El enoturista accidental

Cámbrico, posiblemente el mejor vino de rufete del mundo

Por fin saco un rato para terminar la cronica que tenía medio hilvanada de la visita que hicimos con un grupo de amigos ya hace mas de un año a la bodega de Viñas del Cámbrico (justo antes de iniciar el calvario que he pasado  con mi espalda). Ahi la teneis.
 
En un día lluvioso, en el que la Sierra de Francia mostraba los colores de sus mejores galas otoñales, nos espera en Sequeros Fernando Maillo para acompañarnos hasta uno de los viñedos más antiguos de los que proceden sus vinos. Impresionados por el panorama del valle al que se asoma, rápidamente nos dimos cuenta de lo especial de este viñedo, no solo por las terrazas sobre las que se asientan los viñedos, o el terroir granítico formado hace 500 millones de años (en el Cámbrico, de ahí en nombre de los vinos) sino principalmente por las variedades uvas que allí se cultivan. Fernando ha vuelto a la tierra donde nació para hacer algo que nunca nadie intentó en esta zona en la que la uva tradicionalmente se elaboraba en cooperativas, hacer un vino de la mayor calidad sin importar el esfuerzo (tanto económico como personal) que haya que invertir en el. Paseando por el viñedo, admiramos las espectaculares mezclas de tonos cobrizos, dorados y rojos brillantes que decoran las hojas de las viñas, y apreciamos la pasión con que Fernando lidera su proyecto.
 

  

Leer más

Inniskillin: Icewines al lado de las cataratas del Niagara


Como preámbulo a la cata que tenemos preparada para la semana que viene nuestro grupo de enochalados, voy a retomar este blog que tengo bastante abandonado con el relato de esta interesante visita a uno de los mejores productores del mundo de vinos de hielo: Inniskillin. Ya desde hace dos años tenía en mente esta visita, cuando se anunció que se celebraba en Toronto el congreso del ruido (al que asistimos cada dos años los miembros de mi grupo de investigación). Tal interés nace sobre todo de la excelente cata de la que pude disfrutar, junto a otros pocos elegidos, en el encuentro Verema que se celebró en Madrid hace ya unos años, dirigida magistralmente por el amigo Godoy. Además, a menos de una hora en coche de Toronto, y a unos 10 Km de Inniskillin, se encuentra también la que yo diría que es la mayor atracción turística de Norteamérica, las cataratas del Niágara.

 

    

Leer más

Paolo Bea: vinos biodinámicos... y elegantes


Como siempre por Navidad, como la famosa publicidad, volvemos a casa... de mi suegra. Tengo la suerte de que la familia de mi mujer vive en una región interesantísima de Italia, Umbría, no solo desde el punto de vista monumental, sino también gastronómico y vinícola. Por ejemplo, Asís esta a 10 Km de Foligno, desde donde estoy escribiendo estas lineas, y cerquita están también Perugia, Spoleto, Bevagna, Spello y otras pequeñas joyas de ciudades Umbras prácticamente desconocidas en España. Pero podríamos decir que el baricentro enológico de la región es Montefalco, un pequeño pueblecito en lo alto de una colina, como otros muchos preciosos pueblecitos de las regiones centrales Italianas. Podría recordarnos a Montalcino, pero más modesto. De hecho Umbría es muy parecida a Toscana pero menos sobreexplotada, más auténtica.

 

 

Leer más

Vinos blancos del Etna: Sorpresas en Sicilia

De vuelta de nuestras vacaciones en Sicilia, una de las cosas que más nos ha sorprendido es la alta calidad de sus vinos blancos, especialmente de los de la zona del Etna, que tiene la etiqueta de Denominación de Origen Calificada (DOC). En Sicilia esperaba encontrar vinos predominantemente tintos, potentes y alcoholicos, "parkerizantes" diria yo. Sin embargo poseen una variedad interesantisima de vinos, empezando por los de la region del Etna. Realmente esa es una zona especial, porque está practicamente al lado del mar, pero tiene viñas incluso a mas de 1000 metros de altura, lo que les permite elaborar grandes vinos blancos, frescos, complejos, con toques salinos, verdaderamente especiales elaborados principalmente con la variedad Carricante. Esta uva, que sólo se cultiva en las zonas del Etna debe su nombre a que es una variedad muy productiva, que "carga" las cepas. La zona del Etna es muy adecuada para la produccion de blancos por su altura (que da lugar a grandes excursioes termicas entre el dia y la noche) y su terroir lavico, que le dan gran frescura a los vinos. Pero tampoco hay que dejar de lado los tintos de la zona, sobre todo los elaborados con las variedades auctóctonas Nerello Mascallese y Nerello Capuccio, elegantes y especiales. En esa zona visitamos dos bodegas, Benanti y Cottanera.

Foto de satélite del Etna en erupción
El Etna tiene 3342 metros de altura, por lo que no es raro verlo cubierto de nieve, pero lo más especial es que es bastante activo, como se puede ver en esta imagen de la erupción de Agosto de 2001.
 
Leer más

Iniciación a los vinos Portugueses II: Niepoort y Vallado

Siguiendo con la narración de nuestra primera incursión en el territorio vinícola portugués (a la que luego han seguido otras, que si tengo tiempo ire poniendo en este blog), paso ahora a describir nuestra etapa en el Alto Douro, río arriba de Oporto. Nuestro hotel, la Pousada Solar da Rede, cerca de Regua, en un magnifico emplazamiento con maravillosas vistas sobre el Douro y sus bancales de viñas trabajados desde hace cientos de años.
Leer más

Iniciación a los vinos Portugueses I: Essencia do Vinho

Antes de comenzar otra de nuestras vacaciones eno-gastronómicas (esta vez en Sicilia, que llevaba en nuestros planes desde hace tiempo), voy a recuperar de mi memoria, y de mis archivos fotográficos, nuestra impactante primera visita a Oporto y la zona del Douro. Y fue impactante no sólo por la grandiosidad del paisaje, la larga tradición vitivinícola de la zona y la calidad de sus vinos, sino también por lo acogedor de su gente. Y como la "guinda del pastel", inesperadamente, nuesta visita coincidió con la celebración en Oporto de la feria "Essencia do Vinho", donde pudimos sumergirnos de lleno en el panorama vinícola Portugues, ya que allí pudimos probar desde tintos del Alentejo hasta Vinhos Verdes y desde Oportos hasta vinos de Madeira.
 
Otro día me dedicaré a los Oportos, que merecen una entrada independiente, porque hoy quiero centrarme en los "vinos de mesa" (como los llaman ellos, para diferenciarlos de los vinos dulces de Oporto). A pesar de que los vinos no-dulces son de produccion minoritaria, su fama ha saltado las fronteras portuguesas de la mano de un grupo de productores, los famosos Douro boys, que han desencadenado una especie de revolución en la zona. Atraidos por su fama, al organizar el viaje intentamos fijar las visitas a algunas de estas interesantes bodegas, recibiendo la negativa como respuesta. La razón, nuestra visita coincidia con la feria "Essencia do Vinho" en Oporto, y gran parte del personal estaría allí. Sin embargo, con un detalle de gran amabilidad por su parte, pudimos visitar las bodegas de Nieport y Quinta do Vallado.
 
Pero empecemos por el principio. Saliendo el Sabado por la mañana desde Salamanca, y aunque por entonces la autovía no estaba terminada (a pesar de estar ya en el siglo XXI, corria el año 2006), llegamos a Oporto a tiempo para comer. Suerte que en Portugal van una hora atrasados con respecto a España, aunque yo nunca ajusto el reloj, porque como sus horarios son un poco tempraneros me sigo guiando por la hora española (comiendo a la 1 parece que lo haces a las 2, o yendose a la cama a las 11 parece que te acuestas a las 12... ). Y despues de la comida, la primera sorpresa, ya que la feria Essencia do Vinho no se celebra en una nave industrial, sino en el Palacio de la Bolsa de Oporto, uno de los monumentos mas bellos de la ciudad. Una pena que se les quede un poco pequeño por la canntidad de bodegas y de público que asisten, pero el marco es verdaderamente incomparable.
 
 
Esta es la vista de la fachada del Palacio de la Bolsa preparado para el evento y del impresionante salon principal (donde se colocan parte de los stands de las bodegas). Las salas anejas, donde se realizan catas y degustaciones "restringidas" son tambien preciosas. En nuesto caso nos inscribimos a una excepcional cata de Champagnes Deutz (previo pago del módico precio de 20€, precio irrisorio vista la calidad de lo que probamos) en la sala del tribunal.
 
Leer más

¿Qué es el OVI y el “Delestage”? Modernas técnicas de elaboración en la Ribera del Duero

Hace ya unos cuantos años, en 2003, en nuestra primera visita a Riberexpo (cuando a ella asistían la mayoría de las bodegas de la Ribera del Duero y todavía merecía la pena ir a probar sus novedades) conocimos a los responsables de la Bodega García Figuero, “el mejor equipo de la Ribera” según nos contaba Antonio Gª Figuero… Su primer vino en el mercado, el Tinto Figuero Crianza 2001, potente y frutal, nos impresionó sobre todo por su elegancia, de la que carecen en muchas ocasiones las elaboraciones de la Denominación de Origen Ribera del Duero (pecando muchas veces de exceso de madera sobremaduración y sobreextracción). Jose María García, todo experiencia, nos saludó con esas grandes manos de viticultor y nos explicó cómo su familia lleva varias generaciones cuidando los viñedos que poseen en torno a la localidad de La Horra, cercana a Roa, zona de origen tradicional de las mejores uvas de la Ribera del Duero. De hecho, hasta que en en ese año 2001, la familia García Figuero se lanzara a la aventura de elaborar su propio vino, gran parte de las excelentes uvas que se vendimiaban de sus tierras formaban parte de los primeros Pesqueras que hicieron saltar a la fama a Alejandro Fernández (por otro lado, buen amigo de José María). Desde entonces alacarta ha colaborado con ellos distribuyendo sus vinos en Salamanca, lo que nos ha permitido conocer en profundidad sus vinos desde la vendimia (en la que incluso hemos participado…) hasta el etiquetado, y que creo que nos ha convertido también en buenos amigos de la familia.

 
Vendimia en La Horra

 

Vendimia en La Horra

 

Esta entrada del blog está dedicada a ellos, les doy las gracias por las muchas cosas que me han enseñado del mundo del vino y la cantidad de buenos momentos que hemos disfrutado con ellos y con su vino.

Leer más

Vertical completa de Hacienda Monasterio: revisamos todas sus cosechas de la mano de Peter Sisseck

Pocas veces es posible catar todas las añadas de los vinos de una gran bodega, por muchas razones. Primero porque es difícil que una bodega se convierta en grande en un número de años suficientemente corto que permita hacer una cata vertical completa sin morir en el intento. Segundo, porque las bodegas suelen “esconder” sus pequeños o grandes errores o sus añadas consideradas menores. Y por último porque las bodegas suelen “proteger” las botellas de las grandes añadas y no es fácil que las ofrezcan en una cata pública (y menos para más de 300 personas como fue en este caso…).


Todo preparado... 12x300 copas...

Todo preparado para la cata, ¡12 x 300 copas! a 8€ cada una…


Pues todos estos obstáculos fueron salvados gracias por un lado al buen hacer de Hacienda Monasterio, que en menos de 15 años se ha convertido en uno de los referentes de la Ribera del Duero (e incluso del vino español) y por otro gracias a la organización de Verema.com, que en su 8º encuentro celebrado en Madrid, nos permitió asistir a una de las catas que se pueden llamar históricas.   Leer más

Viajes y más viajes

Da un poco de vértigo crear la primera entrada de tu blog. A pesar de que tengo experiencia en foros de internet y he publicado una buena cantidad de artículos científicos, cuesta un poco esto de "abrir tu alma" al mundo en esta especie de diario íntimo virtual (que ni es virtual ni es íntimo, sino perfectamente real y completamente público).

Mi pasión por el vino es más o menos reciente (bueno, cada vez menos), en 2002 mi esposa Carlotta se lanzó a la aventura de crear una agencia de viajes especializada en rutas relacionadas con el vino y la gastronomía, se llama Alacarta. A partir de entonces, juntos hemos visitado multitud de bodegas y viñedos, recorrido las mejores ferias y probado cientos de vinos, y mientras ella se dedicaba a hablar, yo me dedicaba a beber y a aprender... Por cierto, una de las primeras cosas que se aprende en el mundo del vino es a escupir, ya que no se bebe el vino, se cata. Muchos dirán que escupir un gran vino es un desperdicio, y cierto que lo es, pero es la unica manera de probar 20 ó 30 vinos diferentes en un mismo día sin ir haciendo eses.


En esta primera entrada no queria más que dar una pequeña idea de lo que va a ser este blog, en el que os ire contando mis experiencias enoturísticas, algunas pasadas y otras futuras. Muchos se preguntarán qué es eso del enoturismo
® (espero que no me demanden por utilizar esta palabra, porque es una marca registrada por el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro...).

No creo que haya que buscar una definición complicada para el enoturismo, no es nada más que el viajar motivados por el gusto por el vino, bueno, y por la buena comida, que normalmente van unidos. De esa manera no solo se conocen los lugares y a las personas que hacen posibles los vinos que nos gustan, sino que descubrimos otros que no conocíamos.

¿Quien iba a decirme que iba a ir a visitar una bodega en Japón, justo al lado del Monte Fuji, y probar esos vinos blancos finísimos hechos con su uva autóctona Koshu?
 

Hasta la próxima entrada, espero que sea dentro de poco
 
Leer más

Autor del blog

  • javierm

    javierm

    Aficionado al vino y la gastronomía sobre todo por placer, aunque en parte tambien profesionalmente, ya que mi mujer trabaja en el sector

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Próximos Eventos Verema 2017

Experiencia Verema Valencia

Viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2017.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 6 de marzo de 2017.

Portugal Decanta by Verema y Terras de Portugal. Madrid (Nuevo)

Lunes 27 de marzo de 2017.

Experiencia Verema Marbella (Nuevo)

Lunes 3 de abril de 2017.

Experiencia Verema Sevilla (Nuevo)

Lunes 15 de mayo de 2017.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 5 de junio de 2017.

Salón de Vinos Especiales. Madrid

Lunes 2 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 9 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Alicante (Nuevo)

Lunes 30 de octubre de 2017.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 13 de noviembre de 2017.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 27 de noviembre de 2017.

Sitios que sigo

Este es el blog de Javier Mateos (javierm en verema.com), un profesor de Electrónica de la Universidad de Salamanca, apasionado de la ciencia, en el que accidentalmente ha nacido otra pasión: el vino. Bueno, realmente el "accidente" se llama Carlotta, mi mujer y la primera de las pasiones de mi vida, y su aventura con las rutas del vino Alacarta)



Y, al contrario que los "Turistas Accidentales" del famoso film protagonizado por Wiliam Hurt, me encanta viajar por el vino, por el mundo y por el mundo del vino...



"Cualquier parecido con la Ficción es pura coincidencia"


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar