bloG-M

Una cata de Louis Roederer(s)

Cortesía de Bodegas Santander, "mi bodega de confianza", y en sus instalaciones de la valenciana calle Alzira, disfrutamos hace unas semanas de una cata de champagnes de Louis Roederer, entre ellos el celebérrimo Cristal.

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_de_Louis_Roederer(s)_Portada

Fue en realidad una "master class" en toda regla, a cargo de Jordi Monroig, de Primeras Marcas.

Comenzó Jordi -suelto, pedagógico y elocuente toda la noche- con un precioso audiovisual de la "Maison de Champagnes", como le gusta autodenominarse a esta empresa fundada en 1776 y propiedad de la misma familia desde 1819, en el que se explicaba su historia y peculiaridades, la variedad y procedencia de sus uvas, las características de sus viñedos, así como el mimado proceso de elaboración de sus prestigiosos espumosos.

Tras la citada proyección, Jordi nos dio unas breves pinceladas de en qué iba a consistir la cata, a qué nos enfrentábamos y qué nos podíamos encontrar, y pasamos ya, ansiosos todos, a la cata de las cuatro referencias que nos presentaban.

Hago seguir mis percepciones organolépticas sobre cada uno de ellas.  Al lío:

 

Louis Roederer BRUT PREMIER

60% pinot noir - 20% chardonay - 20% pinot meunier.

A la vista presenta un amarillo oro con destellos acerados. La burbuja, que es abundante y diminuta, asciende formando rosario.

En nariz encuentro frescura, complejidad y moderada intensidad, destacando las frutas blancas en sazón, vainillas, jazmináceos, frutos secos, bollería y ciertos toques cárnicos.

Cremoso, en boca es cremoso, con un punto vinoso. La burbuja, además de abundante y diminuta, es inconsistente por lo que facilita el trago. Balanceo perfecto ácido-amargo, ambos aparecen al final otorgando frescura.

 

 

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_de_Louis_Roederer(s)_Louis_Roederer_Vintage_2007_1Louis Roederer VINTAGE 2007

70% pinot noir - 30% chardonnay

Vintage = añada. Observamos que a partir de aquí desparece ya del coupage la pinot meunier, dejando el protagonismo a la pinot noir y la chardonnay, las reinas de Reims.

Amarillo oro que “oscurea” más que el BP, con destellos dorados

Profundidad en nariz, de similar complejidad y mayor intensidad, que debuta con unos deliciosos tostados tras los que se esconden frutas blancas más maduras. Aromas cárnicos más acentuados, pastelería, flores ajadas, fondo muy mineral.

En boca el carbónico está absolutamente integrado, divirtiendo y no molestando. Asciende la sensación de cremosidad, los tostados nos deleitan, la acidez marca con alegría. Potencia envolvente. Se despide con claros recuerdos de corteza de naranja.

Destacable longitud.

Adictivo.

 

 

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_de_Louis_Roederer(s)_Louis_Roederer_Vintage_Rosé_2009_botellaLouis Roederer BRUT ROSÉ VINTAGE 2009

70% pinot noir - 30% chardonnay

Bonito color asalmonado atenuado, brillante, muy sugerente. Burbuja pequeña e integrada, como todos los Roederers.

La nariz, que ha ganado intensidad y mantiene complejidad, resulta de inicio golosona. Muy presente la pastelería y, antes incluso que las frutas, las flores, es marcadamente floral. Las frutillas son rojas, maduritas. Y nos falta por nombrar ese aire mineral y esos frutos secos que aparecen al final, quizás acompañados de leves ahumados.

El ataque en boca es, como sucedió en la nasal, goloso. Se percibe menor acidez y mayor dulzor. Más tostados, vinosidad y volumen que en los demás LR. La despedida es larga, marcando más acidez que cuando nos saludaba.

 

 

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_de_Louis_Roederer(s)_Louis_Roederer_Cristal_2004_1Louis Roederer CRISTAL 2006

55% pinot noir - 45% chardonnay

Y, por fin, llegó el "momentazo" de la noche, aquel champagne por el que la mayor parte de  los asistentes estábamos ahí, el mítico Cristal. Uno de los caros entre los caros. Uno de los conocidos entre los conocidos, uno de los deseados entre los deseados.

Amarillo dorado tamizado, me pareció muy clarito y brillante pese a ser un 2006. Se percibe más burbuja que en sus hermanos menores.

Nariz sutil, de media-baja intensidad y mucha complejidad, que arranca con unos claros minerales (metálicos). Tostados muy atenuados, aroma fino de rosas… Me resulta difícil arrancarle aromas a este mítico champagne. Al final le extraigo unas notas de manzana verde, de mandarinas y algo dulcecillo, tipo hinojo, vainilla…

En boca es amplio, sumamente elegante…. Pero no es lo que yo me esperaba. Tiene una frescura adolescente que agrada pero que sorprende encontrar ahí tan palpitante. Otra vez la manzana verde, las notas amables de cítricos, florales, y trazas de avellana muy agradables. La burbuja, todavía un poco revoltosa.

Notable persistencia.

 

Conclusiones

 

Repasando la cata, pero esta vez de un modo menos técnico y más personal y emocional...

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_de_Louis_Roederer(s)_Conclusiones

Comenzó la misma con el Louis Roederer Brut Premier, un champagne que ya había probado en diferentes ocasiones y que me parece una de las mejores opciones en la franja en la que compite, que no es otra que los básicos de las grandes casas francesas; prosiguió con lo que a la postre sería mi vencedor absoluto y destacado, el Louis Roederer Vintage 2007, un pedazo de vino profundo, intenso, cremoso, con unos tostados de enloquecer; llegó el Louis Roederer Vintage Rosé 2009, comedidamente goloso y vinoso, un buen rosé a la altura de sus competidores; y la fiesta finalizó alcanzando su culmen con la salida a escena de la estrella principal, el Louis Roederer Cristal 2006 que para mí, lo digo sin medias tintas, supuso una decepción, supongo que influiría el maldito tema de las expectativas, pero es que de tan sutil que era casi tornaba a anodino... Ahora, eso sí, frescura absoluta, barruntando longevidad.

Surgió un interesantísimo debate en este momento entre los privilegiados asistentes a este evento, con opiniones para todos los gustos pero una de ellas fue factor común:

"Los Cristal hay que dejarlos largos años en botella para que manifiesten todas sus virtudes, para que adquieran el punto óptimo de consumo, para que sean Cristal de verdad. Catar un 2006 en el 2014 no es en modo alguno la mejor manera de disfrutarlo, hay que esperar unos cuantos, muchos, años más".

Yo, si me quisiera dar un capricho, no pagaría ni de lejos lo que cuesta un Cristal 06 (unos 200€), y sí pagaría, sin titubear, lo que cuesta un Vintage 07 (70€ aprox). El primero, hoy, vale menos de lo que cuesta; el segundo, hoy, cuesta menos de lo que vale.

Los que aún no se hayan adentrado en las hipnóticas aguas de Cristal, que no lo hagan con un adolescente, que debuten de la mano de alguno talludito. Ahí es donde desplegará toda su magia.

Dicen.

Pero si quieren gastarse menos dinero y disfrutar de un "pedazo de champagne", háganse con un Vintage de 6-8 años.

Digo.

 

Copyright © Aurelio Gómez-Miranda del Río

  1. #1

    Gabriel Argumosa

    Muy buen artículo, te tengo que felicitar no sólo por el contenido en sí, que también, pero sobre todo, por la presentación.

    Muy buena la reflexión que realizas al final en función de los precios, que evidentemente puede dar lugar a un buen debate.

    A ver si te pródigas más en las entradas de tu blog.

  2. #2

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias Gabriel,

    Cada vez me da más pereza comenzar un post, pero cuando lo comienzo ya no puedo parar hasta que no lo termino jeje

    Este lo llevaba en mi cabeza, como un "debe", desde hace dos meses.

  3. #3

    Alberto.Freire

    Es totalmente cierto que las expectativas siempre condicionan el resultado final aunque en ocasiones se cumplen. Yo tuve la oportunidad de tomar un Millésime 2003 de Selosse y estaba verdaderamente increíble, el mejor champagne que he tomado en mi vida sin duda.
    En cualquier caso, si el Vintage estaba realmente bueno compensó en parte al "famoso".
    Saludos!

  4. #4

    Otilio Haro

    Muy bueno. Me ha sorprendido tu parte técnica. No por falta de conocimientos ni mucho menos, vas sobrao. Sino porque no la empleas casi nunca. Valoro mucho tu opinión final, a la que le doy un crédito infinito.

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Sí, las expectativas, las malditas expectativas... Ummmmm, mala cosa.

    Hombré, claro que compensó Alberto, fue una cata magnífica, una vivencia realmente deliciosa, por todo.

    Los champagnes son la leche, pero además, Beals, el ponente, los asistentes... Mucho nivel entre ellos, que hacen que exprimas al ponente y le saques todo.

    Una gozada, vamos.

    Saludos!

  6. #6

    Fer B.

    Enhorabuena por esta entrada. Bien expuesta, didáctica y con tu toque personal.

    No paro de aprender con estos posts. Aprovechando que conoces mi escasa casi nula formación en materia de vinos, quería preguntarte sobre el tema de los aromas cárnicos. Discúlpame de antemano si no es procedente

    Nunca me los había planteado. Van ligados a determinados elaboraciones o variedades o te salen espontáneamente con independencia de ello?. Y ya puestos... las carnes huelen diferente según el animal... te refieres a un aroma genérico, supongo no?.

    Oye que no paro de aprender!!

    Un abrazo!

  7. #7

    G-M.

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Bueno carísimo Oti, ya sabes eso de "hombre de buena pluma pero escaso saber"... (Eso me dijo un catedrático en mi primer examen de Derecho, pero al menos me aprobó, un cinquillo jajaja)

    Gracias por tu confianza, sabes que es absolutamente mutua

    Fuerte abrazo

  8. #8

    G-M.

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Joooder Fer, pues pa no saber, en qué lío me metes y qué pregunta "de nivel"... jajaja

    Pues aromas cárnicos, cuero sin curtir, cuero inglés, sudor, pelo de caballo, establo, pis de gato... No sé, hay por ahí varios y diversos aromas que te encuentras de cuando en cuando que en teoría son terciarios, es decir que provienen de la crianza, las lías...

    También pueden confundirse con defectos como el TCA y brett, difíciles de explicar pero una vez los hueles, no se te olvidan (si están marcados, claro).

    Mira, mejor te copio y te pego una explicación que daba en esta web un forero llamado Bran que es un auténtico erudito, y lo explica de maravilla:

    Lo provoca la levadura Brettanomyces, que hace aumentar (en su metabolización) el contenido de etilfenoles del vino (responsables de estos aromas animales) que son un DEFECTO, además de enturbiar el vino y aumentar su tasa de ácido acético (volátil).
    Brettanomices es una levadura que trabaja bien con contenidos altos de alcohol (hasta 15% Vol), por eso su incidencia en vinos durante su crianza: la levadura está ya presente en la bodega o en barricas mal limpiadas (entre tartratos o entre lamas que son difíciles de limpiar) y fermentan muy bien los azúcares residuales del vino (1- 2 g/l). Además también puede fermentar un compuesto presente en la madera de las barricas por degradación de la celulosa: la celobiosa, que aumenta su cantidad en barricas nuevas y por tanto el riesgo de que las Brett. las fermenten (o sea que si tienes contaminación por Brett tienes el mismo problema o mayor con barrica nueva que con vieja).
    Lo que pasa es que en concentraciones bajas dan aromas ahumados, a clavo y a cuero que favorecen al vino, una vez sobrepasado este umbral el aroma animal se hace desagradable (hemos sobrepasado los 0,4 mg/l de etilfenoles).
    ¿Cómo se contamina?: - En el despalillado- estrujado ya puede contaminarse el mosto con Brett. por mala limpieza (mangueras, máquinas, ..). - En barricas, como hemos dicho antes. - Mezclando con vinos que lo contengan, por ejemplo un vino joven que no de muestras todavía de la alteración y no se haya analizado microbiológicamente.
    ¿Cómo se previene?: - Limpieza a fondo y desinfección de TODO. - SO2. - Relleno continuo de barricas para evitar que la evaporación deje un hueco y entre oxígeno. - Limpieza eficaz de barricas usadas. - Embotellado esteril. - Analítica microbiana de los vinos o toneles que entren en bodega.
    ¿Se puede corregir?: Si no es elevado se pueden hacer diferentes cosas: - En el curso del almacenamiento en botella pueden ir desapareciendo lentamente (los tufos de los etilfenoles pasan a olores neutros de los etoxietilfenoles). – Filtración esteril (con un tamiz tal que retenga hasta los microorganismoas más pequeños, las bacterias). – Clarificaciones con clara de huevo, PVPP, gelatina, ..).

    Abrazotes!

  9. #9

    Pepeiglesias

    Me sorprende la cata del Cristal. La verdad es que hace mucho tiempo que no lo pruebo, para mi desgracia, pero siempre recuerdo unos toques de almendra casi dominantes, lo más perceptibles después de las levaduras frescas típicas de los grandes champagnes de Pinot Noir y ese toque herbáceo/cítrico de la variedad, además de los aromas de panadería que suele dejar la Chardonnay en estos vinos cuando envejecen.
    Tendré que pedir a la bodega que me mande una caja para volver a catarlo. O un palé, vale, y os invito a la experiencia.

  10. #10

    G-M.

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola Pepe,

    Quizás es porque has catado "Cristales" más viejunos que éste...

    No sé, de verdad que tuve que esforzarme para extraerle aromas.

    Ahora, frescura, toda.

    Saludos

    Aurelio

    P.D.: llama, llama cuando te llegue el palé, que agarro el coche y me presento en tu casa en unas horillas...

  11. #11

    Vicsenabre

    Es un auténtico placer empaparse de toda la experiencia que transmites. Felicidades. Tomo muy buena nota de las conclusiones, directa y sin tapujos. Así me gusta.

    Un saludo.

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a Vicsenabre
    Ver mensaje de Vicsenabre

    Gracias Vicente!
    Por dónde andas, que no se te ve el pelo?
    Saludos

    Aurelio

  13. #13

    Pepeiglesias

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Qué lástima que fuese una broma ¿Eh?

  14. #14

    jvoltaire

    Buen artículo. No tenían el blanc de blancs? Saludos

  15. #15

    lsierrar

    Maravilla de trabajo has preparado. Un placer leerlo de verdad de la "güena".

    Me da un poco de vergüenza decir que no he probado ninguno. Lo mismo me echan de verema. De champagnes, poquito, poquito. Me das mucha envidia pero muy sana, eh?

    saludos

  16. #16

    pepecano

    ¡¡Vaya fiesta Aurelio !!He catado el Cristal dos o tres veces y la verdad es que siempre me ha emocionado, quizás lo has pillado algo joven ( un 2006 joven !!), hace pocas fechas cate el 2002 y estaba impresionante.
    La conclusión de la calidad precio es verdad, un champagne de 200 euros no lo podemos tener en nuestras manos muy habitualmenmte.

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    ¡Lastima, pero de las gordas!

  18. #18

    G-M.

    en respuesta a jvoltaire
    Ver mensaje de jvoltaire

    Gracias amigo,

    Pues no, ya te he ido leyendo, te he seguido los paso jeje

    Hiciste algo muy parecido ¿no?

    Saludos

  19. #19

    Obiwan Ferran

    A ti te ponen esos tostados en los espumosos, puñetero! ;-) Ya te haré llegar un cava que tiene unos aromas a café tostado que flipas. Yo con el Cristal (2002 si mal no recuerdo) he tenido 2 experiencias con sensaciones y recuerdos bastante diferentes. La primera no me dijo nada especial y en cambio la segunda (un año después) me pareció un pedazo de champagne. Supongo que el tiempo en botella jugó bastante a su favor. Saludos!

  20. #20

    G-M.

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Gracias Isi,

    Pues eso es fácil de remediar... Un día que bajes al centro, en lugar de cargar en Poncelet, te pasas por Lavinia que está muy cerca y...

    ;-)

    Abrazotes

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar