Blog de Licores y Destilados

Ginja, el licor de Lisboa

¿Que es la Ginja?

La ginja es un licor dulce, de unos 20 grados, elaborado a partir de cerezas de ginja (guindas), aguardiente, azúcar y canela. Es típico de Lisboa, donde es prácticamente una tradición para los visitantes pasar por el conocido bar Ginjinha Espinheira -o simplemente A Ginjinha- en la Plaza de Santo Domingo. Este establecimiento, con más de 170 años de historia, fue el primero de la ciudad en comercializar este licor y ya va por la quinta generación de la misma familia.

Otro bar famoso por servir este licor bajo la marca Eduardino es el Ginja Sem Rival, situado junto a esta misma plaza del centro de la capital lusa. Además de éstos existen dos establecimientos más en Lisboa especializados en esta bebida, el Ginjinha Rubí en Rua de Barros Queirós (fundada en 1931) y Ginjinha do Carmo en la Calçada do Carmo. Para los portugueses es también toda una costumbre pasar a cualquier hora del día a tomarse una ginja, aunque de forma mucho más breve. Lo ideal es tomarlo después de las comidas ya que es un licor bastante digestivo.

Ginjinha Sem Rival Lisboa

La manera tradicional de servirlo es en un chupito, con o sin guinda, aunque en algunos locales más modernos lo sirven con pequeños vasitos hechos de chocolate que luego se pueden comer. En este caso las instrucciones para tomarlo es beber medio chupito de trago y seguidamente comerse el vasito entero con el licor restante para experimentar la mezcla de texturas y sabores.

A Ginjinha

Elaboración

Las cerezas que se suelen emplear para la elaboración de este licor son las de la variedad Morello, conocidas comúnmente como cerezas ácidas o guindas. Estas cerezas se producen en las áreas protegidas de Alcobaça, Óbidos y Serra da Estrela. Una vez seleccionadas las Ginjas se maceran con aguardiente añadiendo buena cantidad de azúcar y otras especias como la canela. Hay también quien emplea vino tinto junto al aguardiente e incluso se puede añadir un poco de sirope de grosella para darle mejor sabor. La mezcla debe agitarse diariamente durante la primera semana  Es una elaboración sencilla, pero el secreto está en elegir bien la materia prima y saber el tiempo que debe dejarse macerar la mezcla. Según manda la receta debe dejarse un mínimo de 3 meses en un lugar oscuro, aunque cuanto más tiempo mejor.

Ginja de AlcobaçaOrígenes

El creador de esta bebida fue un fraile gallego de la Iglesia de San Antonio llamado Francisco Espinheira, que empezó a producir este licor alrededor del año 1840 experimentando con la maceración de estas bayas en brandy portugués, a las que añadía azúcar, agua y canela. Tras su éxito decidió iniciar su venta al público en la capital consiguiendo finalmente su popularización.

Otras versiones de este licor son la Ginja de Alcobaça, que se produce desde 1930 con la marca M.S.R, con las guindas de la región, siguiendo la receta de los monjes cistercienses (solo 3 ingredientes y sin conservantes artificiales) y la Ginja de Óbidos, también elaborada con producto de la región y con un proceso de maceración que dura al menos un año hasta que se puede empezar a consumir.

 

Y vosotros, ¿la habeis probado?¿con ellas o sin ellas?

  1. #1

    jacomur

    Estaa bebida espirituosa la he conocido desde niño en casa. Mi madre todos los años metía guindas en caña y un poco de azucar. Las tenía macerando un año. Nos lo daba cuando nos dolía la tripa. ¡Santo remedio!. Nos escantaba. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  2. #2

    Fernan2

    En Óbidos hay costumbre de tomarla con un chupito hecho no de cristal sino de chocolate, de forma que te tomas a la vez la bebida y el "vaso"... y está muuuuy bueno!!



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar