La Vínica Expresión

Libalis castillo de maetierra 2009

Perfumes de Moscatel en Alta Expresión
 
 
Ocasionalmente se suele confundir el poder de un vino cuando al primer acercamiento hacia las sensaciones aromáticas apreciamos que estas son más punzantes y embriagadoras. Lo cierto es que existen numerosas clases de uvas que particularmente, tienen su mejor cualidad en el olor. Estas suelen ser variedades tales como la gewurtraminer, rieslin, viogner, torrontés, moscatel… Singularmente, no siendo una mala cualidad, un gran vino debe de saber igual que huele, al menos en un porcentaje del 70% aproximadamente, o al menos eso es lo que pensamos todo aquel que indagamos en este mundo de enófilos. Y por lo siguiente, tener un cierto equilibrio en todas las fases de la cata, armonizando todos sus ácidos en una secuencia conjunta. Los causantes de esta cuestión son aceites esenciales que hay en la parte próxima a la película del grano, siendo la moscatel un fiel reflejo en dicha cuestión. Estos dan lugar a los conocidos químicamente como Aromas Terpénicos. En los alcoholes son los responsables de gran parte de los aromas primarios del vino, como; el borneol, mentol, geraniol, linalol y cineol. Estas virtudes son más apreciadas por el sexo femenino, que si de algo saben es de aromas. La sensibilidad olfativa en la mujer, suele ser en la gran mayoría de los casos superior a la del hombre. Otra cosa es el saber diferenciar que es lo que olemos, por lo que no sería un problema de cualidad sino de formación o educación sensorial, cuestión subsanable con el estudio en esencias de los aromas, que indicados previamente para cada producto nos hará de una memoria olfativa.
 
Moscatel
Es una variedad que se suele trabajar sobre todo en vendimias tardías o lo que es lo mismo en vinos dulces, pero afortunadamente también se vinifica el moscatel seco. Una de las zonas más relevantes mundialmente es en Alsacia, Hungría, Italia con sus famosos moscato y sur de Languedoc donde se consume como bebidas de aperitivo. Esta variedad suele ser ligera, elegante, aromática y refrescante. No es ningún secreto el que gran parte de las bodegas lo utilicen en pequeños porcentajes en sus mezclas para aportarles un cierto carácter floral o aromático más pronunciado a sus vinos.
 
Libalis 2009
Libalis se define como un vino único, capaz de fascinar a consumidores que entran por primera vez en el mundo del vino, así como de sorprender y seducir a los entendidos más exigentes. Es un vino moderno, complejo, con un aroma profundo y elegante. En boca es una explosión de sabor, sedoso, frutal y equilibrado, con un largo y agradable postgusto. Libalis se muestra excelente como aperitivo y resulta imprescindible en cualquier comida o cena de maridaje. Su fisonomía es de 90% de moscatel de grano menudo, acompañado de un 5% de viura y 5% malvasía. Variedades estas que le parecen aportar ese volumen necesario sin llegar a ensombrecer su origen varietal de moscatel. De color amarillo pajizo, brillante y limpio. En nariz es una explosión de frutas (melocotón, moscatel, piña, maracuyá…). En boca continúa siendo muy frutal, denso, glicérico y equilibrado. Largo y generoso en el retrogusto, dejando una larga estela de recuerdos tropicales. Castillo de Maetierra es una bodega perteneciente al grupo Vintae que sigue avanzando en su ambicioso proyecto, creando únicamente vinos blancos exclusivos, innovadores y de prestigio. Una bodega Riojana con denominación de origen Valles de Sadacia, que intenta recuperar una tradición de blancos desaparecidos por culpa de la filoxera y normativas de la denominación. Una apuesta de calidad de moscatel recientemente premiado en el The Spanis White Revolutions. Afortunadamente es de corte económico, que recomiendo degustar en nuestro restaurante maridándolo perfectamente en esta época del año con nuestros arroces, así como con verduras a la plancha o mariscos.
Los blancos de Castillo de Maetierra se caracterizan por ser vinos elegantes y delicados pero, a la vez, capaces de sorprender por su color, aroma y sabor, por lo que han sido descritos por numerosos críticos como grandes vinos blancos de Alta Expresión.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar