Grupo de Cata Mediterráneo

CATA VINOS ALICANTE (22-OCT) - OROWINES (1-OCT) - FIRAVINUM (12/13-NOV)

CATA DE VINOS DE ALICANTE - Salones sociales del CLUB CAM
Lunes 22-Octb 18.30 hs. Cata de una selección de vinos alicantinos dirigida por el sumiller Pepe Ortuño. Cata en primicia de vinos de una nueva bodega alicantina.

En los salones del Club de Empleados de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, tuvo lugar el 22-10.2007 una cata de una selección de vinos de Alicante
El objetivo era conocer de primera mano los vinos de nuestra tierra con el denominador común de ser producidos por pequeñas bodegas que se están dando a conocer en el panorama vinícola nacional y en algunos casos a nivel internacional.

Las bodegas y los vinos fueron :

Bernabé y Navarro, con su Beryna 2004 Selección.
Vino Mediterrano, que confirma el buen hacer de la bodega y el mimo con que hace sus vinos, fue muy del agrado de los catadores.

Aires Libres, con su Acordes y Aljarafes 2002.
Vino que tal vez desentonó con sus compañeros de cata, debido tal vez al ser el más “viejo” de la tarde

Vins del Comtat con su Montcabrer 2004.
Fue la estrella , Nos deslumbró con sus toques de montaña alicantina y su profundidad mediterránea.

Celler de la Muntanya con su Almorroig 2004.
Otro vino de la montaña alicantina que no desmerece a los prioratos (tal vez por su garnacha) pero con su monastrell aportando la esencia y el sol mediterráneo

Francisco Gómez (Villena) con su Fruto Noble 2004.
Una sorpresa que cerró una buena tarde, Un coupage de varias uvas que aportaron unas sensaciones complejas, mutantes y duraderas, tanto olfativamente como gustativamente. Un vino que dará que hablar y que se disfrutará. Para ser el primer vino de esta bodega, un sobresaliente.

En la charla post-cata, mientras volvíamos a saborear / comparar los vinos los comentarios generales era de satisfacción por lo probado , y convicción de la calidad que atesoran nuestros vinos y el futuro que les aguarda si se sigue trabajando con profesionalidad y cariño por el producto bien hecho

Para consultar fichas de catas : http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vinos.asp?catador=9229

© Rafael Rodríguez, 2007
Grupo de Cata Mediterráneo














PRESENTACIÓN DE VINOS OROWINES DE VICTOR RODRIQUEZ

1 OCTUBRE 2007


El pasado 1 de octubre de 2007 el Grupo de Cata Mediterráneo fue invitado a la presentación de los vinos ORO WINES en Alicante, por gentileza de BARDISA Y CIA S.L., profesionales de la alimentación y distribuidores con una trayectoria dilatada en la provincia.
El acto tuvo lugar en su establecimiento de C/ Capitán Segarra, 51, la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, donde disponen de instalaciones profesionales para la cata y degustación de vinos, así como para impartir formación en este ámbito por profesionales acreditados del sector.
Victor Rodríguez, periodista de siempre y desde hace unos años “bodeguero sobrevenido” realizó una presentación detallada de los vinos más destacados que elaboran en el conjunto del país, centrándose especialmente en los seis vinos presentados durante la jornada.
Asociado con el elaborador Javier Alén, con Jorge Ordóñez y con algunos otros hombres del vino, este equipo de profesionales está detrás de ocho de los proyectos vinícolas más interesantes que han visto la luz en España en los últimos tres años. Con un equipo de wine makers, la mayoría procedentes de las antípodas (Nueva Zelanda, Australia), ha presentado sus novedades vitivinícolas de Campo de Borja, Jumilla, La Mancha, Montsant, Málaga, Rías Baixas y Zamora, muchas de las cuales se han convertido en número uno dentro de su zona.
Tuvimos oportunidad de catar 6 vinos que Víctor Rodríguez ofreció a todos los presentes. La cata fue dirigida por el sumiller alicantino Javier Carmona. Dos blancos destacadísimos, el NORA 2006, afrutado y con recuerdos herbáceos, un Albariño excelente; y el NAIA 2006, la expresión de Rueda, con cítricos y recuerdos tropicales, elaboración particularísima del equipo de OROWINES. Dos tintos con vigor y personalidad: MANO A MANO 2005, torrefactos, vainilla y caramelo (una delicatessen al alcance de todos los bolsillos) y GARNACHA FUEGO 2006, pues eso, vino de fuego, vino intenso elaborado con garnacha, estructurado y poderoso. En el cénit (en el punto más alto) encontramos el CÉNIT 2003. Una elaboración muy cuidada, vino de autor, de alta expresión zamorana; vino complejo, sutil y profundo. Para finalizar se presentó el vino NÚMERO DOS; un moscatel malagueño, una perfecta combinación de recuerdos cítricos y notas dulces. Exquisito.
Nos felicitamos por la capacidad de este equipo de trabajo para poder aglutinar la inquietud, dedicación y el trabajo de tantos amantes del vino en tan diversas zonas del país. En próximos meses y años seguiremos al tanto de la evolución de las elaboraciones de este conjunto de profesionales ilusionados con la tarea que llevan a cabo. Nuestra felicitación a todos ellos.
Nuestro agradecimiento, como no al equipo de BARDISA Y CIA, S.L., de la ESCUELA DE CATAS de Alicante y a Yolanda Titos por la amable invitación cursada a nuestro grupo.
© Alberto Bermejo, 2007
Grupo de Cata Mediterráneo
Club CAM ALICANTE

FIRAVINUM 07 – Feria del Vino y la Alimentación de la Provincia de Alicante – 12 y 13 noviembre 2007

Los pasados días 12 y 13 de noviembre se ha celebrado en Alicante, en el Recinto Ferial la décimo quinta edición de Firavinum, organizado por ASPA, la asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante. Firavinum, bajo la dirección de su Presidente, Nacho Coterón, quien amablemente invitó al Grupo de Cata Mediterráneo a asistir al evento.
Feria del Vino y la gastronomía de la Provincia de Alicante, contó con numerosas actividades paralelas como catas y mesas redondas. En el marco de la feria se celebró el I Concurso de Cortadores de Jamón de la Comunidad Valenciana, que ha sido reconocido oficialmente por la Asociación Nacional de Cortadores de jamón.
Durante el desarrollo del evento también se entregaron premios a las mejores cartas de restaurantes y al mejor Sumiller de la Provincia de Alicante.
Los compañeros del Grupo de Cata del Mediterráneo pudimos catar elaboraciones de diversas bodegas españolas. La feria contó con una participación especial de bodegas del área mediterránea.

Pudimos saludar a amigos como Pepe Mendoza (Bodegas Mendoza), Eduardo (Freixenet), Pepe Ortuño e Hilarión (Cial VINOSPE), Sebastièn Boudon (Heretat de Cesilia), Salvador Poveda (Bodegas Salvador Mendoza), amigos de la CRDO Alicante, etc. Destacamos algunos de los vinos catados, algunos con muy poco tiempo en el mercado: Protos 2006, MIRA 2004, Sauvignon Blanc Gramona 2006, Príncipe de Salinas 2004, Cantos de Valpiedra 2005 y Finca Antigua Cabernet 2005.

Asimismo, fuimos muy gratamente sorprendidos por las elaboraciones de BODEGAS GUTIERREZ DE LA VEGA (Alicante). Excelentes sus dulces CASTA DIVA, su tinto ROJO Y NEGRO y un Monastrell muy particular que muy pronto estará en el mercado.

En definitiva, disfrutamos de una nueva oportunidad de poder catar elaboraciones muy interesantes y de saludar a nuevos y viejos amigos, así como compartir unas horas con los compañeros del grupo de cata que aprovecharon esta cita para pasar un rato agradable.

© 2007, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar