Blog de Mario Estévez

Me independizo

No, no es que vaya a montar un negocio propio, no. Ni me ha tocado la lotería, ni he pillado un pelotazo,  lo que quiero decir es que abandono mi blog en Verema para centrarme en mi blog www.elbaranda.com.

Como todos aquellos que nos hemos independizado sabes que dejas parte de tu vida en casa de tus padres, pero quieres sentir las sensaciones de volar sólo.

Ni que decir tiene que seguiré participando en esta web en la que he aprendido prácticamente todo lo que se de vinos -y de la que seguiré aprendiendo todo lo que pueda- y en la que he conocido a tantos amigos y a tanta buena gente, pero como en el blog que a partir de ahora pilotaré en solitario no sólo hablaré de vinos, creo que el punto y seguido es obligado.

¡Gracias por todo y hasta luego, .... Lucas!

    Leer más

El hombre de los mil vinos

La verdad es que después de descubrir de boca de su compañero y amigo César Ruiz de La Tintorería la historia, personalidad y  parte de las elaboraciones vinícolas que realiza en solitario o  en compañía de otros  no pude por menos que asociar su nombre con el del gran  Lon Chaney, conocido en el mundo del cine como el "hombre de las mil caras" por la habilidad para transformarse mediante técnicas de maquillaje o lo que el propio Chaney definió como "caracterización extrema". En esta crónica hablaremos de Raúl Pérez, el hombre de los mil vinos.

Pero ¿quién es Raúl Pérez, cual es su filosofía de trabajo, qué vinos elabora que tan bien los puntúa Jay Miller en "Wine Advocate" o del que dice Paco Berciano que "es de los más grandes, con profundo respeto al terroir, dejando que los vinos se expresen sin intervenir demasiado?". Para dar respuesta a su curiosidad les remitimos a un excelente artículo de Luis Gutiérrez en www.elmundovino.com en el que desnuda la personalidad y la forma de trabajar de Raúl.   Leer más

El vino que surgió del frío... y un infiltrado

Parafraseando la excelente novela de John Le Carre, "El espía que surgió del frío" -que recomiendo a quién no la haya leído-, y rememorando la no menos buena película de 1965 protagonizada por Richard Burton, nos juntamos el grupo de enochalados, más conocido en el submuno vinícola como "lobby charro", en torno a una cata un tanto especial y que como toda buena novela de espionaje también tiene su historia: aprovechando un viaje de Javier Mateos, miembro del nucleo duro, a Canadá, me planteó la posibilidad de traer algunos vinos de hielo de Inniskillin para una cata, idea que me pareció realmente excelente, máxime con el buen sabor de boca que nos dejó la organizada por Verema en el Encuentro de Madrid y magistralmente dirigida por Godoy.

Con el fin de redondear la cata me surgió la idea de hacer un recorrido -breve, pero intenso, como todo lo bueno- por los vinos de hielo "oficiales" y "oficiosos", surgiendo la posibilidad de cata vinos de hielo de Canadá, de Alemania y de España, por lo que junto a los vinos de Inniskillin se sumaron un vi de glass gewürztraminer de Gramona y un vino del pago de Lenchen de Peter Jakob Kühn. ¡Y dicho, y hecho!.   Leer más

Buona sera signore... Barolo

La verdad es que nos enfrentábamos por primera vez en una cata los vinos de Barolo, o mejor dicho, que íbamos a disfrutar por primera vez de las elaboraciones realizadas con la uva nebbiolo en los cinco territorios "top" de la denominación: La Morra, Barolo, Serralunga, Castiglione Faleto y Monforte, ... y la experiencia fue más que grata, sorprendente. Pero vamos por el principio...

1.- ¿Dónde está el territorio de Barolo?: El territorio se extiende a lo largo de 11 municipios dentro de la región del Piamonte y son 5 los grandes, ya mencionados. Cada uno de ellos está dividido en pagos que a la vez pertenecen a varios propietarios. En la actualidad hay 184 pagos denominados "menciones geográficas adicionales" que en España serían denominados "pagos" y en Francia "climats".

A diferencia del sistema francés, un "cru" no denota una viña de una calidad superior, sino que sencillamente se trata de un vino de puro nebbiolo procedente de esa zona. Si se añade la palabra "Vigna..." con el nombre de una parcela en particular, queda aún más claro el origen geográfico de vino: viña pequeña dentro del pago más amplio, y en este caso se restringe aún más el rendimento permitido de 8.000 kg. a 7.200 kg. de uva por ha.   Leer más

No sólo de sidra "bebe" Asturias

Siguiendo con nuestra particular curiosidad en torno al mundo del vino y alejándonos de todo prejuicio el grupo de enochalados charros se volvió a reunir el día 9 de junio de 2011 en torno a los vinos elaborados en una zona y con unas castas totalmente desconocidas para nosotros. Esta vez íbamos a probar las elaboraciones de la Bodega Monasterio de Corias dentro de la zona vinícola Vino de la Tierra de Cangas en Asturias -¡caras de susto, ignorancia, sonrisas maliciosas, reticencia plena!- reunidos en nuestra sede "oficiosa" del Restaurante El Candil de Salamanca y comenzamos a descubrir una zona, unas castas y unos vinos totalmente nuevos para nosotros.

Breve introducción.

¿Pero en Asturias hay viñas? ¿y vino bebible?. Pues sí y nada menos que desde el siglo IX se tiene constancia de la presencia de la vid y desde el siglo XI de la elaboración de vino en el Monasterio de San Juan Bautista de Corias.   Leer más

Vertical de V3. Un vino marcado por la personalidad de su creador.

La verdad es que no paramos y hay que reconocer que estamos ansiosos por seguir probando vinos, bien novedosos, bien elaborados por uvas desconocidas o... bueno vamos a dejarnos de tonterías ¡qué nos gusta el vino, el buen vino! y no hay por qué dar más explicaciones.

La cata que celebramos el 25 de mayo en el Restaurante El Candil de Salamanca -sancta sanctorum del "lobby charro"- se centraba en una vertical de vinos blancos, algo no muy usual por estos lares -a la mayoría de los mortales de la zona le dices que pagas 15€ por una botella de vino blanco y te recomienda a su psiquiatra-, y menos aún si los vinos eran de Rueda.

Nos íbamos a enfrentar a las 6 añadas nacidas de Terna Bodegas y contábamos -gracias a Julio González distribuidor de la bodega- con la presencia del alma mater -bueno pondremos "pater" ahora que se estila tanto eso de amigos y amigas, compañeros y compañeras o miembros y "miembras"- Richard Sanz, persona entrañable, cercana, conocedora y apasionada de su trabajo, con una idea y una filosofía clara de los vinos que quiere elaborar y que haría los deleites en un concurso de taquígrafos (¡qué rapido habla este chico!).   Leer más

Crónica de una interesante muestra de hostelería en Salamanca

Hace ya algunas semanas que nuestro grupo se reunió para una cata en formato diferente aprovechando la oportunidad de la XII muestra de Hostelería de Salamanca. Lo primero es agradecer a José Luis de Comercial GM y a Ángela, nuestra compañera de goces enológicos, también de GM, la organización del evento y la oportunidad para participar en la degustación de parte de los vinos que ellos distribuyen en Salamanca, y decimos parte porque el tiempo no llegó para todos.

La organización general excelente el primer día, el segundo día un poco mas complicada por la afluencia de público. Este último día la falta de escupideras nos hizo tragar algo más de lo que nos hubiera gustado.

El primer día nos acercamos atraídos para escuchar la conferencia de Manuel Manzaneque hijo sobre los vinos de pago españoles. Durante cerca de una hora Manuel nos contó la historia de su bodega, o lo que es lo mismo de Finca Élez, y el papel de ésta en el nacimiento de la asociación de Vinos de pago españoles. A destacar la pasión con la que nos contó la historia, pero sobre todo la pasión por la filosofía de su bodega y por una forma de elaborar vino. Un dato relevante sobre Finca Élez es la altitud a la que esta plantado su viñedo, lo que permite elaborar unos vinos muy frescos, a pesar de su latitud geográfica. La pena es que sólo estuvimos entre 20-30 personas en la sala, mientras fuera una multitud hacía cola para probar los distintos vinos.   Leer más

Vertical de Pintia 2001-2008

Nada mejor que ponerse a relatar la crónica de una magnífica vertical de Pintia desde sus inicios, allá por el año 2001, hasta la última añada, 2008, aún no salida al mercado, que el día en que el Padre Putas cruza el río Tormes volviendo cargado de meretrices bajo cánticos de tunos y anunciando el fin de la cuaresma. Eso sí, acompañado de una copa de buen vino y un trozo de hornazo.

De pequeño me contaban en catequesis de los peligros del Mundo, el demonio y de la carne. De los dos primeros lo tenía claro, pero no supe hasta mi adolescencia que no se referían a un filete de ternera de Morucha, precisamente.  ¿Qué quién es el Padre putas y el hornazo?. Bueno esa es otra historia que contaré otro día o que en todo caso pueden aclarar utilizando los buscadores que nos da la red.

Teníamos marcado en el calendario que el día 27 de abril -y sin saber que se iban a enfrentar Barça y Real Madrid de la semifinal de Champions- nos reunimo el grupo de enochalados de siempre en torno a la mesa -larga por cierto- de 8 botellas, 8, de la Bodega Pintia en el Restaurante El Candil.   Leer más

Cata de vinos de Almería. ¡Sí, sí, de Almería!

La verdad es que cuando preguntas a alguien qué le viene a la mente al mencionarle la palabra Almería suele contestarte cosas como: mar de invernaderos, desierto de spagetti western o la canción que le dedicó Manolo Escobar. Pero cuando le comentas que lo que vamos a catar son vinos de Almería se produce una transformación en el rostro que refleja entre ignoriancia y asombro.

Como ilustrados propios del Siglo de las Luces que tratan de ampliar su conocimiento y gentes de mentes abiertas ajenos a todo encorsetamiento marcado por tendencias y opiniones de gurús de todo tipo y condición,  el grupo de enochalados nos volvimos a reunir en el Restaurante El Candil de Salamanca para disfrutar con una cata de vinos elaborados por Bodegas Alboloduy, de Almería.

Fundada en 2004 por Francisco Calvache y teniendo como enóloga a su hija Cristina, parten de viñedos de más de 60 años cultivados a una altitud de entre los 1.000 y los 1.300 m. encuadrados dentro de la denominación de Vinos de la Tierra de la Ribera del Andarax y con una producción de 80.000 litros de vino. Además están llevando a cabo nuevas plantaciones de pinot noir, chardonnay, viognier y gewürztraminer.   Leer más

Cata-Cena con Germán R. Blanco y Jorge "Sibaritastur". Todo un lujazo.

El día 3 de marzo tuvimos el placer de disfrutar en el Restaurante El Candil de Salamanca con la compañía de Germán R. Blanco y la presentación de sus vinos, y con la presencia del bloguero y forero Jorge "Sibaritastur". Y he de reconocer que disfruté -y me consta que los demás también- como un enano, no sólo por sus vinos -complejos y distintos-, sino por las explicaciones de Germán en la que nos mostraba su filosofía a la hora de elaborarlos y fijando su objetivo en dotarlos de una personalidad propia. ¡Y doy fe de que lo consigue!.


Teníamos preparada una cata de 6 vinos que se hizo corta a tenor de lo que desembarcó Germán en Salamanca. Se nota que los astures beben más que los castellanos-leoneses, pero aún y con todo defendimos el pabellón.
¡A la pomada!

1.- San Esteban 2009   Leer más

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar