Noticias del Vino

Los “6 magníficos” de Abadía Retuerta

A finales de abril tuve ocasión de acudir a la presentación en Madrid de las nuevas añadas de Abadía Retuerta Le Domaine.

La bodega, ubicada en el valle del Duero, a pocos kilómetros de Valladolid, escogió el club The Craft para dar a conocer seis elaboraciones especiales: Blanco LeDomaine 2014, Selección Especial 2011 y finalmente cuatro pagos de 2012 (Negralada, Garduña, Petit Verdot y Valdebellón),

Tras la presentación, en la que participó Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, pudimos disfrutar estos “seis magníficos” muy bien armonizados con un exquisito coctel diseñado por Pablo Montero, chef del restaurante Refectorio de Abadía Retuerta LeDomaine, y que este año estrena su primera estrella Michelin.

Presentación Vinos Abadía Retuerta con: Ángel Anocibar, Enrique Valero y Pablo Montero
De izquierda a derecha: Ángel Anocíbar, Enrique Valero y Pablo Montero

 

Empezamos con LeDomaine 2014, el primer y por el momento único blanco de la bodega.  Un vino de guarda de viñas Sauvignon Blanc plantadas hace más de 20 años, enriquecido con un toque de verdejo y otras variedades blancas y con 5 meses de barrica.  Un blanco con una buena estructura en boca, glicérico y envolvente.

El Selección Especial 2011, es un vino elaborado con tres variedades, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah, que ha envejecido durante 19 meses en barricas, en esta ocasión de roble francés y americano. Hay que destacar que esta añada recibió 92 puntos de Parker. Creemos que tiene un gran potencial de fruta y que probablemente mejorará con más de tiempo en botella, pero ya se sabe que en las presentaciones catamos futuros buenos vinos. 

Continuamos con cuatro tintos diferentes de la cosecha 2012, elaborados con uvas de distintos pagos. La bodega hizo hincapié en su intención de llevar a cabo elaboraciones que reflejen la personalidad de cada terroir, aprovechando las peculiares características de los terrenos que rodean el dominio de Abadía Retuerta, y la utilización de variedades tanto locales como foráneas.

Presentación Vinos Abadía Retuerta
Los seis "Magníficos" de Abadía Retuerta

 

Pago Negralada 2012, por ejemplo, es 100% Tempranillo procedente de una viña plantada en suelo de grava y arena, con dos años de crianza en barricas de roble nuevo francés. En su línea es un gran vino y siempre me gustó mucho.

La variedad Syrah es, en cambio, la protagonista de Pago Garduña 2012. Las viñas están situadas en una vaguada rodeada de pinos. El vino ha reposado 18 meses en barrica nueva francesa y hay que reseñar que anteriores añadas de este pago recibieron 94 puntos de la revista Wine Spectator y varias medallas de oro en competiciones internacionales. En mi opinión está perfecto para beber en este momento.

El  Petit Verdot 2012, una variedad que Abadía Retuerta ha adaptado en un suelo principalmente arenoso en el valle del Duero, aprovechando el potente sol de Castilla en verano. Al igual que los dos anteriores, también ha pasado 18 meses en barrica. Particularmente lo encontré varietal e interesante.

Y por último dejé el Pago Valdebellón 2012 que encontramos un Cabernet Sauvignon riquísimo y elegante, aunque pensamos que necesita algo de tiempo en botella para redondear esos 18 meses que ha estado en barricas de roble nuevo francés, pero es un vino riquísimo y potente, perfecto para irme del evento con un final de boca.

Muchas gracias por invitarme. Excelente la presentación. 


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar