Grupo de Cata Mediterráneo

VINOS Y GASTRONOMÍA (Almoradí - Vega Baja) - II ENCUENTRO DE CLIENTES Y PROVEEDORES VINOSPE S.L.

CRÓNICA DE LA JORNADA ENOGASTRONÓMICA EN ALMORADÍ 8 DE MARZO DE 2008

RUTA DE LA HUERTA A PIE – CATA DE VINOS EN VINOSPE, S.L. - ALMUERZO DE MEDIO DÍA EN RESTAURANTE ANGELÍN SALÓN LOS NARANJOS

ALMORADÍ

Municipio al sur de Alicante el cual supera ya los 18000 habitantes, se encuentra enclavado en una zona privilegiada. En el centro geográfico de la Comarca de la Vega Baja del Segura. Un lugar donde sus gentes han sabido aprovechar lo mejor de los productos de la tierra y del mar para desarrollar toda una cultura gastronómica digna de admiración.
Aunque aparentemente Almoradí simule un pueblo nuevo, por sus tierras han pasado numerosas culturas: visigodos, griegos, cartagineses, romanos, musulmanes,... Toda una riqueza cultural perdida en su mayoría por una desgracia: el terremoto de 21 de Marzo de 1829, de tristísimo recuerdo. Almoradí es un viejo pueblo al que el paso de los años no ha hecho sino rejuvenecer, pero no por ello ha olvidado su pasado ni sus tradiciones y costumbres, tan antigua como su historia.

RUTA DE LA HUERTA

En esta oportunidad, contamos con la colaboración especial del Excelentísimo Ayuntamiento de Almoradí, Concejalía de Medio Ambiente, Fomento y Agricultura. Miguel Angel, delegado de la CAM en Algorfa, quien nos ayudó en la organización de este evento, se ocupó de planificar la ruta de varios kilómetros con dos guías expertos del ayuntamiento. La Ruta de la Huerta está formada por tres caminos que forman un circuito perfecto: camino de Moñino, Mayayo y Camino de Gomares. Visitamos los cultivos propios de la zona: naranjas, limones, alcachofas, especies florales, etc., disfrutando de un agradable paseo a pie previo a las visitas que realizaríamos posteriormente..

VISITA A LA DISTRIBUIDORA VINOSPE S.L.

Cuando finalizamos la ruta, nos dirgimos en autobús a las instalaciones que la distribuidora VINOSPE S.L. dispone en Almoradí, desde donde distribuye sus vinos en la zona y provincias colindantes.
Teníamos mucho interés en hacer esta visita a nuestros amigos de Almoradí Vega Baja. Pepe Ortuño siempre ha participado con el Grupo de Cata Mediterráneo y estuvimos encantados de que nos invitaran a conocer sus instalaciones.
VINOSPE S.L. (http://www.vinospe.com/) es una distribuidora de vinos de gran potencial, concentrándose fundamentalmente en vinos de calidad (de toda España). Distribuyen centenares de referencias a tiendas y restaurantes; y todos los días las bodegas llaman a su puerta solicitándoles la distribución de sus elaboraciones. En VINOSPE, S.L. no dan abasto, y necesariamente sus profesionales y comerciales deben decidir en un proceso de selección las firmas que formarán parte de su catálogo (podéis ver el extenso catálogo en su página Web). Nos sorprendió gratamente comprobar que en toda la nave los vinos descansan a su temperatura óptima, toda vez que disponen de climatización (costosísima), de forma que garantizan a los establecimientos y restaurantes a quien surten, la entrega de los vinos en perfectas condiciones de climatización (lo cual es una garantía, en principio, cuando vamos a un restaurante y pedimos uno de los vinos distribuidos por esta firma).
Carmen e Hilarión, exquisitos anfitriones responsables de VINOSPE, S.L. nos agasajaron a todo el grupo con una cata en rigurosa primicia (ya que el vino acaba de entrar para distribución) de un tinto del Priorato de media crianza: AKYLES, de Viñedos de Ithaca. Esta bodega tiene la particularidad de presentar sus elaboraciones con nombres inspirados en héroes y mitos de la antigua Grecia, muy singular. El vino, presentado en las instalaciones por el sumiller Pepe Ortuño, quien dirigió su cata, nos pareció fascinante. Quien escribe, imperioso amante de los francos vinos prioratíes, encontró a AKYLES soberbio, vino intenso, mineral, con aromas de fruta negra en sazón, con una tanicidad muy viva pero elegante y de final largo.
Pues bien, todos los que nos leéis sabed que este vino, así como otros muchos, podréis disfrutarlos próximamente el 31 de marzo lunes, en el Castillo de Santa Bárbará, por todo el día. Allí, VINOSPE, S.L. y la distribuidora de alimentación JAIME IVORRA, S.L. organiza el II ENCUENTRO PARA CLIENTES Y PROVEEDORES “En boca de todos”. Por la mañana habrá una MESA REDONDA: “Zonas emergentes de vino en España”, con René Barbier (Priorat), Rafael Palacios (Valdeorras) Francesc Grimalt (Tierra de Mallorca) Josép Aguilar (Bullas) y Patri Morillo (Montsant) y durante todo el día, degustaciones de gastronomía y vinos distribuidos por VINOSPE, S.L. Gentilmente, VINOSPE, S.L. nos invita a todo el Grupo de Cata Mediterráneo, haciendo extensiva esta invitación a los miembros del Club CAM. ¡Estáis todos invitados a participar en el II Encuentro!. Recordad identificaros como miembros del Grupo de cata Mediterráneo o bien del CLUB CAM.

ALMUERZO EN EL RESTAURANTE ANGELÍN

Al terminar la visita en VINOSPE, S.L., nos dirigimos ya al restaurante ANGELÍN para dar cuenta de las viandas que tenían preparadas para todo el grupo: platos típicos de Almoradí – Vega Baja. De nuevo hemos de trasladar nuestro agradecimiento a Miguel Angel, delegado de CAM en Algorfa, que nos ayudó sobremanera en la organización de la comida.
El Restaurante Angelín nos ofreció todo su potencial gastronómico, como restaurante familiar especializado en cocina regional. La calidad soberbia de la materia prima nos sorprendió a todos. Comieron con nosotros Mari Carmen e Hilarión, Pepe Ortuño y su esposa y Miguel Angel López Andújar y su mujer. A todos ellos les agradecemos la ayuda prestada en la organización de la visita. Comimos en el reservado que el Restaurante dispone, con ventanales con vistas a unos limoneros de la casa. El mejor lugar.
Las alcachofas rebozadas servidas con salsa rosa excitaron de inicio nuestros paladares. Camarrojas con sardinas saladas: Plato típico de la zona, cuyo protagonista es una verdura típica salteada con tomate y ajos, que se acomoda perfectamente a la salinidad de la sardina presentada. Degustamos también una típica ensalada de la huerta con alcachofas, apio y escarola (también llamada "de navidad"), fresca y exquisita. Como plato principal nos esperaba una sopa cubierta, con fideos, hígado, molleja del pato y huevo duro. Una sopa "como Dios manda". Cayeron posteriormente unas pelotas de pato bien cocinadas y el cocido completo, con patatas, garbanzos (mantecosos, de gran calidad) y la carne de pato; uno de los mejores cocidos que hemos probado. Como cierre, unas almojábanas, un postre de la tierra, de pastelería, que en ocasiones es presentado con crema y en otras, como es el caso, tal cual.
Los vinos que degustamos con la comida fueron seleccionados por los responsables del Grupo de Cata Mediterráneo, buscando el mejor maridaje posible con las viandas ofrecidas La Manzanilla la Gitana es un clásico entre los vinos generosos, ideal para el aperitivo en estas fechas: un soplo de brisa de Sanlúcar de Barrameda, la mejor opción para maridar las alcachofas (alimento “eléctrico” complicado para unirlo al vino); degustamos asimismo uno de los Chardonnays más celebrados de España: el que elabora Viñas del Vero en Somontano, estribaciones de los Pirineos, un blanco de bandera; nos dimos el gustazo de maridar la sopa cubierta del menú con un elegante a más no poder Rosado Conde de Valdemar 2007 (no es fácil elaborar vinos rosados interesantes, Conde de Valdemar lo ha conseguido); elegimos un tinto con potencia y frescura a un tiempo para acompañar el cocido: INSPIRACIÓN VALDEMAR 2004 una vino de Conde de Valdemar que nos impresionó extraordinariamente: vino suave, frutal, elegante y complejo en aromas, con una taninos bien domados; maridó excelentemente con el cocido; y para las almojábanas optamos por un vino de la tierra, un moscatel fresco: Terra Natura, y es que los mejores Moscateles están en Alicante, a nuestro entender!.

Y esto fue lo que dio de sí el día. Al acabar la comida y tras los brindis de rigor, improvisamos una tertulia en una de las alas de la mesa, con los amigos de Vinospe. Nos comentaron detalles históricos de Almoradí que desconocíamos; participó animadamente nuestro compañero Federico Guardiola, pues parte de su familia habitó estas tierras. En suma, disfrutamos enormemente de una jornada exquisita, que esperamos pueda repetirse pronto. Gracias a todos los amigos del Grupo de Cata Mediterráneo por participar en la visita.


© 2008, Alberto Bermejo
Grupo de Cata Mediterráneo
II ENCUENTRO PARA CLIENTES Y PROVEEDORES
VINOSPE, S.L. - JAIME IVORRA, S.L. “EN BOCA DE TODOS”

Lunes 31 de marzo
Castillo de Santa Bárbara
Horario: de 10h. a 22h.

Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alicante



El próximo 31 de marzo lunes, en el Castillo de Santa Bárbará, por todo el día. VINOSPE, S.L. y la distribuidora de alimentación JAIME IVORRA, S.L. organiza el II ENCUENTRO PARA CLIENTES Y PROVEEDORES “En boca de todos”.
Por la mañana se celebrará una MESA REDONDA: “Zonas emergentes de vino en España”, con la participación de René Barbier (Priorat), Rafael Palacios (Valdeorras) Francesc Grimalt (Tierra de Mallorca) Josép Aguilar (Bullas) y Patri Morillo (Montsant) y durante todo el día, degustaciones de gastronomía y vinos distribuidos por VINOSPE, S.L.
El horario de la Mesa Redonda de 10h a 12h. Horario degustación en sala de los productos presentados por JAIME IVORRA, S.L. Y VINOSPE, S.L., de 12h a 20h.
Gentilmente, VINOSPE, S.L. invita a todo el Grupo de Cata Mediterráneo, haciendo extensiva esta invitación a los miembros del Club CAM. ¡Estáis todos invitados a participar en el II Encuentro!. Recordad identificaros como miembros del Grupo de cata Mediterráneo o bien del CLUB CAM en el momento de acceder al Castillo de Santa Bárbara..


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar