporan en menor proporción los blancos y los rosados a la hora de desarrollar el mercado del vino en China.

Los chinos prefieren el vino tinto

En los últimos años el sector privado se ha esforzado para incrementar la calidad del vino chino a través de la creación de joint ventures con socios occidentales. Del mismo modo en el año 2012 el Ministerio de Industria, Información y Tecnología sacó una normativa para la regulación del acceso a la industria del vino con el objetivo de modernizar la industria y crear condiciones favorables a una esporádica concentración del sector.
En cuanto a las empresas del sector del vino en China, la empresa que habitualmente ha sido líder en el mercado es COFCO sin embargo en los últimos años su cuota de mercado ha sufrido una caída a favor de empresas más pequeñas. De ahí el gran esfuerzo que están realizando estas empresas a través de la publicidad y anuncios para mejorar su posicionamiento.

Copa vino

Uno de los puntos importantes de estas empresas es su potente distribución y marketing dirigido al consumidor chino. Poseen grandes conocimientos para introducirse en el canal compuesto por las instituciones gubernamentales con el fin de venderles el vino y que después sea usado como obsequio.
Por otro lado los vinos producidos por las bodegas situadas en China con capital en el extranjero se posicionan como los vinos chinos de mayor calidad sin lograr la misma calidad de sus países de origen.

China mercado pequeño pero de gran potencial

El mercado chino presenta excelentes oportunidades de negocio para ls empresas vitivinícolas que arriesgan por la internacionalización. Como asegura el ICEX en su estudio de mercado,  China es todavía un mercado relativamente pequeño pero de alto potencial. Su consumo per cápita aún es muy bajo y el funcionamiento del mercado no responde aún a los patrones de un mercado maduro e informado sobre precios, variedades y calidad. Pero el crecimiento es evidente.

Durante los últimos 20 años, este país ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes que ha provocado una significativa capacidad de consumo y un interés creciente por el estilo de vida de la sociedad occidental. La clase media china supera ya, en número, a la población total de los Estados Unidos y se estima que para 2020 supere los 500 millones de habitantes, la población total de la Unión Europea. En 2013, China se convirtió en el mayor consumidor de vino tinto del mundo y,  en este momento, 100 millones de chinos son consumidores habituales de vino. Teniendo en cuenta que el 40% del consumo de licores en el mundo se provee en China, hay una gran oportunidad para aquellas empresas que apuesten por participar del desarrollo de este mercado.

Caso del vino español

En la actualidad España es el cuarto mayor exportador de vino a China. Las ventas de vino de nuestro país solamente son superadas por las ventas de Francia, Australia y Chile. Durante el período 2003-2012 las importaciones totales de vino han estado creciendo en China a una tasa media del 60% anual. Sin embargo, diversas medidas ya comentadas que fueron tomadas en 2013 por las autoridades locales en 2013 redujeron las importaciones a menos del 4,40% en ese año.

Logo TorresComo muestra el informe del ICEX la empresa española Torres inició sus exportaciones a China en los años 80 y a mediados de los noventa se implantó en el mercado a través de una joint venture con una compañía china. Actualmente Torres China dispone de una cartera de más de 400 referencias, estableciendo su propia red de distribución a través de 15 establecimientos repartidos por toda China.
La mayoría de las empresas españolas implantadas en China han practicado una estrategia similar, diversificándose por productos y categorías. Sin embargo la imagen de los vinos españoles en China se ha visto afectada por la llegada del vino a granel procedente de España a precios muy por debajo. Actualmente, las importaciones del vino embotellado español están muy por encima de las de granel, esta tendencia se va acentuando año tras año.

Llegados a este punto y después de toda la información presentada podemos señalar que la imagen del sector está cambiando progresivamente gracias al esfuerzo y la inversión de todas las bodegas. España es un país reconocido en todo el mundo como un productor de vino de gran calidad.

Los usuarios también visitaron

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar