El enoturista accidental

Cámbrico, posiblemente el mejor vino de rufete del mundo

Por fin saco un rato para terminar la cronica que tenía medio hilvanada de la visita que hicimos con un grupo de amigos ya hace mas de un año a la bodega de Viñas del Cámbrico (justo antes de iniciar el calvario que he pasado  con mi espalda). Ahi la teneis.   En un día lluvioso, en el que la Sierra de Francia mostraba los colores de sus mejores galas otoñales, nos

Cámbrico, posiblemente el mejor vino de rufete del mundo

Inniskillin: Icewines al lado de las cataratas del Niagara

Como preámbulo a la cata que tenemos preparada para la semana que viene nuestro grupo de enochalados, voy a retomar este blog que tengo bastante abandonado con el relato de esta interesante visita a uno de los mejores productores del mundo de vinos de hielo: Inniskillin. Ya desde hace dos años tenía en mente esta visita, cuando se anunció que se celebraba en Toronto el congreso del ruido.

Inniskillin: Icewines al lado de las cataratas del Niagara

Vinos blancos del Etna: Sorpresas en Sicilia

De vuelta de nuestras vacaciones en Sicilia, una de las cosas que más nos ha sorprendido es la alta calidad de sus vinos blancos, especialmente de los de la zona del Etna, que tiene la etiqueta de Denominación de Origen Calificada (DOC). En Sicilia esperaba encontrar vinos predominantemente tintos, potentes y alcohólicos, "parkerizantes" diría yo.

Vinos blancos del Etna: Sorpresas en Sicilia

Iniciación a los vinos Portugueses II: Niepoort y Vallado

Siguiendo con la narración de nuestra primera incursión en el territorio vinícola portugués (a la que luego han seguido otras, que si tengo tiempo ire poniendo en este blog), paso ahora a describir nuestra etapa en el Alto Douro, río arriba de Oporto. Nuestro hotel, la Pousada Solar da Rede, cerca de Regua, en un magnifico emplazamiento con maravillosas vistas sobre el Douro y sus bancales.

Iniciación a los vinos Portugueses II: Niepoort y Vallado

Iniciación a los vinos Portugueses I: Essencia do Vinho

Antes de comenzar otra de nuestras vacaciones eno-gastronómicas, voy a recuperar de mi memoria, y de mis archivos fotográficos, nuestra impactante primera visita a Oporto y la zona del Douro. Y fue impactante no sólo por la grandiosidad del paisaje, la larga tradición vitivinícola de la zona y la calidad de sus vinos sino también por lo acogedor de su gente.

Iniciación a los vinos Portugueses I: Essencia do Vinho

¿Qué es el OVI y el “Delestage”? Modernas técnicas de elaboración en la Ribera del Duero

Hace ya unos cuantos años, en 2003, en nuestra primera visita a Riberexpo (cuando a ella asistían la mayoría de las bodegas de la Ribera del Duero y todavía merecía la pena ir a probar sus novedades) conocimos a los responsables de la Bodega García Figuero, “el mejor equipo de la Ribera” según nos contaba Antonio Gª Figuero…

¿Qué es el OVI y el “Delestage”? Modernas técnicas de elaboración en la Ribera del Duero

Vertical completa de Hacienda Monasterio: revisamos todas sus cosechas de la mano de Peter Sisseck

Pocas veces es posible catar todas las añadas de los vinos de una gran bodega, por muchas razones. Primero porque es difícil que una bodega se convierta en grande en un número de años suficientemente corto que permita hacer una cata vertical completa sin morir en el intento. Segundo, porque las bodegas suelen “esconder” sus pequeños o grandes errores o sus añadas consideradas menores. Y por

Viajes y más viajes

Da un poco de vértigo crear la primera entrada de tu blog. A pesar de que tengo experiencia en foros de internet y he publicado una buena cantidad de artículos científicos, cuesta un poco esto de "abrir tu alma" al mundo en esta especie de diario íntimo virtual (que ni es virtual ni es íntimo, sino perfectamente real y completamente público). Mi pasión por el vino es más o menos


Sitios que sigo

Este es el blog de Javier Mateos (javierm en verema.com), un profesor de Electrónica de la Universidad de Salamanca, apasionado de la ciencia, en el que accidentalmente ha nacido otra pasión: el vino. Bueno, realmente el "accidente" se llama Carlotta, mi mujer y la primera de las pasiones de mi vida, y su aventura con las rutas del vino Alacarta)



Y, al contrario que los "Turistas Accidentales" del famoso film protagonizado por Wiliam Hurt, me encanta viajar por el vino, por el mundo y por el mundo del vino...



"Cualquier parecido con la Ficción es pura coincidencia"


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar