Winewiththedoc

Los grandes vinos de Oporto. Cata formativa para la ASM de Málaga. Cristina Tierno lo desgrana

 

VINOS DE OPORTO

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

 

 

CURSO DE FORMACIÓN EN VINOS DE OPORTO

Ponente: Srta. Cristina Tierno

Lugar: Taberna Tres Barriles

7 de Octubre 2015.  19pm

ASM Málaga y Costa del Sol 2015

MALAGA

 

 

 

 

 

NOTICIAS AD HOC

Un grupo de 25 personas obtuvieron el certificado por el aprovechamiento y participación en el curso de “Vinos de Oporto” que fue impartido para la ASM malagueña, por Srta. Cristina Tierno (@EfectoDirecto @DouroyOporto) que es embajadora de los Vinos de Oporto y Douro en nuestro país. Es un diploma avalado por el Presidente del Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto, I.P. , D. Manuel de Novaes Cabral, en la Campaña financiada con ayuda de la unión Europea y de Portugal.

 

Durante el transcurso de la tarde, hablamos y charlamos de forma distendida a cerca del Douro y, navegamos más profundamente hasta llegar a Oporto y al océano Atlántico. Encontramos el Douro en el Noreste de Portugal con 3 subzonas, el Douro Superior (mayores amplitudes térmicas), Cima Corgo y Baixo Corgo (menores amplitudes térmicas). Las imágenes de terrazas y socalcos de pizarras antiguos y más modernos (patamares), es donde sobreviven las vides entre pizarras y esquistos, con más de 38000 hectáreas aptas para la DO. y también, para ser patrimonio natural de la UNESCO (2001).

 

 

…El Douro y sus vinos en una pincelada ad hoc

Tenemos los mismos tipos de vino que en nuestra nación. Vinos blancos elaborados con uvas Malvasía, Viosinho, Gouvelo y Rabigato; jóvenes, reservas y gran reservas, con fermentación y lías, y con pocos meses en su evolución. También vinos rosados (fucsias de color) vinificados con uvas autóctonas y, vinos tintos jóvenes y Robusto, elaborados con uvas Touriga (Nacional, Franca) y Tinta Roriz=Tempranillo, Tinta Cao y Tinta Barroca. Los vinos Reservas han podido pasar unos meses solamente por madera para llamarse así y no llegar al año de evolución, un dato diferente a España.

 

Encontramos vinos espumantes elaborados con el método tradicional Champanoise y con variedades típicas como la Malvasía, Cerceal, Pinot Noir y Chardonnay, todas permitidas para el efecto. Los vinos de Vendimia tardía se elaboran con Boal, Malvasía Fina y Gouveio. Son vinos que se han dejado afectar por podredumbre noble (botritis). Por último los vinos de Moscatel de grano menudo, de unos 16,5%vol, con carácter oxidativo, acidez y evolución de reservas según los años (10-40).

 

 

…Porto super-doc

Hablar de vino de Oporto, es hablar de Fortificación, o sea, parar la fermentación alcohólica de las levaduras añadiendo (4:1) alcohol vínico de uva Airén para que así, alcancemos una graduación alcohólica de 19-22%, creando un medio en el que no podrán crecer microorganismos. El cortar la fermentación añadiendo alcohol se denomina “encabezar” el vino, como sucede en algunos vinos de nuestro querido Jerez.

 

Según el grado de dulzura de los vinos de Oporto podemos clasificarlos en extra-seco, seco, medio-seco, dulce y muy dulce-lágrima. Los Oportos blancos se elaboran con uvas blancas y los hay blancos, leve seco, reserva (6 años), edad (10-40) y los magníficos Colheita (25-30 mínimo). Los nuevos Oportos rosados o Rosé, desde 2008, han aportado un juego extremo en el mundo de la coctelería y, nuestra guía y profesora del curso, nos elaboró un OPORTONIC, con Oporto Rosé, tónica y rodaja de naranja o limón (si es Oporto blanco), hielo picado y hojas de hierbabuena o menta, de sabor refrescante y ligero.

 

 

Pero los Oportos se conocen en todo el mundo por los Tintos Tawny (marrón) o Ruby (rojo-negro). Los primeros tienden a la oxidación, y los segundos al carácter varietal de sus uvas tintas (frutos rojos). Encontramos Oportos Tawny de 4 años, vino reserva de 6 o más años, añada entre 10-40 años y los más preciados Colheita con más de 7 años en barrica y con una media de 25-30 años, pudiendo llegar a los 100 años, como vino de una única añada excepcional. Los vinos Ruby, también son reservas con 6 o más años, aunque hay otros llamados LBV (Late Bottled Vintage) con una media de envejecimiento de 4-6 años en barrica y elegidos de una sola cosecha por su excelente calidad, y alguna vez más años si es un LBV Traditional. Luego van los vinos Crusted (a caballo entre LBV y Vintage, que son muy propios de bodegas antiguas y casi en extinción) y, las joyas de la corona, los Oporto Vintage (> 18 meses) que son un vino de una única cosecha de uvas y que pueden envejecer desde 10 años hasta 50 años o …..más en botella, lo cual iremos viendo por su cambio de color de rojo a dorado cuadno los decantemos y degollemos.

 

 

…la cata AD HOC

Aprovechamos para catar entre amigos, un vino de Oporto blanco seco extra dry con 19% y notas de vainilla, frutos secos y muchas puntas lácticas, pero que con el aumento de la temperatura que es muy rápido, potencia el volátil alcohol, siendo más difícil su trago. El Oporto rosado lo combinamos como mandan los canones, en cocktail. El MESSIAS de 19,5% vol, tenía más cuerpo y por si mismo, llenaba la boca con seriedad y frutos rojos. Un precio por debajo de 10 euros incluso, hace que sea la bebida de moda entra la gente joven. Después pasamos a cosas mayores, como el Oporto Tawny 10 años de Ramos Pinto con 20% vol, muy cremoso, con notas alcohólicas suaves, sedoso en retrogusto y todo ensamblado, fruta, licor, alcohol y frutos secos. Los 2 Oportos LBV se comportaron diferentes, el primero servido de 12-14ºC, subió hasta 18ºC. Una añada 2001, y embotellado en 2006, fresco y algo yodado, pero siendo tal y como es. Si que precisó de oxigenación para despertar. Un 2010 que estuvo franco para la cena, más joven y “Tierno”. El culmen fue la longitud y el recorrido de vida de Niepoort Vintage 2000 ….. de otra galaxia. El corcho degollado, decantado completamente y servido frío. Las notas de miel y avellanas fueron para el recuerdo. Un gran Oporto de una gran Quinta, del que no dejamos ni una sola gota en la copa.

 

SOBERANÍA

Más eventos para formación con más DO, más países y más ganas participar, es lo que se nota en el colectivo ASM, tras un curso de alta calidad como este sobre vinos de Oporto. Mi vino preferido, el LBV tras 2 días abierto, y dejado tranquilo en una cava de vinos con algún puro habano cerca, aunque no le diría nunca un no rotundo y robusto al Tawny R.P., al lado de mi compañero de cata y comiendo un San Jacobo como maridaje ad hoc.

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar